Cultura 

Carme Riera

Cultura 

Carme Riera

Escritora y académica de la Real Academia Española, Premio Nacional de las Letras.

Llámanos +34 915 35 89 27

Carme Riera viaja desde Barcelona, España

Catedrática de Literatura Española por la Universidad Autónoma de Barcelona, galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas, Premio Nacional de Narrativa, entre otros, Carme Riera es una de las autoras más destacadas de la literatura en castellano y en catalán. Su obra ha sido traducida a quince idiomas.

«Una de nuestras primeras espadas, eso es Carme Riera, una narradora de fuste que ha construido libro a libro una de las trayectorias más sólidas de nuestra literatura.»

La Vanguardia

Vídeos

Conferencias

LA CREACIÓN LITERARIA

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA

EL PAPEL DE LA LITERATURA HOY

MUJERES Y LIBROS, UNA VISIÓN DESDE LA HISTORIA DEL ARTE

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA LITERATURA

VIGENCIA DE LOS CLÁSICOS

¿SIGUE SIENDO IMPORTANTE LEER EL QUIJOTE?

EL QUIJOTE Y CERVANTES EN LA CLAVE NACIONALISTA

JOSÉ AUGUSTÍN GOYTISOLO Y SU REPERCUSIÓN ACTUAL

JAIME GIL DE BIEDMA, EL POETA QUE QUERÍA SER POEMA 

LAS ISLAS COMO ESPACIOS PRIVILEGIADOS

VIAJEROS FRENTE A TURISTAS

Biografía

Carme Riera es catedrática de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona además de autora de cuentos y novelas. En 1975 se dio a conocer con el libro de relatos Te deix, amor, la mar com a penyora (Te dejo, amor, en prenda el mar) del que se han hecho más de treinta y cinco ediciones y que supuso la expresión de una nueva sensibilidad en la literatura catalana de posguerra.

Entre sus obras destacan: Dins el darrer blau (1994) (En el último azul, Alfaguara 1995), premios Nacional de Narrativa, Josep Pla, Crexells, Lletra d´Or y Premio Vittorini a la mejor novela extranjera publicada en Italia en el año 2000; Cap al cel obert (2000) (Por el cielo y más allá, Alfaguara 2001) Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Cataluña y de la Crítica Serra d’Or; La meitat de l’ ànima, 2003 (La mitad del alma, Alfaguara 2004) Premio Sant Jordi de novela y Premi Maria Àngels Anglada; L’ estiu de l’ anglès, (El verano del inglés, Alfaguara 2006), Amb ulls americans (2009) Con ojos americanos (2011); Natura quasi morta (2011) (Naturaleza casi muerta, Alfaguara 2012), una incursión en el género negro, y Temps d´innocència (Tiempo de inocencia, Alfaguara 2013). Sus últimos libros son La voz de la sirena (Lumen, 2015), Les darreres paraules (Las últimas palabras, Alfaguara 2017), con el que ha obtenido el Premio Sant Joan de literatura catalana y Vengaré tu muerte (Alfaguara, 2018). Carme Riera escribe también en castellano.

Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, griego, holandés, rumano, hebreo, eslovaco, turco, árabe, húngaro y lituano.

Relacionada con su labor universitaria, ha publicado diversos estudios sobre poesía española, así como ediciones de textos poéticos del Siglo de Oro y del siglo XX. Especialista en el grupo catalán de los cincuenta, es directora de la Cátedra Goytisolo de la UAB. Ha sido profesora visitante en La Universidad de Florida, en Gainesville (1987), en Darmouth College (2001) y en la Universidad de Chicago (2006).

En su doble vertiente de creadora y profesora, se le otorgó en 2001 el Premio Nacional de Cultura. En 2015 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas por el conjunto de su obra literaria. Es académica de La Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y desde abril de 2012 académica electa de la Real Academia Española.

 

Vengaré tu muerte

«Cuanto me habían contado no era más que una manera de liar la madeja para convertirla en una tupida cortina de humo.»

Carme Riera regresa, tras Naturaleza casi muerta, a la novela de intriga con este thriller policiaco en el que, con la maestría que caracteriza su literatura, dinamita las convenciones del género negro con el humor, la ironía y la crítica social.

Movida por un sentido de culpabilidad que no le ha abandonado en los últimos tiempos, la exdetective privada Elena Martínez rememora un caso que investigó hace varios años y en el que sabe que contribuyó a que se condenaran a personas inocentes.

En 2010, cuando en España la fiesta del dinero fácil y la corrupción está en pleno auge, la protagonista recibe el encargo de investigar la extraña desaparición del empresario catalán Robert Solivellas. Pero por debajo de ese mar oscuro corre un río aún más tenebroso: el de la total degradación de aquellos que, escudados tras el poder económico y político, creen poder actuar en su vida personal y en los negocios con total impunidad.

 

Producto añadido a favoritos

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.