Empresa 

Conviértete en editor de libros

Empresa 

Conviértete en editor de libros

Si quieres trabajar en una editorial y conocer la labor de los editores, disfrutarás con este curso en el que Silvia Querini comparte su experiencia.
Cantidad
CU00021
199,00 €
Certificados

  • A través de videos
Añadir a la lista de deseos

Convierte tu pasión en tu oficio

Descubre cuáles son las funciones de un editor, cómo trabajar con los colaboradores y cómo construir un catálogo coherente y con personalidad. Aprende cómo descubrir nuevas voces y cómo cuidar de los autores.

De una manera únicaSilvia Querini, con su experiencia y con años de anécdotas personales, compara una editorial con una casa y te ayudará a convertir la casa en un hogar armonioso para el encuentro de autores y sus futuros lectores.

Si quieres ser editor, este es un curso imprescindible para conocer los entresijos de la industria, conocer de primera mano lo que significa ser editor y disfrutar de un discurso claro y directo.

Disfruta de 5 sesiones en vídeo dónde la editora habla, además, de figuras de la edición como Gordon LishMax PerkinsEsther Tusquets y de autores de la talla de  Virginia WoolfElena FerranteJeanette Winterson entre otros.

Duración

5 horas

Formato

Masterckass

Inicio

Ahora mismo

Objetivos

Los objetivos del curso son:

  • Conocer el oficio del editor
  • Saber cómo funciona el mercado editorial
  • Gestionar la relación con los autores
  • Crear tu propio sello editorial
  • Descubrir nuevas voces
  • Trabajar los textos con los autores

Programa

UNIDAD01

EL SELLO EDITORIAL: El sello como una casa

-Funciones del editor

   -Arquitecto

   -Portero

   -Administrador

   -Cocinero

   -Sastre

-Decálogo del editor

-Las paredes maestras de nuestra casa

   -El catálogo

   -La programación

UNIDAD02

LOS HABITANTES DE LA CASA: Los autores

-El editor como portero

-¿Cómo se reciben los manuscritos?

   -¿Cómo buscamos material?

-La figura del lector editorial

   -El informe de lectura

   -El buen colaborador

UNIDAD03

LA ADMINSITRACIÓN DE LA CASA: El editor como contable

-¿Cómo elegimos los libros?

   -El mercado editorial

   -Qué casa con nuestro catálogo

-¿Cómo negociamos?

   -La subasta de libros

UNIDAD04

LA COCINA DE LA CASA: Editing

-¿Qué hacemos con el manuscrito?

-Posibles problemas de contenido

   -Principio

   -Personajes

   -Final

   -Investigación

   -Forma

-Modus Operandi del editor

   -Antes del editing

   -Prepararnos para el editing

   -Durante el editing

   -Reunión con el autor

UNIDAD05

VESTIR EL LIBRO: El editor como sastre

-La importancia del equipo editorial

   -Redacción y producción

   -Diseño

   -Marketing, prensa y comercial

   -Libreros

   -Lectores

VER MÁS

Recomendado para

Este curso está pensado para amantes del mundo editorial que quieran descubrir el interesante oficio del editor. Para futuros editores que quieran aprender de una de las figuras más importantes de la edición en lengua española, para editores noveles que quieran ampliar sus conocimientos para llevar y mejorar un catálogo editorial y para estudiantes de filología o de cursos de edición que quieran ampliar sus conocimientos sobre el tema. 

VER MÁS

Competencias profesionales

¿Conoces las competencias profesionales? El Servicio Público del Empleo Estatal Español (SEPE) ha creado una serie de acreditaciones para todos aquellos profesionales que tienen conocimientos y experiencia laboral pero carecen de acreditación oficial.

En Cursiva te presentamos las equivalencias que existen entre las competencias adquiridas en nuestros cursos y las competencias oficiales establecidas por la SEPE.

De acuerdo con la Disposición 18913 del BOE núm. 290 de 2011, este curso trabaja las siguientes competencias profesionales:

 

UC0931: Colaborar en la gestión y planificación de la edición

UC0933: Organizar los contenidos de la obra

UC0934: Gestionar la contratación de derechos de autor

Capacidades:

1RP2: Encargar originales, imágenes y traducciones de textos, para la edición de las obras, según la programación definida en el plan editorial.

1RP3: Realizar el presupuesto de edición estimando el coste global de la obra, contemplando los derechos, la producción, la difusión y la distribución.

1RP4: Realizar el informe sobre la viabilidad de la obra, para valorar su posible edición, atendiendo a los análisis de la red de lectores especializados, a la concurrencia de obras paralelas y a los criterios de rentabilidad.

1RP5: Intervenir en la programación de la edición, para cumplir los objetivos de aparición y difusión de la obra, colaborando con el equipo editorial.

2RP1: Revisar los originales de texto, para evitar reiteraciones o lagunas en el contenido de la obra, adecuándolos a las jerarquías establecidas por el editor o a las normas de estilo.

2RP2: Determinar las imágenes más adecuadas, de entre las seleccionadas en el proceso de gestión editorial, para su incorporación a la obra, atendiendo a los criterios editoriales.

3RP1: Acordar con los autores o representantes las condiciones de la contratación de originales de obras de encargo individuales, dentro de los márgenes establecidos por la editorial, para realizar el contrato.

1C1: Clasificar obras en función de una línea editorial determinada teniendo en cuenta la signatura nacional o internacional y las características que la definen.

1C2: Analizar los procesos y el mercado de los servicios editoriales mediante catálogos y guías de servicios.

1C4: Programar la edición de una obra fijando los objetivos de aparición en el mercado y manejando herramientas informáticas de gestión de proyectos.

2C2: Elaborar el presupuesto global y determinar la viabilidad de un proyecto editorial valorando el público destino, los costes de edición y distribución, la existencia de obras paralelas y la rentabilidad.

2C3: Valorar la potencialidad de un producto editorial teniendo en cuenta los estudios de mercado.

3C1: Redactar pequeños textos de un producto editorial, para completar su edición (contraportada, solapas, entre otros) o para promocionarlo (anuncios, catálogos…).

3C2: Redactar pequeños textos promocionales para los diferentes medios de un producto editorial.

4C1: Establecer las condiciones de contratación de originales de obras de encargo individuales y/o colectivas necesarias para su edición.

4C2: Seleccionar y aplicar la normativa establecida y adecuada a las relaciones más características que las editoriales mantienen con profesionales, proveedores, empresas de servicios e instituciones.

4C3: Determinar y aplicar criterios en la selección y contratación de imágenes valorando su idoneidad y el coste.

4C4: Aplicar técnicas de negociación y comunicación para llevar a cabo acuerdos respecto a la contratación de derechos de autor, analizando los aspectos, condiciones y factores que intervienen en la misma.

VER MÁS

Metodología

Las Master Class de Cursiva se basan en un sistema aprendizaje de máxima inmersión, donde el alumno escoge el momento en que inicia el curso y cuándo lo quiere acabar. Se tratan de vídeos donde la tutora conversa con la cámara, de tú a tú, por lo que es como si te lo explicara directamente a ti. El curso se desarrolla en varios capítulos que siempre están disponibles para el alumno. Además, el reproductor de vídeo te ofrece una experiencia transmedia donde podrás encontrar archivos complementarios que refuerzan el discurso de la profesora. Finalmente, podrás compartir todas tus dudas y ejercicios con el resto de compañeros y el equipo de Cursiva a través de los foros habilitados en el aula virtual. Busca tu momento, y dale al play.

 

PROCEDIMIENTO

El curso empieza en el mismo momento en el que se formaliza la matrícula. El alumno recibirá un mail con una guía que detalla de una manera fácil y clara el funcionamiento del aula virtual de Cursiva en general y de los videocursos en particular. Una vez comprado, el alumno tiene un acceso de dos meses a la plataforma, pudiendo ver los vídeos y los materiales complementarios tantas veces como quiera. Finalizados los dos meses de acceso, el acceso al curso expirará.

 

REQUISITOS TÉCNICOS

Se recomienda conectarse desde un ordenador más o menos actual con conexión a internet. Serán necesarios altavoces o auriculares para escuchar alguno de los vídeos que se recomienden y se recomienda actualizar el navegador desde el que se accederá a la escuela virtual.

VER MÁS

Profesora

Silvia Querini nació en Torino (Italia). Hija única de unos padres muy emprendedores, tuvo por suerte una abuela siempre dispuesta a contarle cuentos, y de ahí su afición a escuchar y luego a leer. En 1974, tras una breve estancia en Londres, se trasladó a vivir a Barcelona, y ahí se licenció en Filología Hispánica.

En 1981 Querini se incorporó a Bruguera como responsable de las colecciones Libro Amigo y Narradores de Hoy, y en 1985 pasó a dirigir la recién inaugurada Ediciones B. En 1997 empezó a trabajar en Mondadori, y desde 2002 dirige Lumen, una editorial que forma parte del grupo Penguin Random House Grupo Editorial. Hace quince años empezó a compaginar su trabajo como editora con la docencia, e imparte cursos de postgrado sobre edición en la Universidad Pompeu Fabra y en el Ateneu Barcelonès.

Vive en una pequeña casa con patio, y procura que las buenas y las malas noticias siempre la pillen con las gafas puestas y un nuevo libro entre manos.

VER MÁS

Obtén tu certificado

Este curso se ha desarrollado para cumplir con los niveles de excelencia profesional de Penguin Random House Grupo Editorial. Si quieres añadir a tu currículo un documento que acredite que dispones de esta formación, puedes escoger la opción certificado digital o certificado en papel en el momento de formalizar tu matrícula. La versión en papel viene sellada oficialmente por el grupo editorial, incluye también la versión digital y los gastos de envío.

 

UN TÍTULO AVALADO POR UN GRAN GRUPO EDITORIAL

Recibe un certificado avalado por la firma del responsable académico y el logo de la escuela Cursiva y de Penguin Random House Grupo Editorial, que te permitirá certificar que has seguido con aprovechamiento un curso reconocido por un gran grupo editorial. Para ello el alumno tendrá que haber entregado un mínimo del 70% de los ejercicios pedidos por el profesor.

 

VERIFICABLE

Tu certificado dispone de un número de identificación único para que cualquier empresa o institución pueda verificar su autenticidad en Accredible, el mismo emisor de certificados digitales con el que operan las plataformas de enseñanza a distancia como Edx o Udacity para los cursos online creados por las empresas y universidades más prestigiosas: Google, Harvard University, MIT#

 

FÁCILMENTE COMPARTIBLE

La versión digital puede añadirse en un solo clic a tu perfil de LinkedIn para que puedas darle visibilidad en tu currículo en cuanto acabes el curso. Has aprendido de los mejores: ¡deja que se sepa!

VER MÁS

Valoraciones de nuestros alumnos

También te pueden gustar

Producto añadido a favoritos

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.