Creatividad 

Escritura salvaje

Creatividad 

Escritura salvaje

Más allá del terreno de la ficción y la autobiografía existe un territorio sin nombre: el de la escritura salvaje. 
Cantidad
CU00443
10,00 €
Certificados
Añadir a la lista de deseos

Escribir sin pudor

Más allá del terreno de la ficción y la autobiografía existe un territorio sin nombre: el de la escritura salvaje. 

En este taller, Lara Moreno pretende compartir algo más que la técnica de cada una de las formas de escritura. También el origen, la pulsión y la interrelación entre ellas. Os invitamos a realizar con ella un recorrido por las diferentes formas de narrar, las que están a nuestro alcance. 

Escribir sin pudor. Escribir sin música. Escribir sin pensamiento. Escribir sin conciencia. Escribir sin palabras. Escribir solo las palabras. Escribir para ver. Escribir como un latigazo. Escribir porque un latigazo. Escribir con la lengua. Escribir con vergüenza. Escribir sin osadía, porque tienes miedo. Escribir sin miedo, solo con osadía, porque no tienes nada. No tienes nada mientras escribes. Por eso escribes.  

Hay libros que se han escrito desde un lugar tremendo, inevitable, que suponen en sí mismos una especie de contradicción: ¿es la escritura un remedio ante el dolor? ¿Es una prolongación de este?

El relato, la novela, los poemas garabateados en un papel, escondidos en un bolsillo; en el fondo, es la misma agua corriendo por cauces distintos. Es narrar. Es contarlo todo de una forma salvaje.

Fecha

10.12.2020

Duración

2 h

De 18 a 20 h

Formato

Streaming

WebEx Meetings

Objetivos

Los objetivos del curso son:

  • Adentrarnos en las múltiples raíces que nos muestran lo salvaje: lo literario, lo poético de la mirada y de la búsqueda, la reconstrucción de la memoria, el alegato, el homenaje a lo oscuro, la construcción literaria que finalmente tenemos en las manos y que, por regla general, nos salva.
  • Escribir lo salvaje.

Programa

UNIDAD01

Desde dónde escribimos cuando nos escribimos a nosotros mismos.

UNIDAD02

La primera persona y su lugar poético: máxima representación del yo. 

UNIDAD03

Cómo construir un personaje desde el espejo. 

UNIDAD04

Agitar la memoria: vivir otra vez a través de la escritura.

UNIDAD05

Cuando la trama es el recuerdo. 

UNIDAD06

La batalla contra el pudor.

UNIDAD07

Lecturas de salvación.

VER MÁS

Recomendado para

El curso está abierto a cualquier persona con interés en la escritura.

VER MÁS

Procedimiento

Se trata de un curso en streaming, es decir, se realiza en directo. 

METODOLOGÍA

Se trata de un curso teórico-práctico donde la conversación entre asistentes y formadora enriquezca las diversas cuestiones y/o debates que puedan surgir. Durante el curso habrá algún momento de reflexión en grupo.

PROCEDIMIENTO

Desde el momento de tu inscripción podrás acceder al aula virtual de Cursiva, un espacio en el que encontrarás materiales previos al curso (si los hubiera) y en el que podrás:

  • realizar preguntas que te interese solucionar sobre el tema del curso
  • consultar cualquier duda técnica para poder conectarte sin problemas el día del curso
  • contribuir al foro de debate sobre el tema a tratar en el curso para intercambiar opiniones e inquietudes con otros alumnos

El mismo día del curso, recibirás un correo electrónico con el enlace a la plataforma de retransmisión para acceder a la sesión.

IMPORTANTE: Recomendamos que previamente hayas descargado lo necesario para poder conectarte al directo sin dificultades:
Si te conectas desde un navegador:

NOTA: Si usas otro navegador, teclea “Extensión Cisco WebEx” en tu buscador y comprueba si puedes descargar la extensión. -

Si te conectas desde tu móvil o tablet y prefieres descargar la aplicación de Cisco WebEx, podrás hacerlo en Google Play o en la App Store.

MATERIALES

Los alumnos podrán tomar notas durante la sesión.

Cuando finalice el cuso, todos los materiales que se utilicen (presentación y material extra si lo hubiese) estarán a tu disposición en el aula vitual de Cursiva. Te enviaremos un email para informarte cuando la documentación esté disponible. 

VER MÁS

Requisitos técnicos

Para disfrutar de la sesión, necesitarás:

  • Una conexión de banda ancha de alta velocidad
  • Una cámara (resolución mínima de 320x240 píxels)
  • Un micrófono y altavoces (integrados o un conjunto de auriculares con micrófono externo)

VER MÁS

Profesora

Lara Moreno nació en Sevilla en 1978 y creció en Huelva. Vive en Madrid, donde trabaja como editora, imparte talleres de escritura, y colabora como columnista en el diario El País. Además de sus cuentos recogidos en numerosas antologías, ha publicado los libros de relatos Casi todas las tijeras (Quórum, 2004) y Cuatro veces fuego (Tropo, 2008), así como los poemarios La herida costumbre (Puerta del Mar, 2008), Después de la apnea (Ediciones del 4 de Agosto, 2013) y Tuve una jaula (La Bella Varsovia, 2019), que, junto a sus poemas inéditos, conforman el volumen Tempestad en víspera de viernes (Lumen, 2020). En 2013 recibió el Premio Cosecha Eñe por su relato Toda una vida, y Lumen publicó su primera novela, Por si se va la luz, que tuvo un importante reconocimiento por parte de la crítica y de los lectores. FNAC la eligió entonces entre los autores revelación del año. Le siguió Piel de lobo, una espléndida muestra de la madurez narrativa con la que Lara Moreno ha dejado de ser una promesa para convertirse en una de las voces más destacadas de la narrativa castellana actual.

Ha publicado las novelas, Por si se va la luz (Lumen, 2013) ,  Piel de lobo (Ed. Lumen, 2016) y el libro de poemas Tuve una jaula (Ed. La Bella Varsovia, 2019).

Actualmente vive en Madrid, donde es editora freelance e imparte talleres de escritura.

VER MÁS

Responsabilidad social

En Cursiva Live queremos poner énfasis en la gestión de los impactos que cada formación genera para promover que las repercusiones sean positivas.

Por esta razón, nos comprometemos a programar eventos que, en mayor o menor medida, apoyen:

• los derechos humanos.

• las prácticas de trabajo y empleo.

• la protección de la salud.

• las cuestiones medioambientales.

• la lucha contra el fraude y la corrupción.

• los intereses de los consumidores.

Para ello, desde Cursiva regalaremos cinco plazas en este curso, que destinaremos a un centro elegido por su formadora Lara Moreno.

VER MÁS

Obtén tu certificado

Este curso se ha desarrollado para cumplir con los niveles de excelencia profesional de Penguin Random House Grupo Editorial. Si quieres añadir a tu currículo un documento que acredite que dispones de esta formación, puedes escoger la opción certificado digital o certificado en papel en el momento de formalizar tu matrícula. La versión en papel viene sellada oficialmente por el grupo editorial, incluye también la versión digital y los gastos de envío.

 

UN TÍTULO AVALADO POR UN GRAN GRUPO EDITORIAL

Recibe un certificado avalado por la firma del responsable académico y el logo de la escuela Cursiva y de Penguin Random House Grupo Editorial, que te permitirá certificar que has seguido con aprovechamiento un curso reconocido por un gran grupo editorial. Para ello el alumno tendrá que haber entregado un mínimo del 70% de los ejercicios pedidos por el profesor.

 

VERIFICABLE

Tu certificado dispone de un número de identificación único para que cualquier empresa o institución pueda verificar su autenticidad en Accredible, el mismo emisor de certificados digitales con el que operan las plataformas de enseñanza a distancia como Edx o Udacity para los cursos online creados por las empresas y universidades más prestigiosas: Google, Harvard University, MIT#

 

FÁCILMENTE COMPARTIBLE

La versión digital puede añadirse en un solo clic a tu perfil de LinkedIn para que puedas darle visibilidad en tu currículo en cuanto acabes el curso. Has aprendido de los mejores: ¡deja que se sepa!

VER MÁS

También te pueden gustar

Dos mujeres, dos hermanas, dos personajes complejos enfrentados a sus contradicciones que comparten un mismo pasado del que es mejor no acordarse.

Lara Moreno, autora de Por si se va la luz, se consolida con esta nueva novela como una de las voces más destacadas de la narrativa castellana actual.

Un viejo caballito de plástico blanco y azul espera a las dos hermanas cuando entran en casa del padre, un hombre solo que murió hace un año, dejando tras de sí pocos recuerdos y algunas manchas de café en el mantel. Sofía y Rita han venido al pueblo para recoger lo poco que queda de aquellos años en que eran niñas y pasaban los veranos allí, en el sur, cerca de la playa.

Rita, tan esbelta ella, tan hermosa, tan lista, parece dispuesta a despachar el asunto y volver a lo suyo, pero Sofía sabe que esa casa será el refugio donde ella y Leo, su niño de cinco años, van a instalarse para curar un desamor que la ha dejado sin fuerzas. Allí se quedan madre e hijo, paseando esa nueva vida por las calles donde se abren las primeras sombrillas, masticando arroz y fruta limpia, intentando imaginar un futuro que tenga sabor.

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Producto añadido a favoritos

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.