Cultura 

Gabriela Ybarra

Cultura 

Gabriela Ybarra

Premio Euskadi de Literatura por El comensal

Llámanos +34 915 35 89 27

Gabriela Ybarra viaja desde Madrid, España

En El comensal, Gabriela Ybarra narra de forma paralela el asesinato a manos de ETA de su abuelo, Javier Ybarra, y la enfermedad y muerte de su madre. Gabriela relata cómo afronta esas muertes y el impacto que tienen en sus relaciones familiares, explorando asimismo el silencio al que se ven abocados los amenazados por ETA.

«Una novela cuya atmósfera nos proporciona un alivio semejante al que siente un pez devuelto al agua después de haber sido capturado. [...] Leyéndola se asiste una vez más a ese misterio por el que la vida de otro, que poco o nada tiene que ver con la tuya, deviene en una cuestión de orden personal. Como si más que una novela, se tratara de una carta dirigida a ti.»

Juan José Millás

Vídeos

Conferencias

MUERTE Y DUELO

TERRORISMO

ESCRIBIR SOBRE CONFLICTOS

ELABORACIÓN DE TRAUMAS FAMILIARES

LITERATURA Y FAMILIA

 

 

Biografía

Gabriela Ybarra nació en Bilbao en 1983. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas y máster en marketing por la Universidad de Nueva York. Actualmente vive en Madrid en donde escribe, analiza redes sociales y elabora estudios de mercado. Su primera novela, El comensal, se convirtió en un fenómeno editorial y recibió el Premio Euskadi de Literatura. Sus textos han aparecido en medios como El País, ABC, El Mundo o Revista Eñe. En 2018 El comensal fue publicado en Reino Unido por la editorial Harvill Secker.

El comensal

Una novela autobiográfica en la que la autora trata de comprender su relación con la muerte y la familia a través del análisis de dos sucesos: el asesinato de su abuelo a manos de ETA y el fallecimiento de su madre.

Premio Euskadi de Literatura en castellano

El comensal es una novela importante por dos cosas: la narración de un conflicto histórico desde un lugar personal procurando la huida del victimismo y el reconocimiento de la importancia que tiene el hacer visible la muerte para asumirla. La novela sorprenderá por lo que tiene de reconciliación con la enfermedad, que aquí es relatada con luminosidad y sin puritanismo ni autocompasión.

Producto añadido a favoritos

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.