Cultura 

Jordi Gracia

Cultura 

Jordi Gracia

Catedrático de Literatura Española, ensayista y profesor

Llámanos +34 915 35 89 27

Jordi Gracia viaja desde Barcelona, España

Jordi Gracia ha publicado innovadoras visiones sobre dos figuras intelectuales clave del siglo XX: José Ortega y Gasset y Dionisio Ridruejo. Además, ha publicado una biografía renovadora de Miguel de Cervantes, que se centra en retratar a Cervantes como hombre y como escritor.

«Ha hecho muy bien Jordi Gracia rastreando como un sabueso toda la trayectoria de los artículos de Ortega y Gasset; es la más segura manera de acercarse a su intimidad de pensador y de escritor, de averiguar cómo discurría en él su vocación de filósofo y de literato.»

Mario Vargas Llosa (sobre José Ortega y Gasset)

Vídeos

Conferencias

CERVANTES Y SU OBRA

LA VIDA INTELECTUAL DEL SIGLO XX

ORTEGA Y GASSET

EL CONFLICTO CATALUÑA/ESPAÑA

LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX

LA MODERNIDAD COMO ENCRUCIJADA

MEMORIA HISTÓRICA

MEMORIA LITERARIA

Biografía

Jordi Gracia (Barcelona, 1965) es catedrático de Literatura española en la Universidad de Barcelona y colaborador habitual de El País. Ha publicado dos innovadoras visiones sobre dos figuras intelectuales clave del siglo XX: José Ortega y Gasset (Taurus, 2014) y el escritor y político que encarna como ningún otro la conquista de la racionalidad tras vivir el totalitarismo en primera persona, La vida rescatada de Dionisio Ridruejo. Ha sido autor también de importantes trabajos de historia intelectual del siglo XX español y entre sus libros figura La resistencia silenciosa (Premio Anagrama de Ensayo 2004 y Premio Caballero Bonald 2005), una renovadora interpretación del exilio intelectual bajo el título A la intemperie y también el panorama más completo sobre el sistema cultural y la literatura española desde 1939 hasta el presente, coescrito con Domingo Ródenas, Derrota y restitución de la modernidad, 1939-2010. Junto a Joaquín Marco editó un grueso volumen que recogía la feliz difusión de la narrativa hispanoamericana en la España contemporánea, La llegada de los bárbaros, mientras que bajo el título Burgueses imperfectos ha ofrecido una lectura de la heterodoxia ética e intelectual en la Cataluña del siglo XX y hasta hoy. Es autor también de un panfleto contra el catastrofismo cultural del presente, El intelectual melancólico, y su último libro es, de nuevo con Domingo Ródenas, el estudio Pensar por ensayos en la España del siglo XX. Tras el éxito de su biografía de Ortega y Gasset, que fue seleccionada como uno de los mejores libros del 2014 según Babelia y según El Cultural de El Mundo, en la actualidad ha publicado Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía, una biografía renovadora que se centra en retratar a Cervantes como hombre y como escritor.

Miguel de Cervantes

Un libro llamado a convertirse en la nueva biografía de referencia de nuestro autor más universal.

Esta biografía aspira a despojar a Cervantes de los 400 años de historia que le han caído encima para acercarnos a su dimensión humana y sentimental, a su condición de firme hombre de armas e inagotable hombre de letras, al escritor único y a su vitalidad arrebatada, a su defensa de la mujer y a su afán por entender la existencia como nadie la había entendido hasta entonces: en la encrucijada moderna de la ironía.

Ni desvalido ni predestinado, Cervantes logró escapar de su tiempo para plantarse en el centro del nuestro porque solo los clásicos viven como auténticos modernos. Pero ninguno lo es tanto como Cervantes en el Quijote, cuando ya la edad le encorva la espalda, sigue entera la alegría y nada le amarga el ánimo. La ironía y el ideal se dan la mano por primera vez en una novela imposible en su tiempo y tan genial hoy como entonces. Algunas de las razones para ese sortilegio están en esta biografía escrita con impulso narrativo, a pie de calle, fidedigna y renovadora.

Producto añadido a favoritos

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.