Cultura 

Luis García Montero

Cultura 

Luis García Montero

Poeta, ensayista y novelista, es director del Instituto Cervantes.

Llámanos +34 915 35 89 27

Luis García Montero viaja desde Madrid, España

Luis García Montero es uno de los poetas más destacados del panorama literario actual. Ha recibido importantes premios a su carrera literaria, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Poesía 1994 por Habitaciones separadas y el Premio Nacional de la Crítica 2004 por La intimidad de la serpiente. Mañana no será lo que Dios quiera (Alfaguara, 2009), biografía novelada del poeta Ángel González, fue Libro del Año según el Gremio de Libreros de Madrid. Es director del Instituto Cervantes. 

«Tono sostenido, poderosa nostalgia, emoción delicada que no alza la voz, poesía escueta, ceñida…»

Octavio Paz

Vídeos

Conferencias

LECTURA Y LIBROS

POESÍA

DERECHOS HUMANOS Y COMPROMISO CÍVICO

 

Biografía

Luis García Montero (Granada, 1958) es Catedrático de Literatura Española. Es uno de los poetas más destacados del panorama literario actual, con títulos entre los que se encuentran Habitaciones separadas (Premio Loewe, 1993, y Premio Nacional de Poesía, 1994), La intimidad de la serpiente (2001, Premio Nacional de la Crítica 2003), Vista cansada (2008), Un invierno propio (2011), Poesía. 1980-2015 (2015) y Un mundo navegable (2017).

Como ensayista ha publicado varios libros y artículos sobre la poesía europea contemporánea, así como ediciones críticas de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Rosales y Carlos Barral. Asimismo es autor de Mañana no será lo que Dios quiera (Alfaguara, 2009), biografía novelada del poeta Ángel González, que fue Libro del Año según el Gremio de Libreros de Madrid.

Sus últimas obras publicadas son No me cuentes tu vida (2012), Una forma de resistencia (2012), Alguien dice tu nombre (2014), Un lector llamado Federico García Lorca (2016) y Las palabras rotas (2019). Colabora como columnista en el diario Público, en infoLibre, y en el programa de radio de la Cadena Ser Hora 25. Ha recogido selecciones de sus artículos en los libros La puerta de la calle (1997), La casa del jacobino (2003) y Almanaque del fabulador (2003).

En 2016 se estrenó el documental del mismo nombre que su poema más famoso, Aunque tú no lo sepas, que habla de su larga carrera como uno de los poetas más destacados de España. En julio de 2018 es nombrado director del Instituto Cervantes.

Las palabras rotas

Verdad, progreso, tiempo, identidad, política, realidad, conciencia, bondad... Son palabras que, en su esencia, nos pertenecen a todos y nos unen por encima de cualquier diferencia. Pero estamos asistiendo a una transformación dirigida de sus significados para conseguir que definan realidades mucho más parciales e interesadas, mucho menos universales. Luis García Montero las recupera aquí, las alisa, les devuelve su sentido original y las rehabilita en su valor integral. La del compromiso cívico es la estirpe a la que, como el Juan de Mairena de Antonio Machado, pertenece este libro en el que brillan las marcas del genio literario del autor: la reflexión, el vitalismo y una prosa que desprende elegancia, calidez, poesía y sensibilidad.

«Resulta necesario actuar. El ser humano es racional y tiene costumbres porque es un ser de palabras. A través del lenguaje ha creado su conciencia, su relación con el mundo, su capacidad de imaginar. El lenguaje pasa de las palabras a los hechos. Para empezar a actuar, en nuestra cocina o en la calle, debemos recuperar las palabras rotas por los poderes selvajes. Necesitamos sacar las palabras y su tiempo del cubo de la basura del descrédito para que nuestros actos respondan a ellas y de ellas. Necesitamos unas pocas palabras verdaderas.»

Luis García Montero

Producto añadido a favoritos

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.