Manuel Vilas

Manuel Vilas

Narrador y poeta, uno de los más destacados representantes de una nueva generación de escritores.

Llámanos +34 915 35 89 27

Manuel Vilas viaja desde Madrid, España

Manuel Vilas es un escritor original y provocador, es autor de novelas y de poemas, con los que ha obtenido importantes premios nacionales. Entre ellos destacan el XVII Premio Internacional de Poesía Generación del 27, el X Premio Llanes de Viajes, el XXV Premio de Poesía Manuel Alcántara y el Premio Femina Étranger por su última novela Ordesa. Colabora habitualmente en ABC Cultural , El Mundo y El País.

«Hay libros salvajes, como la lubina del Cantábrico, pura plata brillando al sol que te duele cuando la pescas. Libros que lees boqueando, como si acabaran de sacarte de la atmósfera, o que te arrastran a las profundidades del océano. Libros como Ordesa, de Manuel Vilas, al que Dios confunda por rompernos el alma.»

Juan José Millás, El País

Conferencias

LOS TERRITORIOS PORTÁTILES DEL ESCRITOR: RELACIONES ENTRE LA LITERATURA LATINOAMERICANA Y ESPAÑOLA

POESÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

MIS MITOS DEL POP: DE LA VELVET UNDERGROUND A JOY DIVISION

ESTATURAS DE HOMBRES FAMOSOS: DEL 1,82 DE FRANTZ KAFKA AL 1,72 DE LOU REED

LAS CIUDADES DEL MIDWEST: UN VIAJE A LA AMÉRICA PROFUNDA

LA CULTURA LATINA EN ESTADOS UNIDOS

Biografía

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es poeta y narrador. Entre sus libros de poesía destacan El cielo (2000), Resurrección (2005; XV Premio Jaime Gil de Biedma), Calor (2008; VI Premio Fray Luis de León), Gran Vilas (2012; XXXIII Premio Ciudad de Melilla) y El hundimiento (2015; XVII Premio Internacional de Poesía Generación del 27). Su poesía reunida se publicó en 2010 con el título de Amor, y su Poesía completa en 2016.

Es autor de las novelas España (2008; Alfaguara, 2019), que fue elegida por la revista Quimera como una de las diez novelas más importantes en español de la primera década del siglo XXI; Aire Nuestro (Alfaguara, 2009; Premio Cálamo); Los inmortales (Alfaguara, 2012), y El luminoso regalo (Alfaguara, 2013). También ha escrito libros de relatos como Zeta (2014) y Setecientos millones de rinocerontes (Alfaguara, 2015). Ha recopilado sus estados de Facebook en el libro Listen to me (2013). En 2016 se editó la crónica Lou Reed era español y en 2017 el autobiográfico América. Además de los citados, ha ganado el X premio Llanes de Viajes y el Premio de las Letras Aragonesas (2015).

Su obra figura en las principales antologías nacionales tanto de poesía como de narrativa. Escribe habitualmente en prensa. Su novela Ordesa (Alfaguara, 2018), se ha convertido en un un fenómeno literario que va por su decimoséptima edición y que ha sido ganador del premio Femina Étranger 2019. En 2019 ha sido finalista del Premio Planeta con la novela Alegría.

Una sola vida

Una sola vida: La de Vilas, la de todos nosotros. Una gran antología personal con poemas inéditos.

Siguiendo el modelo de los poetas renacentistas, Manuel Vilas ha compuesto una suerte de autobiografía poética. Un aliento a verdad y a intimidad recorre este libro en el que cuenta su historia sin tapujos al tiempo que, en cierto sentido, también está contando la de todos nosotros.

«Iluso, entusiasta, clemente, conmigo siempre está ella, la poesía, en todas partes. Una forma inmarchitable de fervor, eso es la poesía. Por ese fervor, para honrarlo y acrecentarlo, he querido reunir en el presente libro los poemas que más me gustan, o los que más me emocionan, o me seducen, o me perturban, o me hechizan. También se publican por vez primera un montón de poemas inéditos. Y he reescrito unos cuantos. Les he dado otro aspecto. Ropa nueva para todos. Día de fiesta para todos. Yo creo que el libro que tiene en sus manos el lector es completamente original. Que es un libro nuevo. No es una antología, sino un testamento personal.

Es una invitación a ti, lector, a pasar una semana conmigo. Son siete días de vacaciones al lado de mi alma, esperando que mi alma sea la tuya».