Management 

Pilar Bernat

Management 

Pilar Bernat

CEO y Directora de Contenidos de Novocuatro Ediciones. Consejera y Directora de Desarrollo de Negocio en LEO Robot IA. Profesora de Nuevas Tecnologías en la Universidad Antonio de Nebrija.

Pilar Bernat centra su experiencia investigadora en el ámbito de la Inteligencia Artificial. Premio Fundación Vodafone de Periodismo 2013, es una de las 100 influencers del mundo en el ámbito de la tecnología. Su cuenta de Twitter ha sido elegida como una de las 25 más interesantes para saber de Inteligencia Artificial.

Pilar Bernat es CEO y Directora de Contenidos de Novocuatro Ediciones, empresa editora de Telefonía y Comunicaciones Para Todos, revista decana del sector con 25 años de antigüedad; de Zonamovilidad.es; y de ZonaMediaManager, compañía especializada en la gestión profesional de RRSS.

Ha trabajado en Televisión Española y es invitada habitual en programas de televisión y radio en TVE, Telecinco, Cadena Ser, COPE… Es profesora de Nuevas Tecnologías en la Universidad Antonio de Nebrija desde hace 10 años, y Consejera y Directora de Desarrollo de Negocio en LEO Robot IA, donde centra su investigación en el ámbito de la automatización de trabajos sistematizados en las redacciones.

Recientemente ha sido conductora del I Foro del Observatorio Nacional de 5G; moderadora en el IGF (Foro de la Gobernanza de Internet) y es ponente y conferenciante habitual en empresas, universidades e instituciones oficiales.

Vídeos

Conferencias

LA ERA DE 5G

Parece que 5G ha llegado finalmente a nosotros; sin embargo, lejos de ser una tecnología vinculada únicamente a los móviles o a la velocidad en la transmisión de datos, a través de las redes de telefonía móvil, su impacto en la sociedad va a suponer una revolución nunca imaginada. Los coches autónomos, la medicina remota, las realidades paralelas, los hologramas, la educación presencial a distancia, la robotización, la multiplicación de los datos que darán lugar a un desarrollo efectivo de la inteligencia artificial, etc. son desarrollos vinculados a esta quinta generación de telefonía celular.

Pero la cuestión no es sólo saber para qué se ha desarrollado, sino qué hay detrás y de qué depende: las subastas de espectro, la regulación, los modelos que han adoptado los diferentes países, las empresas involucradas, las contradicciones, el efecto del marketing, los early adopters o el mundo de varias velocidades.

Más que de tecnología, deberíamos hablar de la sociedad 5G, plantearnos, analizar y debatir sobre cómo la vamos a afrontar y si, como parece, la tecnología asociada va a poner fin al Humanismo y nos aboca al nacimiento de una nueva civilización.

Para muchos especialistas, hoy, la conectividad se debe situar en la base de la pirámide de Maslow; pero ¿estamos de acuerdo?

 

BIG DATA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La gestión masiva de datos —estructurados o no estructurados— con un fin analítico o predictivo es la definición básica de Big Data. La sociedad sensorizada (y vigilada) ha generado, ya, un volumen de datos tal, que en tan sólo unos años se ha multiplicado exponencialmente la data recogida y almacenada desde que el hombre es hombre y dejó sus primeras huellas. Toda esa información, debidamente procesada ha llevado a lo que conocemos como revolución digital; concepto que ha afectado a todos los sectores productivos, a todos los estamentos, instituciones e incluso modos de vida.

Debemos aprender que el Big Data, asociado a la ley de Moore o, lo que es lo mismo a la evolución de la capacidad de computación, ha permitido el advenimiento de la inteligencia artificial, ya que basta desarrollar una serie de algoritmos (rutinas) y asociarlo a bases de datos únicas o cruzadas para obtener un grado de automatización en cualquier ámbito.

Por otra parte, cabe explicar que, hoy 2020, la inteligencia artificial real no existe. Estamos apenas en una primera fase de desarrollo y enseñando a las máquinas a aprender por sí mismas, pero siempre bajo nuestra supervisión. Cuando esas máquinas hayan adquirido un aprendizaje tan profundo que puedan tomar decisiones directas e interrelacionadas, entonces habremos llegado, de verdad, a la inteligencia artificial, la cual, asociada a un ‘cuerpo’, traerá a nuestras vidas robots con capacidades especificas superiores a las de cualquier hombre.

Solo hay una duda… si tomarán conciencia de su existencia.

 

INTERNET: GOBERNANZA, LIBERTAD Y SEGURIDAD

¿Qué pensaríamos si nos diéramos cuenta de que a cada paso que damos dentro de nuestras casas, en nuestros centros de trabajo, en las áreas deportivas o en medio de la naturaleza alguien nos observa y toma nota de todo lo que hacemos? ¿Miedo? ¿Esquizofrenia? No, Internet

La evolución de la conectividad, del almacenamiento de datos, de la capacidad de procesamiento e incluso de lo que llamamos multimedia ha facilitado la aparición de infinidad de empresas que, lideradas por las llamadas OTTs o GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple), vigilan y condicionan nuestras vidas.

Esta realidad invisible nos ha llevado a lo que podemos denominar «medievalización de la sociedad contemporánea», ya que la práctica totalidad de la población mundial, los uploaders, trabajan para unos pocos «señores feudales digitales» que, a fuerza de imponer sus condiciones, ha puesto el planeta a sus pies. Pero entonces, ¿quién manda en Internet? ¿Qué es el Foro de la Gobernanza? ¿Quiénes son los stakeholders? ¿Qué es el principio de neutralidad? ¿Se cumple?

El debate se podría centrar en si Internet (el contenido de la WWW, las redes sociales, el correo electrónico, etc.)  nos aporta o nos coarta la libertad; en si el RGPD es suficiente para proteger nuestra privacidad; en discutir si la información está mediatizada (fakes) o si la posibilidad de recurrir a un almacén infinito de datos (en gran parte no contrastados) nos empuja a no memorizar, a no cuestionar, a no investigar e incluso a no estudiar; en definitiva, a promover la burbuja de información y a fomentar la ignorancia colectiva.

 

EL FUTURO DE LA SOCIEDAD DIGITAL

No cabe imaginar el futuro porque no hay ser vivo que nos lo explique. Cada año, cada mes, cada día, en algún lugar del mundo hay alguien, probablemente joven, posiblemente preparado, seguramente atrevido, casualmente desde un garaje, eventualmente americano, chino, coreano, japonés o israelí que está desarrollando un nuevo producto tecnológico, una aplicación de dudosa o imperiosa necesidad, un protocolo que permita ir más allá.

¿Cuáles de esos tendrán éxito, utilidad o aceptación masiva? Nadie lo sabe. La experiencia nos ha enseñado que cuando menos se espera, sin previsión o análisis de las consecuencias un grupo de personas crea una empresa que en pocas semanas llegan a denominarse Unicornio, la cual toma posiciones y conquista un fondo de inversión que la eleva a los altares del consumo y, en consecuencia, a los financieros. Uber, Cabify, Netflix, Aliexpress, Whattsapp, Instagram, Xiaomí…

De las pocas cosas que podemos hablar, que es factible explicar y que tenemos aseguradas son: que habrá coches y taxis voladores autónomos; que el campo y la ciudad estarán conectados e interconectados; que los videojuegos dejarán de disfrutarse en una pantalla; que ya no hablaremos por teléfono sino «en persona» a través de hologramas; que tendremos el don de la ubicuidad; que las ciencias sociales serán estudios residuales; que la medicina tendrá fases automatizadas y a distancia; que se empujará a las mujeres a realizar estudios STEM; que los algoritmos tendrán que cotizar porque son la nueva fuerza de trabajo y que, si la información es el poder, los datos mal utilizados, si no lo remediamos, conllevarán grandes desigualdades sociales y fuertes riesgos de presencia de «bias» o sesgos.

Biografía

Pilar Bernat es historiadora del arte, periodista y profesora universitaria. Está especializada en Tecnologías de la Información y la Comunicación, concretamente en el ámbito de las Telecomunicaciones. Es CEO y Directora de Contenidos de Novocuatro Ediciones, empresa editora de Telefonía y Comunicaciones Para Todos, revista decana del sector con 25 años de antigüedad; de Zonamovilidad.es; y de ZonaMediaManager, compañía especializada en la gestión profesional de RRSS. Ha trabajado en Televisión Española, donde fue Directora de Relaciones Internacionales de la Dirección de Deportes, en la Radio Televisión Olímpica (COI) y en Prensa Española, y es invitada habitual en programas de televisión y radio en TVE, Telecinco, Cadena Ser, COPE… Es profesora de Nuevas Tecnologías en la Universidad Antonio de Nebrija desde hace 10 años y profesora del MOOC Nebrija Global Campus «Green car, connected car» y en MiriadaX (Telefónica) sobre autos conectados. Actualmente centra su experiencia investigadora en el ámbito de la Inteligencia Artificial. Es Consejera y Directora de Desarrollo de Negocio en LEO Robot IA, donde centra su investigación en el ámbito de la automatización de trabajos sistematizados en las redacciones. Pilar participa y modera mesas en numerosos congresos, seminarios, cursos y conferencias. Recientemente ha sido conductora del I Foro del Observatorio Nacional de 5G; moderadora en el IGF (Foro de la Gobernanza de Internet) y es ponente y conferenciante habitual en empresas, universidades e instituciones oficiales. Igualmente ha sido elegida como Jurado Internacional en los Premios Tecnológicos Empresariales NetEvents. También colabora en el ámbito de la comunicación como asesora para gobiernos extranjeros, instituciones oficiales y grandes multinacionales como Vodafone, Telefónica, Yoigo, Qualcomm y Broadband Choices, entre otras.

Producto añadido a favoritos

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.