Cultura 

Sergio Ramírez

Cultura 

Sergio Ramírez

Autor de novelas, cuentos y ensayos. Sergio Ramírez ha combinado su carrera literaria con la actividad política y la periodística.

Llámanos +34 915 35 89 27

Sergio Ramírez viaja desde Managua, Nicaragua

Premio Cervantes 2017, ganador del Premio Alfaguara de Novela, el Premio Internacional Carlos Fuentes y Premio Iberoamericano de Letras José Donoso por el conjunto de su obra literaria, entre otros.

«Ramírez es de esa estirpe de escritores que ha hecho de América Latina y de sus historias fabulosas la patria literaria de su obra, llámese ese espacio y sus espíritus lo real maravilloso, realismo mágico o como quiera uno llamarle.»

El País

Vídeos

Conferencias

EL OFICIO DE LA LITERATURA

LITERATURA Y POLÍTICA

REALIDAD Y FICCIÓN EN AMÉRICA LATINA

HISTORIA Y LITERATURA

RUBÉN DARÍO Y ESPAÑA

Biografía

Sergio Ramírez, ganador del Premio Alfaguara de Novela con Margarita, está linda la mar en 1998, nació en Masatepe, Nicaragua, en 1942. Es parte de la generación de escritores latinoamericanos que surgió después del Boom. En 1959 ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de León y solo un año después fundó la revista Ventana, encabezando el movimiento literario del mismo nombre.

Su primer libro, Cuentos, fue publicado en 1963. Tras un largo exilio voluntario en Costa Rica y Alemania abandonó por un tiempo su carrera literaria para incorporarse a la revolución sandinista que derrocó a la dictadura del último Somoza. Reemprendió la escritura con la novela Castigo divino (Alfaguara, 1988), que obtuvo el Premio Dashiel Hammett en España, y la siguiente, Un baile de máscaras (Alfaguara, 1995), ganó el Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera traducida en Francia en 1998. Alfaguara ha publicado sus Cuentos completos, con un prólogo de Mario Benedetti (1998); su ensayo sobre la creación literaria Mentiras verdaderas (2001); los volúmenes de cuentos Catalina y Catalina (2001), El reino animal (2006) y Flores oscuras (2013); así como las novelas Sombras nada más (2003), Mil y una muertes (2005), El cielo llora por mí (2009), La fugitiva (2011, 2018), Premio Bleu Metropole en Montreal en 2013. En 2015 Alfaguara publicó su última novela, Sara. Aguilar ha publicado sus memorias de la revolución, Adiós muchachos (1999) y su libro de ensayos Tambor olvidado (2008). Su novela Margarita, está linda la mar ganó, además del Premio Alfaguara 1998, el Premio Latinoamericano de novela José María Arguedas, otorgado por Casa de las Américas en Cuba.

Ha sido distinguido con numerosos reconocimientos entre los que destacan el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso por el conjunto de su obra literaria (Chile, 2011) y el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español (México, 2014) y el Premio Cervantes 2017.

Sus libros han sido traducidos a más de quince idiomas. Es profesor Honoris Causa de varias universidades latinoamericanas y colaborador habitual de diarios como El País, La Nación, La Jornada, El Tiempo y La Opinión.

Sara

«En esta brillante, tan imaginativa como divertida, reescritura de Orígenes, Sergio Ramírez reelabora la historia de Abraham, Sara y el hijo de ambos, Isaac, y lo hace con felicidad creativa, gratuidad celebratoria y despliegue de ingenio, liberándola de propósito y sanción.»
Julio Ortega, Babelia

Con el ritmo de una de esas historias que se contaban al calor del fuego, Sergio Ramírez construye en esta novela un brillante divertimento a partir de una figura sacada de la Biblia pero vestida con el ropaje de la sensibilidad femenina más actual. El relato de la rebeldía inteligente de una mujer que decide tomar las riendas de su vida hasta conseguir cumplir el mayor de sus anhelos -el de ser madre-, y preservarlo por encima de todo.

La historia de Sara y Abraham es la de un peregrinaje por reinos hostiles y tierras inhóspitas cumpliendo con las arbitrarias indicaciones que le son transmitidas a Abraham por el Mago, un ser multiforme al que no parece gustar la risa. Pese a que generación tras generación se creyó que esta era una historia protagonizada por hombres, es Sara la que realmente la dota de autenticidad. Sara con su ironía, su humor, su incredulidad, su tesón y su capacidad para cuestionar los designios divinos que nadie más está dispuesto a contravenir.

Producto añadido a favoritos

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.