Inspiración 

Periodismo en zonas de conflicto

Inspiración 

Periodismo en zonas de conflicto

Mónica G. Prieto y Javier Espinosa te llevan de la mano por el periodismo de conflicto, te prepararán para ser mejor profesional y para velar por tu vida.
Cantidad
CU00057
30,00 €
Certificados

  • A través de videos
Añadir a la lista de deseos

Periodismo de conflictos armados

Hay cosas que no te enseñan en la facultad de periodismo. ¿Cómo prepararse para viajar a una zona de conflicto? ¿Cómo cruzar un campo de minas? ¿Cómo entrevistar a víctimas de guerra? Los periodistas Mónica G. Prieto y Javier Espinosa te dan las herramientas que necesita todo periodista para abordar la cobertura de un conflicto de la forma más honesta y segura posible.

Los testimonios de ambos reporteros han sido cruciales para entender los conflictos en todo el mundo durante los últimos años y comparten contigo toda su experiencia para que puedas hacer el mejor trabajo.

Aprende de dos profesionales reconocidos en el mundo entero por su labor periodística en zonas de conflicto armado.

Comparte con ellos una profesión dura, con un componente ético y emocional muy importantes, en la que la tus ojos y tus palabras trasladarán los conflictos al mundo entero.

Duración

1 hora

Formato

Videocurso

Inicio

Ahora mismo

Objetivos

Los objetivos del curso son:

  • Conocer cómo funcionan las zonas de conflictos
  • Preparar al periodista para realizar su trabajo
  • Conocer la evolución del periodismo de guerra
  • Aprender a moverse por el terreno
  • Saber cuál es el papel del reportero
  • Escribir crónicas de conflictos

Programa

UNIDAD01

LA NARRACIÓN DE CONFLICTO

-Historia

-La razón de ser

UNIDAD02

EVOLUCIÓN DE LA COBERTURA DE CONFLICTOS

-Contexto

-La historia

-La documentación

UNIDAD03

EL CORRESPONSAL DE GUERRA

-El conflicto

-Las personas

-Las fuentes

-La entrevista

UNIDAD04

MOVERSE SOBRE EL TERRENO

-Cómo viajar

-Cómo vivir en la zona de conflicto

UNIDAD05

LA CRÓNICA

-El enfoque

-Pasos a seguir

VER MÁS

Recomendado para

Este curso está recomendado para periodistas o estudiantes de periodismo que quieren conocer de primera mano cómo se debe cubrir una zona en conflicto: cómo documentarse, cómo protegerse, cómo actuar con las víctimas y finalmente cómo escribir una crónica del conflicto honesta. También es un curso perfecto para personas que sienten curiosidad y quieren inspirarse con las historias de dos profesionales que han cubierto situaciones extremas.

Metodología

Los videocursos de Cursiva se basan en un sistema aprendizaje inmersivo, donde el alumno escoge el momento en que inicia el curso y cuándo lo quiere acabar. Son vídeos donde los tutores conversan con la cámara, de tú a tú, por lo que es como si te lo explicaran directamente a ti. Además, el reproductor de vídeo te ofrece una experiencia transmedia donde podrás encontrar archivos complementarios que refuerzan el discurso de los profesores. Finalmente, podrás compartir todas tus dudas y ejercicios con el resto de compañeros y el equipo de Cursiva a través de los foros habilitados en el aula virtual. Busca tu momento, y dale al play.

 

PROCEDIMIENTO

El curso empieza en el mismo momento en el que se formaliza la matrícula. El alumno recibirá un mail con una guía que detalla de una manera fácil y clara el funcionamiento del aula virtual de Cursiva en general y de los videocursos en particular. Una vez comprado, el alumno tiene un acceso de dos meses a la plataforma, pudiendo ver los vídeos y los materiales complementarios tantas veces como quiera. Finalizados los dos meses de acceso, el acceso al curso expirará.

 

REQUISITOS TÉCNICOS

Se recomienda conectarse desde un ordenador más o menos actual con conexión a internet. Serán necesarios altavoces o auriculares para escuchar alguno de los vídeos que se recomienden y se recomienda actualizar el navegador desde el que se accederá a la escuela virtual.

VER MÁS

Profesores

Mónica G. Prieto (1974) es periodista española y desde 1996 ha cubierto conflictos armados en el Cáucaso, los Balcanes, Oriente Próximo y Asia Central. Inició su carrera como corresponsal freelance en Italia y Rusia en 1996 para radio y televisión, y en el año 2000 se incorporó a la redacción de El Mundo. Tras los atentados del 11-S, se centró en Oriente Próximo y Asia Central, regiones en las que trabajó durante 12 años: fue corresponsal en Jerusalén entre 2005 y 2007 y corresponsal en Beirut entre 2007 y 2014, desde donde tuvo oportunidad de cubrir extensamente Irak y las revoluciones árabes. A lo largo de su carrera ha cubierto una decena de conflictos armados, entre ellos la guerra de Chechenia, el conflicto en Macedonia, las invasiones de Afganistán e Irak, la guerra de Gaza y el conflicto israelí-palestino, la guerra del Líbano o la revolución siria que derivó en el conflicto civil, a la que dedicó sus últimos cuatro años como corresponsal en Oriente Próximo. En 2015 se instaló en Bangkok y desde allí colaboraba con medios como El MundoPeriodismo Humano o Cuarto Poder. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, el Premio José Couso de Libertad de Prensa, el Premio Internacional Dario D'Angelo y el Premio José María Porquet de Periodismo Digital.

 

Javier Espinosa (1964) es actualmente el corresponsal en Asia para el periódico El Mundo. Su dilatada carrera comenzó con la primera Guerra del Golfo en 1990. Desde entonces ha cubierto más de una quincena de conflictos bélicos en cuatro continentes. Desde el que dividió la antigua Yugoslavia, hasta la guerra civil de Sri Lanka, pasando por conflictos latinoamericanos como Colombia o la intervención estadounidense en Haití, las múltiples contiendas que se han sucedido en Oriente Próximo durante los últimos 12 años y hechos tan brutales como el genocidio de Ruanda o la confrontación fratricida de Sierra Leona, donde fue secuestrado por la guerrilla local. En 2013 volvería a ser raptado en Siria y pasaría seis meses en manos del Estado Islámico. Espinosa ha recibido numerosos galardones entre los que se cuentan el Premio Internacional Rey de España de Periodismo, Cirilo Rodríguez, Manuel Leguineche, Miguel Gil Moreno, Premio Bayeux de Corresponsales de Guerra, tres veces el Premio France Ouest para Corresponsales de Guerra, Premio José Couso, Premio Club Internacional de la Prensa, Premio Libertad de Expresión, Manuel Vázquez Montalban y el Premio Internacional Reporteros de El Mundo. La organización británica Action on Armed Violence le ha reconocido como uno de los cien periodistas que cubren zonas de conflicto más influyentes del planeta.

VER MÁS

Obtén tu certificado

Este curso se ha desarrollado para cumplir con los niveles de excelencia profesional de Penguin Random House Grupo Editorial. Si quieres añadir a tu currículo un documento que acredite que dispones de esta formación, puedes escoger la opción certificado digital o certificado en papel en el momento de formalizar tu matrícula. La versión en papel viene sellada oficialmente por el grupo editorial, incluye también la versión digital y los gastos de envío.

 

UN TÍTULO AVALADO POR UN GRAN GRUPO EDITORIAL

Recibe un certificado avalado por la firma del responsable académico y el logo de la escuela Cursiva y de Penguin Random House Grupo Editorial, que te permitirá certificar que has seguido con aprovechamiento un curso reconocido por un gran grupo editorial. Para ello el alumno tendrá que haber entregado un mínimo del 70% de los ejercicios pedidos por el profesor.

 

VERIFICABLE

Tu certificado dispone de un número de identificación único para que cualquier empresa o institución pueda verificar su autenticidad en Accredible, el mismo emisor de certificados digitales con el que operan las plataformas de enseñanza a distancia como Edx o Udacity para los cursos online creados por las empresas y universidades más prestigiosas: Google, Harvard University, MIT#

VER MÁS

También te pueden gustar

De la invasión de Irak al surgimiento del ISIS.

Revisa la historia reciente de la región más convulsa del mundo para esclarecer las causas que originaron el conflicto

La invasión ilegal de Bagdad en 2003 y el desgobierno posterior levantó a la población de Irak en armas, pero también resucitó el odio sectario que había permanecido enterrado durante la dictadura de Sadam Hussein. El ascenso al poder de la mayoría chií, reprimida por la minoría suní durante décadas, y la impunidad de los ocupantes alimentó la aparición de una insurgencia nacionalista que en su lucha contra las fuerzas extranjeras se alió con los yihadistas, más proclives a sembrar el terror con atentados suicidas y secuestros que a combatir los soldados de la alianza liderada por EEUU, en la que participó España.

El auge de los radicales liderados por el jordano Abu Musab al Zarqaui terminó así por imponer un califato del terror en amplias regiones del país, exportando su agenda a todo Oriente Próximo.

Producto añadido a favoritos

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.