Cultura 

Isabel Burdiel

Cultura 

Isabel Burdiel

Catedrática de Historia Contemporánea, ganadora del Premio Nacional de Historia por su libro Isabel II. Una biografía (1830-1904)

Llámanos +34 915 35 89 27

Isabel Burdiel viaja desde Valencia, España

Isabel Burdiel ha investigado y escrito sobre la historia política y cultural del liberalismo del siglo XIX y ha dedicado una parte importante de su obra a la historiografía de las mujeres y la investigación sobre la construcción de identidad.

«Isabel Burdiel elabora una biografía política, espléndidamente tramada, profunda y rica en detalles, y ofrece un gran fresco de un tiempo en el que el liberalismo doblegó a la Corona hasta obligarla a reconocer la necesidad de un compromiso con el Parlamento.»

Santos Juliá, Babelia, sobre Isabel II

Vídeos

Conferencias

EMILIA PARDO BAZÁN

ISABEL II Y OTRAS REINAS EUROPEAS

HISTORIA Y BIOGRAFÍA

LA RELACIÓN ENTRE HISTORIA Y LITERATURA

HISTORIA POLÍTICA Y CULTURAL DEL PROCESO REVOLUCIONARIO Y DEL LIBERALISMO DECIMONÓNICO EN EUROPA OCCIDENTAL

LA REVOLUCIÓN LIBERAL Y EL LIBERALISMO ISABELINO EN ESPAÑA

LA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL COMO RÉGIMEN POSTREVOLUCIONARIO Y LIBERAL EN EUROPA OCCIDENTAL: PERSPECTIVA POLÍTICA, CULTURAL Y DE GÉNERO

Biografía

Isabel Burdiel es catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia y autora de numerosos trabajos sobre la historia política y cultural del liberalismo del siglo XIX. Entre sus obras figuran La política de los notables (1987) y las ediciones críticas de la Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft (1994) y Frankenstein de Mary Shelley (1996). Ha codirigido los volúmenes de biografías Liberales, agitadores y conspiradores (2000) y Liberales Eminentes (2008). En 2004 publicó la primera parte de la biografía de la reina Isabel II (Isabel II. No se puede reinar inocentemente). La editorial Taurus ha publicado Isabel II. Una biografía (1830-1904), libro con el que obtuvo el Premio Nacional de Historia 2011; España. La construcción nacional. Tomo 2 (1830/1880) (2013) y Emilia Pardo Bazán (Colección Españoles Eminentes) en 2019.

Emilia Pardo Bazán

Isabel Burdiel restituye la figura de la novelista española por excelencia, personalidad clave del siglo XIX.

Emilia Pardo Bazán, una de las grandes novelistas del siglo XIX europeo, extraordinariamente popular y traducida en vida a numerosas lenguas, contribuyó de manera decisiva (como Clarín, Galdós y otros grandes de su época) al cambio de registro novelístico y a la construcción de la esfera cultural y del canon literario decimonónicos. Insertó abiertamente en la discusión pública la condición de las mujeres y sus derechos, con un enfoque tan moderno que no tiene igual entre las grandes escritoras del momento.

«Burdiel nos aproxima a la figura de Emilia Pardo Bazán sin excederse en elogios ni prestarse a chascarrillos inútiles en torno a su vida privada; [...] en definitiva, un retrato imparcial de una mujer de una excepcionalidad inequívoca. [...] Quien se acerque a las páginas de la biografía no saldrá defraudado, se adentrará en ellas como si se tratara de una novela, no es un libro académico aunque lo sea, no le falta rigor, y no sería excesivo ponerlo a la altura de los grandes historiadores anglosajones.»
Lourdes Ortiz, Información de Alicante - Artes y Letras

Producto añadido a favoritos

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.