Cultura 

Héctor Abad

Cultura 

Héctor Abad

Escritor y periodista. Autor de El olvido que seremos, es uno de los autores más relevantes de la literatura contemporánea colombiana

Llámanos +34 915 35 89 27

Héctor Abad viaja desde Medellín, Colombia

Héctor Abad es autor de novelas, ensayos, poemas, traducciones y críticas literarias, además de colaborador habitual en El Espectador, El País y en la revista mexicana Letras libres. Sus novelas le han merecido premios no solo en España sino también en China, Estados Unidos y Portugal. 

«Lo que voy leyendo de Héctor Abad lo voy guardando como migas de pan muy esféricas, pulidas, luminosas, para cuando tenga que atravesar un gran bosque en la noche.»

Manuel Rivas

Vídeos

Conferencias

EL PROCESO CREATIVO

ACTUALIDAD POLÍTICA

ACTUALIDAD CULTURAL

Biografía

Héctor Abad Faciolince nació en Medellín, Colombia, en 1958. Estudió Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Turín (Italia). Fue columnista de la revista Semana y en la actualidad escribe regularmente para El Espectador. También es colaborador habitual de El País y de la revista Letras Libres de México. Fue director de la Biblioteca de la Universidad Eafit.

Además de numerosos ensayos, traducciones y críticas literarias, ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Asuntos de un hidalgo disoluto (Alfaguara, 1994); Tratado de culinaria para mujeres tristes (Alfaguara, 1997); Fragmentos de amor furtivo (Alfaguara, 1998); Basura (2000), que obtuvo en España el I Premio Casa de América de Narrativa Innovadora; Angosta (2003), El olvido que seremos (2006), su libro más celebrado, en donde revive la historia de su padre, el doctor Héctor Abad Gómez, y las circunstancias de su asesinato; Traiciones de la memoria (2009), Testamento involuntario (2011), y La Oculta (2015), Premio Cálamo al mejor libro del año.

En 2017 Alfaguara reeditó El olvido que seremos, junto al documental Carta a una sombra (2015), inspirado en este libro, el cual presenta la violencia política que azotó Colombia desde la intimidad del duelo de la familia Abad. En 2020 Alfaguara publica Lo que fue presente, el conmovedor itinerario creativo de un escritor que recorre desde 1985 hasta la publicación de El olvido que seremos, que además será llevado al cine por Fernando Trueba.

En 1998 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría columna de opinión; recibió ese mismo premio en el año 2006. De sus libros hay traducciones a más de una decena de idiomas. De ellas, la de Angosta ha sido premiada en China, mientras que las versiones al inglés y portugués de El olvido que seremos fueron premiadas en Estados Unidos y Portugal, respectivamente.

El olvido que seremos

La obra maestra de Héctor Abad Faciolince, uno de los libros fundamentales de la literatura contemporánea en español.

Esta novela de Héctor Abad Faciolince ha sido ganadora del Premio WOLA-Duke en Derechos Humanos en Estados Unidos y del Prémio Criaçao Literária Casa da America Latina de Portugal.

El 25 de agosto de 1987 Héctor Abad Gómez, médico y activista en pro de los derechos humanos, es asesinado en Medellín por los paramilitares. El olvido que seremos es su biografía novelada, escrita por su propio hijo. Un relato desgarrador y emocionante sobre la familia, que refleja, al tiempo, el infierno de la violencia que ha golpeado Colombia en los últimos cincuenta años.

Producto añadido a favoritos

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.