Cultura 

Ray Loriga

Cultura 

Ray Loriga

Novelista, guionista y director de cine, ganador del Premio Alfaguara de novela 2017 por Rendición.

Llámanos +34 915 35 89 27

Ray Loriga viaja desde Madrid, España

La obra literaria de Ray Loriga ha sido traducida a catorce idiomas y es una de las mejor valoradas por la crítica nacional e internacional.

«A Loriga se le puede considerar el verdadero iniciador de una escritura que se aleja del realismo español, un monólogo mental en un paisaje desolado, como salido de un cuadro de Hopper, con unos protagonistas cuyo único núcleo social, generalmente roto, es el de la familia. Una escritura depurada, de breves párrafos, que no describe, sino que va, silenciosa como los neumáticos de un automóvil sobre una autopista. »

J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia

Vídeos

Conferencias

LITERATURA

CINE

Biografía

Ray Loriga nació en Madrid en 1967. Es novelista, guionista y director de cine. En 2017 ha ganado el Premio Alfaguara de novela por Rendición. Ha escrito las novelas Lo peor de todo (1992,), Héroes (1993), Caídos del cielo (1995), Tokio ya no nos quiere (1999), Trífero (2000), El hombre que inventó Manhattan (2004), Ya sólo habla de amor (Alfaguara, 2008), El bebedor de lágrimas (Alfaguara Infantil y Juvenil 2011), Za Za, emperador de Ibiza (Alfaguara, 2014), Rendición (Premio Alfaguara de novela 2017) y Sábado, domingo (Alfaguara, 2019); de Sombrero y Mississippi (2010), y de los libros de relatos Días extraños (1994), Días aún más extraños (2007) y Los oficiales y El destino de Cordelia (2009).

Su obra literaria, traducida a catorce idiomas, es una de las mejor valoradas por la crítica nacional e internacional. Como guionista de cine ha colaborado, entre otros, con Pedro Almodóvar y Carlos Saura. Ha dirigido las películas La pistola de mi hermano, adaptación de su novela Caídos del cielo y Teresa, el cuerpo de Cristo. Ha colaborado en publicaciones como Ajoblanco, El Europeo y El País. En la actualidad está inmerso en una nueva novela y en una película basada en el texto de Eduardo Iglesias, Cuando se vacían las playas.

Rendición

«Una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos.» (Del acta del jurado del Premio Alfaguara de novela 2017)

«Loriga se ha unido al selecto grupo de escritores que -como Houellebecq y Murakami- están redefiniendo la ficción del siglo XXI.»
Wayne Burrows, The Big Issue

La guerra dura una década y nadie sabe a ciencia cierta cómo transcurre, qué bando fue el agresor y cuál el agredido. En la comarca, la vida ha continuado entre el temor a la delación y la añoranza de los que fueron al frente.

Cuando llega el momento de evacuar la zona por seguridad, él emprende camino junto a su mujer y al niño Julio, que ayuda a amortiguar el dolor por la ausencia de los hijos soldados. Un futuro protegido parece aguardarles en la ciudad transparente, donde todo es de dominio público y extrañamente alegre.

Allí los recuerdos desaparecen; no existe ninguna intimidad -ni siquiera la de sentir miedo- hasta el momento en que la conciencia despierta y se impone asumir las consecuencias.

Producto añadido a favoritos

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.