Toda esa experiencia se evidencia tanto en los temarios como en la selección de los profesores. Hemos seleccionado a un conjunto de escritores de la casa cuya calidad literaria, prestigio y éxito comercial son evidentes y se contagian en sus clases. Pero ellos no son los únicos docentes de la escuela. Muchos de los profesionales que trabajan en edición, redacción, diseño, y el resto de los departamentos que intervienen en la vida de un libro y que durante más de cien años han sabido detectar el talento y publicarlo, comparten aquí su experiencia con los alumnos. Entendemos el oficio, sus necesidades, sus atajos y sus verdades, sus retos y sus recompensas. Pero también conocemos a los lectores: lo que quieren, lo que buscan y lo que aman. ¿Quieres aprenderlo?


Para todo ello, Cursiva te ofrece un método didáctico propio, basado en la práctica, los ejemplos reales y una clara aspiración a liderar el futuro editorial. La junta directiva de la escuela, formada por miembros de los departamentos de edición, redacción, marketing y recursos humanos, tienen claro cuál es nuestro objetivo: apoyar y formar a los escritores y a los profesionales que crearán la literatura del futuro.

La misión que nos hemos impuesto cuenta este año con un hito importante. El nuevo curso anual de novela aplica el método propio de Cursiva a un doble objetivo académico: el de formar a los nuevos escritores en la práctica de las técnicas narrativas y el de ayudarles a desarrollar un estilo propio. Como editores que somos de tantos grandes nombres de la literatura universal, somos conscientes de que ambas cosas participan en la forja de los mejores escritores. Queremos poner nuestra experiencia como editores y el talento de nuestros autores al servicio de las nuevas voces literarias que quieran emprender una carrera literaria ambiciosa.

Todo escritor, como todo editor, se plantea siempre por qué toma sus decisiones una y mil veces: ¿por qué termino así mi novela? ¿Por qué pido a un escritor este cambio? La literatura –y todas las personas que viven y trabajan por ella,– nace y evoluciona gracias a los interrogantes y Cursiva es la respuesta a muchos de ellos.


Cursiva es la escuela de escritura y edición de uno de los mayores y más importantes grupos editoriales de la actualidad: Penguin Random House Grupo Editorial. Alfaguara, fundada por Camilo José Cela–, Plaza & Janés y Lumen –con más de sesenta años de experiencia–, Grijalbo, Editorial Sudamericana, referente en la edición en América Latina, son algunas de las más de treinta editoriales que conforman el grupo y que aglutinan la experiencia y la profesionalidad de editores que han publicado a escritores como Gabriel García Márquez, Camilo José Cela, Javier Marías, Julia Navarro, Isabel Allende o Arturo Pérez-Reverte, más de ochenta Premios Nobel y han descubierto nuevos talentos como Gonzalo Torné, Patricio Pron, Elvira Navarro y Julián Herbert. No existe mejor lugar para entender lo que los futuros escritores o profesionales del mundo editorial necesitan, quieren y esperan.

Editores

JUAN DÍAZ, DIRECTOR EDITORIAL DE DEBATE Y LUMEN:

“El curso anual de novela de Cursiva cuenta con toda la experiencia de un gran grupo editorial y tiene en cuenta todas las fases del proceso de creación de una novela”.

CLAUDIO LÓPEZ, DIRECTOR EDITORIAL DE LITERATURA RANDOM HOUSE:

“Enseñar la técnica sin dejar cultivar la inspiración y el desarrollo de un estilo personal: ese es el gran proyecto del curso de novela de Cursiva”.

PILAR REYES, DIRECTORIA EDITORIAL DE ALFAGUARA:

“El temario del curso de novela de Cursiva se nutre del rico acervo literario de grandes sellos como Alfaguara”.

NÚRIA TEY, DIRECTORA EDITORIAL DE PLAZA&JANÉS Y GRIJALBO:

“Editores y autores han trabajado de la mano para que los alumnos del curso anual de Cursiva no sólo aprendan toda la técnica novelística sino también qué tienen en cuenta los editores a la hora de contratar una novela”.

Prensa

PAPEL EN BLANCO:

“Resulta especialmente interesante por estar ligada a un grupo editorial con tanto peso como Penguin Random House”.