Creatividad 

Curso de novela

Creatividad 

Curso de novela

La escritora Elvira Navarro te acompaña en el desarrollo de tu historia y te ayuda a escribir tu novela en este curso de dos años que culminará con la publicación de tu libro.
Cantidad
CU00242
2.500,00 €
Certificados

  • A través de cursos personalizados
Añadir a la lista de deseos

Escribe y publica tu novela

Llevas un tiempo pensando en escribir tu novela. Se amontonan las ideas, pero no consigues darle forma.  A lo largo de los dos años de curso vas a conocer las estrategias que hacen posible la escritura de una novela y las vas a aplicar a tu propio proyecto. Las páginas que irás entregando serán comentadas con rigor y precisión por vuestra tutora, quien además responderá a toda consulta y te presentará textos literarios para completar tu formación. 

La dedicación de la tutora es primordial. Con ella irás avanzando gracias a todos los ejercicios que irás entregando y que te corregirá. Su feedback será clave para la calidad de tu historia y para definir la forma adecuada.

¡Es tu momento! Escribe y publica tu novela con Penguin Random House Grupo Editorial.

Al final del curso, podrás publicar tu novela con Caligrama, el sello de autopublicación de Penguin Random House Grupo Editorial y tenerlo a la venta en todo el mundo bajo demanda. No esperes más, ¡haz realidad tu sueño!

Duración

60 semanas

Formato

Tutorizado

Inicio

20.01.2020

Objetivos

Los objetivos del curso son:

  • Escribir tu novela con la compañía de una profesional
  • Descubrir herramientas para crear personajes y tramas
  • Publicar tu novela

Programa

UNIDAD01

EL PRINCIPIO: UNA IMAGEN, UNA VOZ, UNA HISTORIA
-Cómo elaborar un principio.
-Cómo describir una imagen, una voz o un suceso.
-Lectura de breve texto y análisis en función del temario.

UNIDAD02

CONFIGURACIÓN DE LA HISTORIA: QUÉ SE PRETENDE CONTAR 
-Estructura general de una historia
-Seleccionar los momentos importantes de la estructura
-Lectura de breve texto y análisis en función del temario

UNIDAD03

EL NARRADOR
-Narradores externos
-Narradores internos. El lector
-Lectura de breve texto y análisis en función del temario

UNIDAD04

LA CUESTIÓN DEL ESTILO 
-Diferencias entre argumento, descripción y monólogo
-Estilo directo, indirecto y sus variaciones
-Lectura de breve texto y análisis en función del temario

UNIDAD05

LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PERSONAJES 
-Cómo se inventa un personaje
-La biografía de un personaje
-Lectura de breve texto y análisis en función del temario

UNIDAD06

LA DESRIPCIÓN: PERSONAJES
-La descripción física de un personaje
-La descripción psicológica y moral de un personaje
-Lectura de breve texto y análisis en función del temario

UNIDAD07

LA DESCRIPCIÓN: INTERIOR Y EXTERIOR 
-La descripción de interiores: casas, habitaciones, estados de ánimo
-La descripción de exteriores: paisajes, el correlato objetivo
-Lectura de breve texto y análisis en función del temario

UNIDAD08

EL MOVIMIENTO DE LOS PERSONAJES
-El personaje y el movimiento en espacios
-El personaje y el encuentro con otros personajes
-Lectura de breve texto y análisis en función del temario

UNIDAD09

EL TIEMPO: ACCIÓN
-Cuántos tiempos hay en una historia
-Qué tiempo (pasado, presente) gobierna la historia
-Lectura de breve texto y análisis en función del temario

UNIDAD10

EL TIEMPO: EVOCACIÓN Y TIEMPO HISTÓRICO 
-Cómo se relaciona la novela con su propio tiempo histórico (el tiempo de la realidad que vive el autor)
-Cómo evocar un pasado a partir del presente de la narración
-Lectura de breve texto y análisis en función del temario

UNIDAD11

LOS TRES ACTOS DE UNA HISTORIA 
-Comentario a la Poética de Aristóteles
-Planteamiento, nudo y desenlace
-Lectura de breve texto y análisis en función del temario

UNIDAD12

EL PLANTEAMIENTO COMO PRIMER ACTO 
-Cuál es el problema que investiga la novela
-Hacia dónde quiere avanzar la novela
-Lectura de breve texto y análisis en función del temario

UNIDAD13

EL PROBLEMA DE LA HISTORIA COMO SEGUNDO ACTO 
-Cómo se desatan los elementos planteados en el primer acto
-El segundo acto como el más difícil y peligroso. Cómo se puede mantener y desarrollar
-Lectura de breve texto y análisis en función del temario

UNIDAD14

EL DESENLACE DE LA HISTORIA COMO TERCER ACTO 
-La conclusión del argumento
-Finales abiertos y finales cerrados
-Lectura de breve texto y análisis en función del temario

UNIDAD15

EL RITMO DE LA NARRACIÓN 
-La importancia de la prosa: frase larga y frase corta
-La narración de hechos y la narración de estados
-Lectura de breve texto y análisis en función del temario

UNIDAD16

LOS DIÁLOGOS 
-La atención a la naturalidad del habla: el diálogo breve
-El diálogo artificioso de origen teatral
-Lectura de breve texto y análisis en función del temario

UNIDAD17

LAS IDEAS Y LOS DETALLES: DIGRESIÓN Y DESCRIPCIÓN 
-La narración objetiva y los detalles externos
-La narración subjetiva y la digresión
-Lectura de breve texto y análisis en función del temario

UNIDAD18

REALISMO, VEROSIMILITUD Y  VERDAD 
-Cómo una novela construye su realidad
-La inverosimilitud y la búsqueda de la verdad
-Lectura de breve texto y análisis en función del temario

UNIDAD19

LA CONSTRUCCIÓN DE ESCENAS 
-El encuentro de dos personajes en una situación
-El encuentro de muchos personajes en una situación
-Lectura de breve texto y análisis en función del temario

UNIDAD20

LA TENSIÓN NARRATIVA 
-Elementos que crean la tensión narrativa: la falta de información, la anticipación de la información, la ignorancia de los personajes
-La tensión psicológica y moral
-Lectura de breve texto y análisis en función del temario

UNIDAD21

EJEMPLOS DE ESTILO: EVOCACIÓN, ACCIÓN Y DESCRIPCIÓN 
-Comparación del estilo de Marcel Proust, Ernest Hemingway, García Márquez y J. M. Coetzee
-Buscar: Comparación de estilo autores comerciales
-Lectura de breve texto y análisis en función del temario

UNIDAD22

EJEMPLOS DE CONSTRUCCIÓN Y MOVIMIENTO DE PERSONAJES 
-El caso de Santiago Nasar en Crónica de una muerte anunciada de García Márquez
-BUSCAR: Algún personaje de novela más comercial
-Lectura de breve texto y análisis en función del temario

UNIDAD23

EJEMPLOS DE TRAMA 
-La trama de Crónica de una muerte anunciada de García Márquez
-La trama de La mancha humana de Philip Roth
-Lectura de breve texto y análisis en función del temario

UNIDAD24

EJEMPLOS DE CONSTRUCCIÓN DE ESCENA 
-El principio de Retrato de una dama de Henry James
-La muerte de Santiago Nasar en Crónica de una muerte anunciada
-Lectura de breve texto y análisis en función del temario

UNIDAD25

LA DOCUMENTACIÓN 
-Fuentes históricas, periodísticas, geográficas y políticas para la construcción de una novela
-Combinación de datos reales y datos ficticios
-Lectura de breve texto y análisis en función del temario

UNIDAD26

LA EDICIÓN 
-Cómo enfrentarse a la propia obra
-Cómo integrar una lectura crítica
-Lectura de breve texto y análisis en función del temario

UNIDAD27

LAS LEYES DE LA NOVELA: CREAR LAS PROPIAS LEYES
-Cómo una novela inventa sus leyes
-Cómo una novela se atiene a sus leyes
-Lectura de breve texto y análisis en función del temario

UNIDAD28

CONSTRUIR UN MUNDO NARRATIVO A TRAVÉS DE LA NOVELA: CÓMO SEGUIR ESCRIBIENDO 
-Ubicar una novela dentro de un amplio mundo imaginativo.
-Imaginar una secuela.
-Lectura de breve texto y análisis en función del temario.

UNIDAD29

LOS GÉNEROS
-La novela histórica y la novela policíaca
-La novela psicológica y la novela romántica
-Lectura de breve texto y análisis en función del temario

UNIDAD30

HISTORIA DE LA NOVELA 
-Don Quijote y el descubrimiento del realismo
-La novela en el siglo XX: antes y después de la segunda guerra mundial. De Joyce a García Márquez
-Lectura de breve texto y análisis en función del temario

UNIDAD31

SEGUNDO AÑO:

- Lecturas y comentarios semanales

- Entrega y corrección personalizada semanal de nuevas páginas de novela

VER MÁS

Recomendado para

El curso de novela de Cursiva está dedicado a todo aquel escritor o futuro escritor que quiera desarrollar su idea para una novela bajo el conocimiento y la experiencia del método Cursiva. Se requieren unas bases y conocimientos mínimos de creación de historias y redacción. No es un curso de iniciación a la escritura, se trata de encarar un proyecto de novela profesional.

Buscamos diferentes tipos de alumnos que provengan de disciplinas profesionalesbagajes culturales y nacionalidades distintas. Creemos que un curso de escritura creativa enfocado al desarrollo de una novela será más rico cuantos más puntos de vista contrapuestos y a la vez complementarios se compartan semana tras semana.

VER MÁS

Metodología

HORARIO

Este curso se realiza a través del aula virtual de Cursiva. Cada semana, la tutora mostrará temario nuevo (en concreto, los lunes, miércoles y viernes). Pero no te preocupes: no hace falta que estés conectado en un día y a una hora en concreto para seguir el curso. Los horarios te los marcas tú.

ACTIVIDADES

Algunas semanas tendrás un ejercicio o una práctica a realizar que tendrás que entregar a la profesora. Las prácticas se entregan a través del aula virtual y tendrás hasta el domingo a las 23.55 (GMT+1) de la semana en cuestión para hacer la entrega.

DUDAS Y CONSULTAS

Si tienes alguna pregunta durante el curso, tendrás a tu disposición un buzón de preguntas para aspectos técnicos o generales del curso y un foro de debate para comentar el temario del curso, para hacer preguntas a la profesora y para debatir y compartir impresiones con los compañeros.

REQUISITOS

Para realizar el curso, necesitas un ordenador con el navegador actualizado (se recomienda utilizar Google Chrome) con altavoces y con una buena conexión a Internet.

VER MÁS

Profesora

Elvira Navarro (Huelva, 1978) estudió Filosofía. En 2004 ganó el Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid, y entre 2005 y 2008 disfrutó de una beca de creación en la Residencia de Estudiantes. Ha publicado dos libros complementarios:  La ciudad en invierno (Caballo de Troya, 2007) y La ciudad feliz (Mondadori, 2009), así como la novela La trabajadora (Random House, 2014). Su obra ha sido merecedora del XXV Premio Jaén de Novela y del IV Premio Tormenta al mejor nuevo autor, y recibió la distinción de Nuevo Talento Fnac.

Elvira es también autora del Blog Periferia (www.madridesperiferia.blogspot.com), un work in progress sobre los barrios de Madrid que explora los espacios limítrofes e indefinidos. En 2010 fue incluida en la lista de los 22 mejores narradores en lengua española menores de 35 años de la revista Granta. En 2013 fue elegida una de las voces españolas con mayor futuro por la revista El Cultural. Su obra ha sido parcialmente traducida al inglés, francés, sueco, italiano, turco y árabe.

VER MÁS

Obtén tu certificado

Este curso se ha desarrollado para cumplir con los niveles de excelencia profesional de Penguin Random House Grupo Editorial. Si quieres añadir a tu currículo un documento que acredite que dispones de esta formación, puedes escoger la opción certificado digital o certificado en papel en el momento de formalizar tu matrícula. La versión en papel viene sellada oficialmente por el grupo editorial, incluye también la versión digital y los gastos de envío.

 

UN TÍTULO AVALADO POR UN GRAN GRUPO EDITORIAL

Recibe un certificado avalado por la firma del responsable académico y el logo de la escuela Cursiva y de Penguin Random House Grupo Editorial, que te permitirá certificar que has seguido con aprovechamiento un curso reconocido por un gran grupo editorial. Para ello el alumno tendrá que haber entregado un mínimo del 70% de los ejercicios pedidos por el profesor.

 

VERIFICABLE

Tu certificado dispone de un número de identificación único para que cualquier empresa o institución pueda verificar su autenticidad en Accredible, el mismo emisor de certificados digitales con el que operan las plataformas de enseñanza a distancia como Edx o Udacity para los cursos online creados por las empresas y universidades más prestigiosas: Google, Harvard University, MIT#

 

FÁCILMENTE COMPARTIBLE

La versión digital puede añadirse en un solo clic a tu perfil de LinkedIn para que puedas darle visibilidad en tu currículo en cuanto acabes el curso. Has aprendido de los mejores: ¡deja que se sepa!

VER MÁS

Valoraciones de nuestros alumnos

También te pueden gustar

La isla de los conejos

Un catálogo de historias deslumbrante

Vuelve con once perturbadores relatos Elvira Navarro, una de las grandes narradoras en lengua española

Un falso inventor lleva conejos a una isla para que acaben con los nidos de unos pájaros cuyo nombre nadie sabe. En la penumbra nocturna, una especie extinguida hace miles de años le sale al paso a un archiduque. Los sueños de los clientes de un hotel son objeto de un insólito hurto. El fantasma de una madre abre una cuenta en Facebook y le pide amistad a su hija. Una pareja a punto de romper deambula por un albergue inhóspito. En una banlieue parisina desaparece un tramo de avenida.

En estos perturbadores once relatos hay transformaciones fabulosas que no son vividas como una liberación, sino con miedo. La implacable precisión de Elvira Navarro nos lleva por vidas que se deforman de manera fatal, arrastrándonos también a nosotros. Leer a Navarro es convocar una sombra aterradora, y de la misma manera que al caer la noche lo conocido se torna profundamente extraño, en estos cuentos los personajes se pierden en habitaciones cerradas, en isletas cenagosas, en laberintos mentales que quiebran la normalidad y conducen hasta un alucinante ruido blanco del que ya no se puede escapar.

Producto añadido a favoritos

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.