Cultura 

Carlos Granés

Cultura 

Carlos Granés

Antropólogo y ensayista, obtuvo el Premio Nacional Isabel de Polanco

Llámanos +34 915 35 89 27

Carlos Granés viaja desde Madrid, España

Carlos Granés ha estudiado las vanguardias culturales del siglo XX y la influencia del arte en el ser humano y en la realidad. Su libro El puño invisible obtuvo el Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco 2011. Ha dado conferencias sobre literatura y arte en universidades e instituciones culturales de Colombia, España y Argelia.

«No creo que nadie haya trazado un fresco tan completo, animado y lúcido sobre todas las vanguardias artísticas del siglo xx como lo hecho Carlos Granés en El puño invisible. Lo he leído con la felicidad y la excitación con que leo las mejores novelas.»

Mario Vargas Llosa

Vídeos

Conferencias

CULTURA, MERCADO Y POPULISMO

VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DESDE EL SIGLO XX

CAMBIOS CULTURALES EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

VANGUARDIAS LATINOAMERICANAS

EL IMPACTO DEL ARTE EN LA SOCIEDAD

EL ARTE Y LA CREACIÓN DE ESTILOS DE VIDA

RELACIONES ENTRE LA POLÍTICA Y LA CULTURA

CULTURA Y POLÍTICA EN AMÉRICA LATINA

ARTE Y SOCIEDAD CONTEMPORÁNEAS

Biografía

Carlos Granés (Bogotá, 1975) se doctoró en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid. Estuvo becado en la Universidad de Berkeley, California, donde finalizó su tesis sobre antropología del arte, a la que posteriormente se le otorgó la máxima calificación (cum laude) y el Premio Extraordinario de Doctorado.

En 2008 publicó La revancha de la imaginación. Antropología de los procesos de creación: Mario Vargas Llosa y José Alejandro Restrepo (2008). Seleccionó y prologó los artículos de Mario Vargas Llosa reunidos en Sables y UtopíasVisiones de América Latina (2009). Sus ensayos han sido traducidos al portugués, francés e inglés y han aparecido en distintos medios de Brasil, Colombia, México y España y en distintas recopilaciones, como Horizontes estéticos (2010) y Pensar la realidad (2011), libro que reúne los mejores ensayos publicados en la revista Letras Libres. Es colaborador habitual de esta revista, así como de la sección de cultura del diario O Estado de S. Paulo, y del diario El Espectador. Fue galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco por El puño invisible (Taurus, 2011), un riguroso trabajo sobre las vanguardias culturales del siglo xx.

Ha dado conferencias sobre literatura y arte en universidades e instituciones culturales de Colombia, España y Argelia. Es asistente de dirección de la Cátedra Vargas Llosa, proyecto que pretende promover la literatura, las ideas y la cultura en América Latina y España, además de generar debate en torno a los problemas más urgentes del mundo contemporáneo. En 2015 publicó La invención del paraíso; y en 2019, Salvajes de una nueva época, un ensayo en el que examina las tensiones entre la cultura, el mercado y el populismo contemporáneo; y nos ofrece un certero diagnóstico del presente y nos muestra con contundentes ejemplos el modo en que, paradójicamente, mientras el arte se vuelve políticamente correcto y renuncia a las estrategias de la vanguardia, la política opta por tácticas transgresoras y escandalosas para captar la atención del otro.

Salvajes de una nueva época

Al analizar las tensas relaciones entre producción cultural, capitalismo y ciertas ideologías actuales, Carlos Granés ofrece un certero diagnóstico del presente y una original mirada al arte contemporáneo.

«Ameno y riguroso ensayo sobre la liaison de la cultura, el capitalismo y la política.»
Sergi Doria, ABC

Este estupendo ensayo examina las tensiones entre la cultura, el mercado y el populismo contemporáneo. Carlos Granés ofrece un certero diagnóstico del presente y nos muestra con contundentes ejemplos el modo en que, paradójicamente, mientras el arte se vuelve políticamente correcto y renuncia a las estrategias de la vanguardia, la política opta por tácticas transgresoras y escandalosas para captar la atención del otro.

Producto añadido a favoritos

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.