Inspiración

Periodismo en zonas de conflicto

Inspiración

Periodismo en zonas de conflicto

Mónica G. Prieto y Javier Espinosa te llevan de la mano por el periodismo de conflicto, te prepararán para ser mejor profesional y para velar por tu vida.

Periodismo de conflictos armados

Hay cosas que no te enseñan en la facultad de periodismo. ¿Cómo prepararse para viajar a una zona de conflicto? ¿Cómo cruzar un campo de minas? ¿Cómo entrevistar a víctimas de guerra? Los periodistas Mónica G. Prieto y Javier Espinosa te dan las herramientas que necesita todo periodista para abordar la cobertura de un conflicto de la forma más honesta y segura posible.

Los testimonios de ambos reporteros han sido cruciales para entender los conflictos en todo el mundo durante los últimos años y comparten contigo toda su experiencia para que puedas hacer el mejor trabajo.

Aprende de dos profesionales reconocidos en el mundo entero por su labor periodística en zonas de conflicto armado.

Comparte con ellos una profesión dura, con un componente ético y emocional muy importantes, en la que la tus ojos y tus palabras trasladarán los conflictos al mundo entero.

1 hora

• Conocer cómo funcionan las zonas de conflictos
  • Preparar al periodista para realizar su trabajo
  • Conocer la evolución del periodismo de guerra
  • Aprender a moverse por el terreno
  • Saber cuál es el papel del reportero
  • Escribir crónicas de conflictos

LA NARRACIÓN DE CONFLICTO

-Historia

-La razón de ser

EVOLUCIÓN DE LA COBERTURA DE CONFLICTOS

-Contexto

-La historia

-La documentación

EL CORRESPONSAL DE GUERRA

-El conflicto

-Las personas

-Las fuentes

-La entrevista

MOVERSE SOBRE EL TERRENO

-Cómo viajar

-Cómo vivir en la zona de conflicto

LA CRÓNICA

-El enfoque

-Pasos a seguir

Este curso está recomendado para periodistas o estudiantes de periodismo que quieren conocer de primera mano cómo se debe cubrir una zona en conflicto: cómo documentarse, cómo protegerse, cómo actuar con las víctimas y finalmente cómo escribir una crónica del conflicto honesta. También es un curso perfecto para personas que sienten curiosidad y quieren inspirarse con las historias de dos profesionales que han cubierto situaciones extremas.

Los videocursos de Cursiva se basan en un sistema aprendizaje inmersivo, donde el alumno escoge el momento en que inicia el curso y cuándo lo quiere acabar. Son vídeos donde los tutores conversan con la cámara, de tú a tú, por lo que es como si te lo explicaran directamente a ti. Además, el reproductor de vídeo te ofrece una experiencia transmedia donde podrás encontrar archivos complementarios que refuerzan el discurso de los profesores. Finalmente, podrás compartir todas tus dudas y ejercicios con el resto de compañeros y el equipo de Cursiva a través de los foros habilitados en el aula virtual. Busca tu momento, y dale al play.

Profesores

Mónica G. Prieto (1974) es periodista española y desde 1996 ha cubierto conflictos armados en el Cáucaso, los Balcanes, Oriente Próximo y Asia Central. Inició su carrera como corresponsal freelance en Italia y Rusia en 1996 para radio y televisión, y en el año 2000 se incorporó a la redacción de El Mundo. Tras los atentados del 11-S, se centró en Oriente Próximo y Asia Central, regiones en las que trabajó durante 12 años: fue corresponsal en Jerusalén entre 2005 y 2007 y corresponsal en Beirut entre 2007 y 2014, desde donde tuvo oportunidad de cubrir extensamente Irak y las revoluciones árabes. A lo largo de su carrera ha cubierto una decena de conflictos armados, entre ellos la guerra de Chechenia, el conflicto en Macedonia, las invasiones de Afganistán e Irak, la guerra de Gaza y el conflicto israelí-palestino, la guerra del Líbano o la revolución siria que derivó en el conflicto civil, a la que dedicó sus últimos cuatro años como corresponsal en Oriente Próximo. En 2015 se instaló en Bangkok y desde allí colaboraba con medios como El MundoPeriodismo Humano o Cuarto Poder. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, el Premio José Couso de Libertad de Prensa, el Premio Internacional Dario D'Angelo y el Premio José María Porquet de Periodismo Digital.

Javier Espinosa (1964) es actualmente el corresponsal en Asia para el periódico El Mundo. Su dilatada carrera comenzó con la primera Guerra del Golfo en 1990. Desde entonces ha cubierto más de una quincena de conflictos bélicos en cuatro continentes. Desde el que dividió la antigua Yugoslavia, hasta la guerra civil de Sri Lanka, pasando por conflictos latinoamericanos como Colombia o la intervención estadounidense en Haití, las múltiples contiendas que se han sucedido en Oriente Próximo durante los últimos 12 años y hechos tan brutales como el genocidio de Ruanda o la confrontación fratricida de Sierra Leona, donde fue secuestrado por la guerrilla local. En 2013 volvería a ser raptado en Siria y pasaría seis meses en manos del Estado Islámico. Espinosa ha recibido numerosos galardones entre los que se cuentan el Premio Internacional Rey de España de Periodismo, Cirilo Rodríguez, Manuel Leguineche, Miguel Gil Moreno, Premio Bayeux de Corresponsales de Guerra, tres veces el Premio France Ouest para Corresponsales de Guerra, Premio José Couso, Premio Club Internacional de la Prensa, Premio Libertad de Expresión, Manuel Vázquez Montalban y el Premio Internacional Reporteros de El Mundo. La organización británica Action on Armed Violence le ha reconocido como uno de los cien periodistas que cubren zonas de conflicto más influyentes del planeta.