Benjamín Prado

Benjamín Prado

Poeta y novelista, Benjamín Prado se ha constituido como una de las figuras más populares de la reciente literatura española.

Llámanos +34 915 35 89 27

Benjamín Prado viaja desde Madrid, España

Benjamín Prado ha ganado, entre otros, el Premio Hiperión de poesía, el Premio Generación del 27 y el Premio Andalucía de Novela. Su obra ha sido editada en más de 20 países.

«Prado posee esa rara cualidad que consiste en lograr que nos alcance como sencilla una escritura que por su incesante movimiento imaginativo y por el tino de su circulación libre no lo es.»

Francisco Díaz de Castro, El Cultural

SI NO QUIEREN QUE LO CUENTES, ES QUE ES UNA BUENA HISTORIA

MALA GENTE QUE CAMINA: LA HISTORIA DE LOS NIÑOS ROBADOS EN LA POSTGUERRA

OPERACIÓN GLADIO: LA HISTORIA OCULTA DE LA TRANSICIÓN

Biografía

Benjamín Prado nació en Madrid en 1961. Ha publicado las novelas Raro (1995), Nunca le des la mano a un pistolero zurdo (1996), Dónde crees que vas y quién te crees que eres (1996), Alguien se acerca (Alfaguara, 1998), No sólo el fuego (Alfaguara, 1999), La nieve está vacía (2000), Mala gente que camina (Alfaguara, 2006), Operación Gladio (Alfaguara, 2011), Ajuste de cuentas (Alfaguara, 2013), Los treinta apellidos (Alfaguara, 2018); Todo lo carga el diablo (Alfaguara, 2020), Los dos reyes (Alfaguara, 2022) y los libros de relatos Jamás saldré vivo de este mundo (Alfaguara, 2003) y Qué escondes en la mano (Alfaguara, 2013). También es autor de los ensayos Siete maneras de decir manzana (2000) Los nombres de Antígona (Aguilar, 2001), A la sombra del ángel. Trece años con Alberti (Aguilar, 2002) y Romper una canción (Aguilar, 2010). Su obra poética está reunida en los volúmenes Ecuador (poesía 1986-2001), Iceberg —ambos aparecidos en 2002—, Marea humana (2006) y Ya no es tarde (2014), todos ellos reunidos en el volumen Acuerdo verbal (2018). Ha escrito también los libros de aforismos Pura lógica (2012), Doble fondo (2014) y Más que palabras (2015), y junto al músico Joaquín Sabina el tomo Incluso la verdad (2017).

En 1995 obtuvo el Premio Hiperión por su poemario Cobijo contra la tormenta (1995), el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por Iceberg (2002), el Premio Andalucía de Novela 1999 por su libro No solo el fuego y el Premio Generación del 27 con el poemario Marea humana. En 2018 recibe el Premio Pop Eye de Literatura por su novela Los treinta apellidos.

Sus libros han sido traducidos, hasta el momento, en Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Grecia, Dinamarca, Portugal, Croacia, Estonia, Letonia, Hungría y Siria para todo el mundo árabe, y editados también en Argentina, México, Colombia, Perú, Cuba, Uruguay, El Salvador y Paraguay.

Su plan es visitar con su novia y futura esposa, Isabel Escandón, los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, y el antiguo Protectorado español en el Magreb, donde iniciaron su epopeya varios empresarios que en unos casos fueron perseguidos y arruinados, tras la independencia, y en otros comenzaron allí un imperio aún en marcha.

El sexto caso de Juan Urbano lleva al lector de un Marruecos enigmático a Ceuta y Melilla, de París y el norte de Europa a la Granada de Las mil y una noches en una trama apasionante.

Pero un nuevo caso sale a su encuentro cuando un cliente misterioso le encarga localizar a un hombre y un tesoro: el soldado que recibió la orden de matar a Hassan II durante un golpe de Estado y que cuando lo tuvo a su merced le perdonó la vida; y un documento que firmó el rey y que, de ver la luz, arruinaría su leyenda, algo que quiere evitar a cualquier precio su hijo, Mohamed VI.

Dos niñeras españolas que lo salvaron durante el asalto a sangre y fuego al palacio de Sjirat pueden ser la clave de un secreto que lleva medio siglo oculto.