Inspiración

Los peligros del totalitarismo

Inspiración

Los peligros del totalitarismo

Enrique Krauze hace una llamada urgente a la defensa de la democracia liberal, en contra del autoritarismo y los gobiernos totalitarios.

Los totalitarismos y la sociedad actual

Las mejoras en una sociedad son paulatinas y deben ser consideradas por la sociedad civil activa y vigente como herramienta contra el poder.

La democracia es frágil y está en manos del pueblo defenderla ante de los totalitarismos. Enrique Krauze hace un recorrido por las últimas décadas de dictaduras en varios puntos del globo para atacar la concentración y el abuso de poder que todavía persiste en muchas sociedades.

Enrique Krauze reflexiona sobre la influencia de las dictaduras en la historia contemporánea.

Descubre los modelos de totalitarismo que han estado presente en la historia universal, cómo han afectado al comportamiento de sus habitantes y qué influencias y consecuencias han tenido en la sociedad actual.

1 hora

• Reflexionar sobre las democracias
  • Conocer las influencias de las dictaduras en las democracias
  • Analizar la historia universal

EL PODER ABSOLUTO

-Qué hace atractivos a los dictadores

MODELOS DE TOTALITARISMOS

-Minotauro

-Monarquía absoluta

-Poder acotado

TEORÍA DE MORSE

-El poder en Iberoamérica

Este curso está pensado para todas aquellas personas interesadas en conocer más a fondo cómo funcionan los poderes absolutos y quieren saber qué podemos hacer para combatir cualquier poder de totalitarismo.

Los videocursos de Cursiva se basan en un sistema aprendizaje inmersivo, donde el alumno escoge el momento en que inicia el curso y cuándo lo quiere acabar. Son vídeos donde el tutor conversa con la cámara, de tú a tú, por lo que es como si te lo explicara directamente a ti. Además el reproductor de vídeo te ofrece una experiencia transmedia donde podrás encontrar archivos complementarios que refuerzan el discurso del profesor. Finalmente, podrás compartir todas tus dudas y ejercicios con el resto de compañeros y el equipo de Cursiva a través de los foros habilitados en el aula virtual. Busca tu momento, y dale al play.

Profesor

Enrique Krauze (Ciudad de México, 1947). Historiador, ensayista y editor mexicano. Es ingeniero industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor en historia por el Colegio de México, donde ha sido investigador del Centro de Estudios Históricos. Ha sido profesor invitado en el St. Anthony's College de Oxford y en The Wilson Center de Washington. Durante más de veinte años colaboró con Octavio Paz en la revista Vuelta, de la que fue secretario de redacción y subdirector. En 1992 fundó la editorial Clío, de la que es director, mismo puesto que ocupa dentro de la revista cultural Letras Libres, que creó en 1999. En 1990 ingresó en la Academia Mexicana de la Historia. En 2003, el gobierno español lo condecoró con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X, el Sabio. En 2008, el rey de España le concedió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. En 2010, obtuvo en México el Premio Nacional de Historia. Desde 1985 ha escrito en Dissent Magazine, The New Republic, The Washington Post, The New York Review of Books y The New York Times. Entre sus obras cabe destacar Caudillos culturales en la Revolución mexicana; Por una democracia sin adjetivos; Biografía del poder; Textos heréticos; Siglo de caudillos, biografía política de México (1810-1910) (Premio Comillas de biografía en 1993); La presidencia imperial; Daniel Cosío Villegas. Una biografía intelectual; Travesía liberal; El poder y el delirio y De héroes y mitos.