Cultura 

Patricio Pron

Cultura 

Patricio Pron

Escritor, traductor y crítico, es considerado uno de mejores escritores en español de su generación.

Llámanos +34 915 35 89 27

Patricio Pron viaja desde Madrid, España

Seleccionado en 2010 por la revista Granta como uno de los veintidós mejores escritores en español de su generación, su obra ha sido traducida a varios idiomas y se ha publicado en editoriales de gran prestigio con un enorme éxito. En 2019 ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela por Mañana tendremos otros nombres.

«Pron está a la altura del mejor Sebald, del primer Hanke, se tutea con Bernhard y ha superado a la Jelinek [...] No hay mayor placer que saludar a un joven maestro y decirle “¡Salve! Ahora nos toca aprender de ti.”»

Félix de Azúa

Vídeos

Conferencias

Los comienzos y finales en (y de) la literatura

Las vanguardias artísticas y el futuro en las artes

Literatura y sociedad

Los vínculos entre historia y literatura

Cómo empiezan los escritores (y cómo terminan)

Literatura y memoria, la superación del pasado mediante el relato

La literatura y la ciudad, posibles recorridos

Una defensa del error

La naturaleza y el porqué de la crítica literaria

La experiencia de la traducción

Vínculos entre la literatura latinoamericana y la española: los malentendidos

La ficción y el relato de lo real

Biografía

Patricio Pron (Rosario, Argentina, 1975) es autor de los volúmenes de relatos Hombres infames (1999), El vuelo magnífico de la noche (2001), El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010), Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010 (2011), La vida interior de las plantas de interior (2013), Lo que está y no se usa nos fulminará (2018); y del ensayo El libro tachado. Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura (2014).

Ha publicado las novelas Formas de morir (1998); Nadadores muertos (2001); Una puta mierda (2007); El comienzo de la primavera (2008), ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año; El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011) que ha sido traducida al noruego, al francés, al italiano, al inglés, al neerlandés, al alemán y al chino y publicada por editoriales de gran prestigio internacional, como Faber and Faber, Flammarion, Rowohlt y Knopf, entre otras; Nosotros caminamos en sueños (2014); No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016) y Mañana tendremos otros nombres, Premio Alfaguara de novela 2019.

Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el premio Juan Rulfo de Relato de 2004, y antologado en Argentina, España, Alemania, Estados Unidos, Colombia y Cuba. Sus relatos han aparecido en publicaciones como The Paris Review, Zoetrope y Michigan Quaterly Review (Estados Unidos), die horen (Alemania), Etiqueta Negra (Perú), Il Manifesto (Italia) y Eñe (España), entre otros. En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español de su generación. Pron es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen (Alemania). En la actualidad vive en Madrid, donde trabaja como traductor y crítico.

Mañana tendremos otros nombres

«La autopsia de una ruptura amorosa que refleja la época contemporánea de manera excepcional.» (Del acta del jurado del Premio Alfaguara 2019)

A través de once grandes valores, ejemplificados por entrenadores, jugadores y momentos dramáticos del deporte que mueve el mundo, el autor resume los elementos clave del liderazgo en el siglo XXI.

Viven en Madrid, en la actualidad. Ella es arquitecta, tiene miedo a hacer proyectos de futuro y busca algo que no puede definir. Él escribe ensayos, lleva cuatro años a su lado y nunca pensó en verse soltero de nuevo, en un «mercado» sentimental del que lo desconoce todo. Por las grietas de su derrumbe como pareja entran las amistades, sus consejos y sus vidas, la mayoría de las veces con más dudas que certezas. Es la generación Tinder, la de unas personas que eliminan a otras con un dedo; una generación en la que todos están expuestos y a la postre desencantados. La ruptura de una pareja también dice mucho de un país, de un momento, de una idea de convivencia. Y la radiografía de los tiempos es dura: padres que lo son por obligación, experimentos de reinvención personal que son performances sin público, unas tecnologías que lo penetran todo, incluyendo la intimidad. Ella y Él, ya próximos a los cuarenta, comienzan a habitar esos nuevos espacios posibles en paralelo, sin desgarros románticos pero con una fuerte añoranza misteriosa que tal vez vuelva a reunirlos.

Producto añadido a favoritos

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.