Cultura 

Santiago Roncagliolo

Cultura 

Santiago Roncagliolo

Autor de novelas, crónicas periodísticas, cuentos, libros infantiles y teatro, además de ser guionista y traductor.

Llámanos +34 915 35 89 27

Santiago Roncagliolo viaja desde Barcelona, España

Santiago Roncagliolo es autor de novelas, crónicas periodísticas, cuentos, libros infantiles y teatro, además de ser guionista y traductor. Su novela Abril rojo le valió el Premio Alfaguara de Novela 2006 y el Independent Foreign Fiction Prize 2011. En 2010 fue seleccionado en la lista de los 22 mejores escritores en español menores de 35 años por la revista Granta.

«Roncagliolo es dueño de múltiples registros y es un ágil y seductor narrador, buen conocedor del oficio, hábil en el manejo de la trama y buen comunicador.»

J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia Cultura

Vídeos

Conferencias

NOVELA NEGRA

De Andrea Camilleri a Henning Mankell, de Petros Markaris a Leonardo Padura, los autores de novela negra se han convertido en los grandes novelistas políticos de hoy. El género que siempre exploró los lados siniestros de los personajes, hoy se pasea por la oscuridad de los países. ¿Cómo combinar las herramientas del policial con los grandes temas políticos? ¿Cómo mantener al lector en vilo mientras narramos la historia de una sociedad?

PERIODISMO NARRATIVO

Una gran historia no tiene que ser inventada. No lo eran A sangre fría de Truman Capote ni La canción del verdugo de Norman Mailer. Una gran historia está bien contada. Y es perfectamente posible encontrarla ahí afuera, en los caprichos y tormentos del mundo real. En esta sesión aprenderemos a buscarla, y a emplear los recursos de la literatura —el diálogo, la localización, la caracterización de personajes— para narrar esa fábula extraordinaria, contradictoria e inverosímil que es la verdad.

EL TERROR EN LA LITERATURA LATINOAMERICANA

Solemos creer que hay dos tipos de escritores: los de género y los buenos. Pero la literatura latinoamericana está llena de genios escribiendo historias de terror: ahí está Rulfo, con sus fantasmas que caminan por las calles, y la novela gótica de Carlos Fuentes llamada Aura. Los cuentos cortazarianos inspirados en E. A. Poe como «Casa tomada» y «La noche boca arriba». Los thrillers políticos de Mario Vargas Llosa: La Fiesta del Chivo y Lituma en los Andes. Analizaremos la importancia del género en todas estas historias, pero sobre todo, las pondremos en su contexto histórico para responder qué miedos reales de su tiempo o de sus autores quedan plasmados en ellas.

Biografía

Santiago Roncagliolo escribe sobre los miedos, desde los históricos de América Latina hasta los más cotidianos. Es autor de dos novelas negras protagonizadas por el fiscal Félix Chacaltana: Abril rojo (Alfaguara, 2006) —premio Alfaguara e Independent Prize of Foreign Fiction— y La pena máxima (Alfaguara, 2014), además del thriller psicológico Tan cerca de la vida (Alfaguara, 2010). También ha escrito dos novelas cargadas de humor negro: Óscar y las mujeres (Alfaguara, 2013) y Pudor (Alfaguara, 2004), esta última llevada al cine. Su última novela es La noche de los alfileres (Alfaguara, 2016). Como periodista, ha publicado una trilogía de libros sobre el siglo XX latinoamericano: La cuarta espada (Debate, 2007), El amante uruguayo (2012) y Memorias de una dama (2009), además de la colección de crónicas Jet Lag (2007). Por último, escribe libros infantiles como Matías y los Imposibles (premio White Raven de la Biblioteca de Múnich) y El Gran Escape (premio Barco de Vapor). La revista Granta lo seleccionó como uno los mejores escritores hispanos de su generación. The Wall Street Journal lo nombró entre los próximos García Márquez. The Guardian dijo que Abril rojo es una de las mejores novelas escritas sobre el Perú. Escribe en el diario El País.

La cuarta espada es una rigurosa investigación periodística sobre Sendero Luminoso y su líder, Abimael Guzmán.

La cuarta espada es la primera descripción de las relaciones humanas en el interior de una cúpula terrorista Sendero Luminoso con información proporcionada por sus protagonistas. Pero más allá del documento periodístico, este libro se lee como una novela en la tradición de A sangre fría, una inmersión en la mente del asesino, un retrato del Mal.

Casi 70.000 muertos produjo la guerra entre el movimiento terrorista Sendero Luminoso y el Estado peruano entre los años ochenta y noventa. Responsable de más de la mitad de las víctimas, Sendero fue el grupo subversivo más letal en la historia del continente americano. 

A menudo las fuentes de inspiración están más cerca de lo que crees. Acompaña a Santiago Roncagliolo y descubre con él cómo usar lo que te rodea para incorporarlo a tu historia.

Los escritores siempre están alerta, analizando todo lo que pasa a su alrededor para tomar todo lo que necesiten para incorporar a sus historias. La vida que rodea a un escritor es, habitualmente, la principal fuente de inspiración, una amalgama de situaciones y emociones que se acaban reflejando en sus libros.

Santiago Roncagliolo analiza, con varios ejemplos prácticos, varias obras en las que la vida que rodea al escritor está presente de manera más o menos evidente en su obra, y qué cómo esto puede afectar a la propia vida del escritor.

Producto añadido a favoritos

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.