Cultura 

Leila Guerriero

Cultura 

Leila Guerriero

Periodista y colaboradora asidua en diversos medios, es una de las cronistas de referencia en Argentina

Llámanos +34 915 35 89 27

Leila Guerriero viaja desde Buenos Aires, Argentina

Leila Guerriero es periodista y colaboradora asidua en diversos medios entre los que destacan La Nación, de Argentina; El País, de España; Gatopardo, de México; y El Mercurio, de Chile. Ha recibido el premio CEMEX-FNPI por su texto «El rastro de los huesos», el premio Konex en la categoría Crónica y testimonio y el Premio de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán en 2019.

«Guerriero encuentra un género que incorpora herramientas del relato de ficción pero se atiene a las reglas de la investigación periodística. Es difícil no pensar en el antecedente de Truman Capote, desde la misma posición del autor, que parte de la gran ciudad a la localidad provinciana para escribir el crimen, moviéndose en un campo cargado de recelos y de laboriosas complicidades.»

E. Dobry, Babelia (El País)

Vídeos

Conferencias

ESCRITURA DE PERIODISMO NARRATIVO

EDICIÓN DE NO FICCIÓN

PROCESO CREATIVO EN TEXTOS DE NO FICCIÓN

Biografía

Leila Guerriero (1967, Junín, Argentina) comenzó su carrera periodística en 1991, en la revista Página/30. Desde entonces sus textos han aparecido en diversos medios de Latinoamérica y Europa: La Nación y Rolling Stone, de Argentina; El País y Vanity Fair, de España; El Malpensante y SoHo, de Colombia; Gatopardo, de México; El Mercurio, de Chile; Granta de Reino Unido; Lettre Internationale, de Alemania y L’Internazionale, de Italia, entre otros.

Es autora de los libros Los suicidas del fin del mundo (2005); la antología de sus crónicas Frutos extraños (Aguilar 2009; Alfaguara, 2012); la antología de perfiles Plano americano (2013); la crónica Una historia sencilla (2013) y Zona de obras (2014), una serie de textos sobre la escritura y el periodismo y Opus Gelber. Retrato de un pianista (2019) y Teoría de la gravedad (2019). En 2010 su texto «El rastro de los huesos», publicado en El País Semanal y Gatopardo, recibió el premio CEMEX-FNPI. En 2013, su texto «El bovarismo, dos mujeres y un pueblo de la pampa» ganó el premio González Ruano, otorgado por la Fundación Mapfre, en España. Su trabajo ha formado parte de antologías como Las mejores crónicas de Gatopardo (Debate, 2006), La Argentina Crónica (2007), Crónicas SoHo (Aguilar, 2008), Mejor que ficción (2012), Antología de crónica latinoamericana actual (Alfaguara, 2012), y Maldito sur (Surkhamp, 2014). En 2011 editó el libro Los malditos para la Editorial Universidad Diego Portales, de Chile, y desde entonces realiza habitualmente tareas de edición para dicha editorial. Ha editado también la antología de textos Cuba en la encrucijada (2017).

Además, es editora para América latina de la revista Gatopardo y dirige la colección Mirada crónica, de la editorial Tusquets en Argentina. Es maestra de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, fundada por Gabriel García Márquez. Desde enero de 2014 hasta 2019 ha sido columnista de El País, de España, y desde 2019 es columnista en El País Semanal. Ese mismo año recibió el premio Konex en la categoría Crónica y testimonio. Sus libros han sido traducidos al alemán, portugués, italiano e inglés, y publicados en las prestigiosas editoriales New Directions y Christian Bourgois. En noviembre de 2019 ha recibido el XIV Premio de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán.

Crónicas reunidas (2001-2019)

«El periodismo puede, y debe, echar mano de todos los recursos de la narrativa para crear un destilado, en lo posible, perfecto: la esencia de la realidad.»

Una mujer capaz de asesinar a tres amigas poniéndoles cianuro en la taza de té, otra que mató a su hija minutos después de parirla, un mago al que le falta una mano, un grupo de rock cuyo integrante más famoso tiene síndrome de Down, un lustrabotas que acabó convirtiéndose en una figura imprescindible de la música en Hispanoamérica. Como asegura la autora, no hay nada «más sexy, feroz, desopilante, ambiguo, tétrico o hermoso que la realidad.»

En esta edición revisada y ampliada de Frutos extraños Leila Guerriero nos descubre la cara más sensible, vigorosa y palpitante de una profesión que atraviesa tiempos difíciles y obra el milagro de hacernos creer de nuevo en el oficio de periodista. Las crónicas recogidas en este libro, escritas entre los años 2001 y 2019, constituyen una lección magistral de periodismo, muestran el mundo desde una perspectiva única, intensa y diferente, y tienen la capacidad de noquear al lector.

Producto añadido a favoritos

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.