Creatividad 

Encuentra tu estilo de escritura

Creatividad 

Encuentra tu estilo de escritura

Clara Peñalver te ayuda a encontrar tu propia voz como escritor a partir del análisis de grandes autores de la literatura.
Cantidad
CU00239
199,00 €
Certificados
Añadir a la lista de deseos

Encuentra tu propia voz como escritor

A escribir se aprende escribiendo… Y leyendo. ¿Sabes analizar el trabajo de los autores que tenemos a tu alcance? ¿Eres capaz de determinar qué es lo que hace eficaz a un texto? ¿De qué conocimientos dispones para desmontar y valorar la mecánica de una novela?

El primer paso para hacer de la escritura nuestro oficio es aprender a leer descubriendo las técnicas y los patrones existentes en las obras de los grandes profesionales de la literatura con el fin de ser capaces de replicar (que no copiar) aquello con lo que nos sintamos identificados o, por el contrario, evitar cometer errores que ya cometieron otros.

Encuentra tu propia voz y crea historias inolvidables gracias al descubrimiento de grandes escritores y escritoras.

El principal objetivo del curso es que aprendas a leer de forma crítica, sabiendo lo que se busca y sacando el mayor jugo posible a los textos narrativos con el fin de poner en práctica todo lo aprendido. Para ello, a lo largo de las 6 semanas de duración del mismo, se analizarán fragmentos de obras de cerca de una veintena de autores tremendamente dispares tanto en estilo narrativo como en época y nacionalidad.

Duración

6 semanas

Formato

Tutorizado

Inicio

Del 04.05.2020

al 14.06.2020

Objetivos

Los objetivos del curso son:

  • Aprender las bases de la creatividad mimética
  • Poner en práctica tus habilidades creativas
  • Diferenciar entre los distintos niveles de análisis en la lectura de una novela (estructura y mecánica, personajes, lenguaje…)
  • Poner en práctica algunos conocimientos de los aspectos principales de la narrativa con pequeños ejercicios narrativos
  • Elaborar una memoria sobre una obra elegida de entre las propuestas en el curso. El análisis contemplará dos aspectos fundamentales. Por un lado será el funcionamiento de la obra, destacando puntos fuertes y débiles; y, por otro, la aportación que la novela examinada haya podido hacer a la escritura de alumno/a en concreto

Programa

UNIDAD01

EL ESCRITOR QUE SE OLVIDÓ DE LEER

-Leer para escribir

-Howard Engel

-Las preferencias en la escritura

-Deconstrucción Alma

UNIDAD02

CREATIVIDAD MIMÉTICA Y APRENDIZAJE

-El potencial de la creatividad mimética

-Presentación de obras a analizar

UNIDAD03

LA MECÁNICA DEL RELATO DE FICCIÓN I

-Análisis de obras

-Niveles de análisis de obras

-Habitación sellada

UNIDAD04

LA MECÁNICA DEL RELATO DE FICCIÓN II

-Análisis de obras

-Niveles de análisis de obras

-El relato de no ficción

UNIDAD05

LA IMPORTANCIA DE LAS PALABRAS

-Lecturas a otro nivel

-Programación neurolingüística

VER MÁS

Recomendado para

Este curso está dirigido a amantes de la escritura con conocimientos narrativos básicos e interesados en encontrar su verdadera marca personal. Si sientes que necesitas elevar el nivel de tu escritura para hacerlo único o sientes un bloqueo creativo, este curso es perfecto para ti.

Metodología

HORARIO

Este curso se realiza a través del aula virtual de Cursiva. Cada semana, la tutora mostrará temario nuevo (en concreto, los lunes, miércoles y viernes). Pero no te preocupes: no hace falta que estés conectado en un día y a una hora en concreto para seguir el curso. Los horarios te los marcas tú.

ACTIVIDADES

Algunas semanas tendrás un ejercicio o una práctica a realizar que tendrás que entregar a la profesora. Las prácticas se entregan a través del aula virtual y tendrás hasta el domingo a las 23.55 (GMT+1) de la semana en cuestión para hacer la entrega.

DUDAS Y CONSULTAS

Si tienes alguna pregunta durante el curso, tendrás a tu disposición un buzón de preguntas para aspectos técnicos o generales del curso y un foro de debate para comentar el temario del curso, para hacer preguntas a la profesora y para debatir y compartir impresiones con los compañeros.

REQUISITOS

Para realizar el curso, necesitas un ordenador con el navegador actualizado (se recomienda utilizar Google Chrome) con altavoces y con una buena conexión a Internet.

VER MÁS

Profesora

Clara Peñalver nació en Sevilla el 23 de abril. Es licenciada en biología y escritora. Con Sangre, su ópera prima, fue galardonada con el Premio Mejor Escritora Novel en el Festival Imagina Málaga 2010. Sus siguientes novelas, Cómo matar a una ninfa, El Juego de los Cementerios y La fractura del reloj de arena han iniciado la serie de Ada Levy.

Además de su faceta narrativa, hace unos años comenzó un nuevo proyecto: el desarrollo de un método creativo adaptado a sus necesidades como escritora. El resultado fue un proyecto llamado Habitación Sellada con el que Clara imparte diversos talleres de escritura.

Ha publicado el libro Cuentos para educar con inteligencia emocional (Beascoa 2014), una fábrica de cuentos para adaptar las historias al aprendizaje emocional de los más pequeños. También en el sello Beascoa, es la autora de la serie infantil Hoy estoy… Y, como adaptación del método Habitación Sellada también al campo de las pequeñas mentes, el libro de actividades creativas: Creativos y felices.

En los últimos tiempos, ha compaginado la escritura con la televisión. En Canal Sur Andalucía presentó el espacio Escritura creativa... y más, dentro del programa La mañana… y más, junto a Álvaro Moreno de la Santa y Blanca Rodríguez. De ahí pasó a La 2 de TVE donde presenta La Mitad Invisible, un programa cultural que pretende dar a conocer tanto la obra de arte como a su autor.

Su última novela es Las voces de Carol, un thriller trepidante que muestra la gran capacidad que tiene la autora para crear personajes con gran complejidad psicológica.

VER MÁS

Obtén tu certificado

Este curso se ha desarrollado para cumplir con los niveles de excelencia profesional de Penguin Random House Grupo Editorial. Si quieres añadir a tu currículo un documento que acredite que dispones de esta formación, puedes escoger la opción certificado digital o certificado en papel en el momento de formalizar tu matrícula. La versión en papel viene sellada oficialmente por el grupo editorial, incluye también la versión digital y los gastos de envío.

 

UN TÍTULO AVALADO POR UN GRAN GRUPO EDITORIAL

Recibe un certificado avalado por la firma del responsable académico y el logo de la escuela Cursiva y de Penguin Random House Grupo Editorial, que te permitirá certificar que has seguido con aprovechamiento un curso reconocido por un gran grupo editorial. Para ello el alumno tendrá que haber entregado un mínimo del 70% de los ejercicios pedidos por el profesor.

 

VERIFICABLE

Tu certificado dispone de un número de identificación único para que cualquier empresa o institución pueda verificar su autenticidad en Accredible, el mismo emisor de certificados digitales con el que operan las plataformas de enseñanza a distancia como Edx o Udacity para los cursos online creados por las empresas y universidades más prestigiosas: Google, Harvard University, MIT#

 

FÁCILMENTE COMPARTIBLE

La versión digital puede añadirse en un solo clic a tu perfil de LinkedIn para que puedas darle visibilidad en tu currículo en cuanto acabes el curso. Has aprendido de los mejores: ¡deja que se sepa!

VER MÁS

También te pueden gustar

Bajo el aro

Una víctima especial. Una inspectora de policía que va más allá de los límites.

Un thriller que dinamita las reglas del género.

El caso de Abril Zondervan conmociona a la opinión pública: la escritora de éxito internacional ha aparecido muerta, aparentemente sin signos de violencia, en su casa de Málaga. ¿Quién puede haberla asesinado, si es que realmente se trata de un homicidio?

La inspectora Carol Medina es la encargada de la investigación. Se toma demasiado en serio su trabajo y suele salirse del camino marcado. Quienes la conocen bien saben que su obsesiva labor policial es también una manera de no tener que enfrentarse a su caótica vida privada.

Cuando Carol descubre que Abril, diagnosticada de esquizofrenia, llevaba años sin medicarse, tiene que adentrarse en la fascinante cabeza de la víctima. La novelista era una «escuchadora de voces» que había aprendido a convertir la complejidad de su mente en un material literario de primera clase.

Producto añadido a favoritos

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.