Cultura 

Julio Llamazares

Cultura 

Julio Llamazares

Periodista, narrador y poeta, es uno de los autores más reconocidos en la actualidad por crítica y lectores

Llámanos +34 915 35 89 27

Julio Llamazares viaja desde Madrid, España

Julio Llamazares es una de las figuras literarias más destacadas en la actualidad. Autor de La lluvia amarilla y Luna de lobos, su obra abarca prácticamente todos los géneros literarios: poesía, novela, crónica, relato, guion cinematográfico y literatura de viajes. Es colaborador de El País.

«Llamazares es sobre todo un poeta; de hecho, el ritmo de su escritura en prosa es deudor de esa ambición de asociar las palabras (y la memoria, que es su fuente) con el ritmo; la música es consustancial con su narrativa, y eso le viene de la poesía.»

Juan Cruz, El País

Vídeos

Conferencias

LA MEMORIA COMO NOVELA: AUTOBIOGRAFÍA Y FICCIÓN

EL VIAJE COMO PRETEXTO

ENTRE PERRO Y LOBO: PERIODISMO Y LITERATURA, REALIDAD Y FICCIÓN

EL ESPEJO DEL ALMA. REFLEXIONES SOBRE EL PAISAJE

Biografía

Julio Llamazares nació en Vegamián (León) en 1955. Su obra abarca prácticamente todos los registros literarios, desde la poesía: La lentitud de los bueyes (1979) y Memoria de la nieve (1982); a la literatura de viaje: El río del olvido (1990. Alfaguara, 2006), Trás-os-montes (Alfaguara, 1998), Cuaderno del Duero (1999), El viaje de don Quijote (Alfaguara, 2016) y Las rosas de piedra (Alfaguara, 2008), primer volumen de un recorrido sin precedentes por España a través de sus catedrales, al que se suma el segundo en 2018, Las rosas del sur (Alfaguara); pasando por la novela: Luna de lobos (1985), La lluvia amarilla (1988), Escenas de cine mudo (1994. Alfaguara, 2006), El cielo de Madrid (Alfaguara, 2005), Las lágrimas de San Lorenzo (Alfaguara, 2013) y Distintas formas de mirar el agua (Alfaguara, 2015); la crónica: El entierro de Genarín (1981. Alfaguara, 2015); el relato corto: En mitad de ninguna parte (1995. Alfaguara 2014) y Tanta pasión para nada (Alfaguara, 2011) y el guion cinematográfico. Sus artículos periodísticos, que reflejan en todos sus términos las obsesiones propias de un narrador extraordinario, han sido recogidos en los libros En Babia (1991), Nadie escucha (Alfaguara, 1995) y Entre perro y lobo (Alfaguara, 2008)

Las rosas del sur

Diez años después de la publicación de su aclamada Las rosas de piedra, Julio Llamazares concluye su recorrido por España y su historia a través de las catedrales.

Cuando se cumplen diez años de la publicación de su memorable Las rosas de piedra, Julio Llamazares concluye con este libro el que sin duda es el proyecto literario en español más importante de las últimas décadas: su recorrido por las setenta y cinco catedrales de España.

Como hicieran los viajeros de otra época, después de recorrer todas las del norte, el autor va de Madrid a las islas Canarias, pasando por Extremadura, Castilla-La Mancha, Levante, Andalucía y las Baleares, describiendo de manera minuciosa y con una mirada humanista -no exenta en ocasiones de ironía y crítica-, cada una de las catedrales erigidas en esta zona de la geografía española. Algunas de ellas son visitadas por él por primera vez; otras, redescubiertas. Pero en todas ellas Llamazares sabe hallar ese hilo que las une con las gentes que las visitan por turismo o devoción, por curiosidad o costumbre. Más allá de su esplendorosa arquitectura, estas fascinantes «rosas de piedra» se muestran, en el relato del viajero, como espejos en los que observar las relaciones que existen entre las personas y el paisaje a través del tiempo.

Producto añadido a favoritos

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.