El mundo de la edición, para quienes trabajamos en una editorial, es apasionante. Todos nosotros, en algún momento de nuestra vida, cuando nos planteábamos a qué nos gustaría dedicarnos, soñábamos con trabajar en una editorial. Algunos, la mayoría, se imaginaban como editores que descubrían a algún autor de éxito; otros, como editores de textos; algunos como diseñadores de cubiertas…

No hace tantos años, no existían cursos de formación para todos los oficios de la edición —sí, oficios, pues reivindicamos esa tradición artesana que heredamos de los primeros editores impresores—, y se aprendía trabajando —la mejor escuela— y contando con la dedicación y la paciencia del profesional de una editorial que confiaba en ti y te daba una oportunidad.  Hoy todo ha cambiado y afortunadamente existen distintas opciones de formación para aquellos que deseen dedicarse o reorientar su carrera profesional al mundo de la edición.

Cursiva es nuestra opción: una escuela de edición que nace en el seno de una gran editorial.

Nuestro punto de partida, desde la fundación de Cursiva en 2015, fue diseñar los cursos imprescindibles para formar profesionales en el ámbito editorial, concebidos desde la práctica profesional y que transmitieran nuestro ADN. Para ello, no solo escogemos a algunos de nuestros colegas en la editorial o colaboradores de la casa porque destacan por su excelencia en su especialización, sino porque además comparten nuestro entusiasmo por el proyecto, con una clara vocación por la docencia.

El proceso que seguimos para crear los cursos empieza con una idea que se va elaborando al decidir el temario junto con el profesor, asegurándonos de que recoja todos los puntos imprescindibles de la materia que después van  desarrollar, y a partir de ahí el profesor empieza a elaborar los contenidos y los ejercicios que presentará a los alumnos. Estos contenidos se revisan y se pulen antes de empezar los cursos, y muchas veces también se introducen cambios para nuevas ediciones de los cursos. He aprendido muchísimo durante este proceso, como “alumna” privilegiada de los cursos.

Así, empezamos diseñando un curso que diera una visión general del mundo de la edición, “Cómo se publica un libro”, y los cursos fundamentales de corrección tipográfica y de estilo, el del lector editorial… Más tarde hemos continuado con cursos de editing, de traducción literaria y del oficio del editor de mesa, y seguimos pensando y elaborando cursos eminentemente prácticos que formen a nuevos  profesionales, tan necesarios para la renovación del mundo editorial. 

 

Anna Prieto, asesora académica del área de edición