Cultura 

Rodrigo Fresán

Cultura 

Rodrigo Fresán

Escritor, traductor y periodista, es uno de los autores más representativos de la narrativa actual en español

Llámanos +34 915 35 89 27

Rodrigo Fresán viaja desde Barcelona, España

Autor de La parte inventada, La velocidad de las cosas y Jardines de Kensignton, entre otras, la obra de Rodrigo Fresán ha sido alabada por autores de la talla de Roberto Bolaño, John Banville o Enrique Vila-Matas. Colabora en diferentes medios de comunicación, como el diario argentino Página/12 y la revista Letras Libres y el diario ABC.

 

«Rodrigo Fresán es un escritor maravilloso, heredero directo de Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges, pero con su propia voz y de su propio tiempo, con una fértil imaginación, atrevido y dotado de una visión tan divertida como profunda.»

John Banville

Vídeos

Conferencias

MADE IN USA

Panorama de la Siempre Nueva Narrativa Norteamericana

APUNTES PARA UNA TEORÍA DE LA PRÁCTICA

Cómo se hace un/este escritor

DAVID FOSTER WALLACE

Aquí el autor como broma infinita

DIARIO DE INSTRUCCIONES PARA (NO) LEER RAYUELA (y sí releer a Julio Cortázar)

Biografía

Rodrigo Fresán nació en Buenos Aires en 1963 y vive en Barcelona desde 1999. Es autor de Historia argentina (1991); Vidas de santos (1993); Trabajos manuales (1994), Esperanto (1995); La velocidad de las cosas (1998); Jardines de Kensington (2003), que obtuvo el Premio Lateral de Narrativa, fue finalista del Premio Fundación José Manuel Lara de Novela, y ha sido publicada en Alemania, Brasil, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y Rusia con gran éxito de crítica; El fondo del cielo (2009), La parte inventada (2014), La parte soñada (2017) y La parte recordada (2019), con la que Rodrigo Fresán cierra el tríptico cuyo tema son las tres partes que intervienen en la redacción de las vidas ficticias y en la narración de las obras reales. El jurado de Best Translated Book Award alabó La parte inventada con la cita: «Fresán es un maestro». En 2017, Fresán recibió en Francia el Prix Roger Caillois a la totalidad de su obra por ser un «escritor atípico, transgresor e ineludible». Ha traducido y prologado las obras de John Cheever, Denis Johnson y McCullers, entre otros. Colabora en diferentes medios de comunicación, como el diario argentino Página/12 y la revista Letras Libres y el diario ABC.

La parte recordada

La parte recordada es el tercer y último volumen de la trilogía de Rodrigo Fresán, una obra clave en la literatura en español de nuestro tiempo.

¿Cómo recuerda un escritor? Alguien que ya no puede escribir, pero que tampoco puede dejar de leerse y de releerse y de evocar cómo fue alguna vez y cómo ya nunca será. Alguien pensando en que «inventar era recordar hacia delante. Soñar era recordar hacia arriba o hacia abajo. Recordar era inventar hacia atrás.

Con La parte recordada, Rodrigo Fresán cierra el tríptico cuyo tema son las tres partes que intervienen en la redacción de las vidas ficticias y en la narración de las obras reales. Partes que determinan el modo en que funciona la cabeza de un creador que ya no cree en casi nada salvo en aquellas historias en las que se aconseja tener muy presente al pasado, porque de ello depende el futuro. Esas historias a no olvidar nunca pero acordándose todo el tiempo de que lo que cuentan estará siempre -voluntaria o involuntariamente- modificado por quien las recuerda después de inventar y de soñar, aquí y allá y en todas partes.

Producto añadido a favoritos

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.