Cultura 

José María Merino

Cultura 

José María Merino

Escritor, miembro de la Real Academia Española, ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos el Nacional de Narrativa.

Llámanos +34 915 35 89 27

José María Merino viaja desde Madrid, España

Galardonado con los Premios Nacional de Narrativa y de la Crítica, José María Merino es uno de los mejores escritores y cuentistas de la literatura española. Lo escurridizo de la identidad, sus conexiones con el mito, el sueño y la literatura, y muchos elementos de la tradición fantástica, caracterizan su obra narrativa.

«El cuentista se compagina con el novelista, y la obra de Merino crece en la variedad de géneros, también en la novela corta y el microrrelato, con una libertad de imaginación en la que, como han advertido muchos de sus estudiosos, la fantasía, el sueño, el delirio, a veces en el límite de la locura, fecundan la realidad ordinaria, la materia de la vida. En los cuentos está una parte fundamental de la obra narrativa de José María Merino. Hay unanimidad al considerarlo uno de los incuestionables maestros actuales del género breve.»

Luis Mateo Díez

Vídeos

Conferencias

CUENTO POPULAR Y CUENTO LITERARIO

HISTORIA Y FICCIÓN

LOS TEMAS DE LOS FANTASTÍCO

EL MUNDO DEL MICRORRELATO

EL PROCESO CREATIVO EN LA ESCRITURA

CÍRCULOS Y TRÁNSITO DE LA FICCIÓN

Biografía

José María Merino (A Coruña, 1941) residió durante muchos años en León y actualmente vive en Madrid. Comenzó escribiendo poesía y se dio a conocer como narrador en 1976 con Novela de Andrés Choz, libro con el que obtuvo el Premio Novelas y Cuentos. Lo escurridizo de la identidad, sus conexiones con el mito, el sueño y la literatura, y muchos elementos de la tradición fantástica, caracterizan su obra narrativa.

Su novela La orilla oscura (Alfaguara, 1985) fue galardonada con el Premio de la Crítica. Además, ha recibido el Premio Nacional de Literatura Juvenil (1993), el Premio NH para libros de relatos editados (2003) y el Premio Salambó (2008). En Alfaguara ha publicado, entre otros, la trilogía novelesca Las crónicas mestizas (1997), así como las novelas Las visiones de Lucrecia (1996), Premio Miguel Delibes de Narrativa; El heredero (2003), Premio Ramón Gómez de la Serna de Narrativa; El lugar sin culpa (2007), Premio de Narrativa Gonzalo Torrente Ballester; un volumen que recoge sus libros de relatos, Historias del otro lugar (2010); El libro de las horas contadas (2011); El río del Edén (2012), galardonada con el Premio Nacional de Narrativa 2013, XI Premio de la Crítica de Castilla y León y elegida Mejor novela de 2012 según El Cultural de El MundoMusa décima (2016).

Ha publicado también el libro de relatos La trama oculta (2014) y el ensayo Ficción perpetua (2014). Junto con Álex Grijelmo ha coordinado el libro Más de 555 millones podemos leer este libro sin traducción (Taurus, 2019), en el que especialistas relevantes en diferentes materias aportan estudios inéditos sobre aspectos como la dispersión y variedad del español, su valor económico y sus previsiones de crecimiento, el feminismo o la irrupción muchas veces innecesaria del inglés. Es doctor honoris causa por la Universidad de León y miembro de la Real Academia Española.

Musa decima

¿Quién fue Olivia Sabuco, a quien Lope de Vega apodó «Musa Décima»?

Entre tensiones familiares y amorosas y en el ambiente de crisis actual, en Musa Décima se entrelazan historia y ficción, literatura y realidad, para dar forma a una narración sobre la tendencia de los seres humanos a la deslealtad y a la suplantación, pero también sobre la permanente oportunidad que tenemos todos para cambiar nuestra propia existencia.

A finales del siglo XVI, cuando la filosofía, la ciencia y la literatura eran parcelas ocupadas por los hombres, aparece publicado en Madrid un libro titulado Nueva Filosofía de la naturaleza del hombre. Lo firma una joven mujer de veinticinco años, Olivia Sabuco, y plantea ideas apasionantes y muy actuales sobre las pasiones, los sentimientos y la medicina. Olivia Sabuco, llamada «Musa Décima» por Lope de Vega, recibió entusiastas elogios y sus teorías acabaron influyendo a lo largo de toda Europa hasta que, a principios del siglo XX, el hallazgo de unos documentos hizo que el libro fuese atribuido a su padre, y ella cayó en el más absoluto de los olvidos.

Este es el enigma en torno al que José María Merino construye su novela. En ella, otra mujer, de nuestro tiempo, fascinada por la figura de Olivia Sabuco, intenta reconstruir su biografía mientras lucha por mantenerse con vida.

 

Producto añadido a favoritos

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.