Cultura 

Agustín Fernández Mallo

Cultura 

Agustín Fernández Mallo

Físico, narrador y poeta, autor del fenómeno literario Proyecto Nocilla

Llámanos +34 915 35 89 27

Agustín Fernández Mallo viaja desde Palma de Mallorca, España

Autor del Proyecto Nocilla, el fenómeno editorial que lo ha convertido en un referente de las letras españolas. Nocilla Dream fue aclamada por la crítica como una de las mejores novelas escritas en castellano del año 2006 y 2007. Su libro Postpoesía, hacia un nuevo paradigma fue finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2009, y en 2018 ganó el Premio Biblioteca Breve con su novela Trilogía de la guerra.

«Releer ahora la trilogía de Agustín Fernández Mallo es darse cuenta de que su dislocación fue sistemática. En primer lugar: te descoloca, tres veces, a ti como lector. Pero sobre todo descontextualiza lo que en este cambio de siglo se aceptaba como “literario”»

Jorge Carrión

Vídeos

Conferencias

REDES Y SISTEMAS COMPLEJOS. LITERATURA DE ÚLTIMA GENERACIÓN

La forma en la que se estructura la Red no es nueva, se halla en los modos en que se relacionan las neuronas en el cerebro, en la red de intercambio de mercancías entre los diferentes países o en las relaciones con las que en su medio natural y sin intervención humana están conectadas las diferentes especies animales.

NARRATIVA POSTMODERNA ACTUAL Y FRAGMENTARISMO

¿Estamos realmente en un modelo cultural fragmentado?

CIENCIA Y POESÍA

¿Realmente las ciencias y las artes son diferentes cosas? La ciencia como fantasía, hoy.

APROPIACIONISMO

Formas de contar algo nuevo usando lo que ya existe. Cine, literatura, ciencia.

APOLOGÍA DEL ERROR

El error como fuente de aciertos, modos de diseñar el mundo a través del error. ¿Baja y alta cultura?

EL CÓMO Y EL PORQUÉ DE LAS COSAS

Narrativas que tratan de explicar el porqué de las cosas y narrativas vs narrativas que ofrecen cómo funcionan las cosas. La novela moderna.

TIEMPO TOPOLÓGICO Y EXONOVELA

El tiempo de las narrativas en pantallas deja de existir en beneficio de un «tiempo topológico», un tiempo que orienta su mirada a las relaciones espaciales.

ORDEN DE MAGNITUD

Nadie sabe ni sabrá cómo es posible que una novela o cualquier otro producto cultural arraigue en una sociedad. Pero lo que sí es seguro es que deberá tener el mismo «orden de magnitud» que el público al que va dirigido.

AFTERPOP FDEZ&FDEZ

Afterpop Fdez&Fdez es un dúo de spoken word formado por los escritores Agustín Fernández Mallo y Eloy Fernández Porta. Un referente ineludible en la escena del spoken nacional.

NOMADISMO ESTÉTICO

Modos en que los artistas contemporáneos producen su obra, sin filiaciones estético-culturales determinadas.

Biografía

Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) es licenciado en Ciencias Físicas. En el año 2000 acuña el término Poesía Postpoética —conexiones entre la literatura y las ciencias— que ha quedado reflejado en los poemarios Creta lateral travelling (2004, premio Café Món), Joan Fontaine odisea (2005), Carne de píxel (2008, premio Ciudad de Burgos de Poesía) Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus (autopublicado por el autor en 2001 y reeditado por Alfaguara en 2012), Antibiótico (2012), Ya nadie se llamará como yo + Poesía reunida (1998-2012), publicado en 2015. Su libro Postpoesía, hacia un nuevo paradigma fue finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2009. En 2006 pone en marcha el Proyecto Nocilla, y publica su primera novela, Nocilla Dream, que fue seleccionada por la revista Quimera como la mejor novela del año, por El Cultural de El Mundo como una de las diez mejores, y en 2009 fue elegida por la crítica de Quimera como la cuarta novela en español más importante de la década. Su versión inglesa fue seleccionada entre los mejores libros del año 2015 por The Guardian. A ésta le siguieron Nocilla Experience (2008, elegida mejor libro del año por Miradas 2 de TVE, y Premio Pop-Eye 2009 a la mejor novela del año, incluido en los Premios de la Música y la Creación Independiente) y Nocilla Lab (2009), que cuenta con la colaboración del historietista e ilustrador Pere Joan y fue elegida por la crítica del suplemento cultural de El País, Babelia, como la tercera mejor novela en español de 2009. La trilogía se reunió en 2013 en un solo volumen titulado Proyecto Nocilla. Dos años después de culminar la alabada trilogía, Fernández Mallo publicó El hacedor (de Borges), Remake (2011); y en 2014 publicó Limbo. En 2018 ganó el Premio Biblioteca Breve con su novela Trilogía de la guerra y publicó el ensayo Teoría General de la basura. Recibió el Premio Cálamo Extraordinario 2018 por el conjunto de su obra. En todos estos años, el autor ha sido traducido a varios idiomas. Mantiene, junto con Eloy Fernández Porta, el dúo de spoken word: «Afterpop Fernández & Fernández» (música, vídeo y textos). Tiene el blog El hombre que salió de la tarta y, junto con Juan Feliu, el grupo de música Frida Laponia.

Limbo

Todo cuanto alguna vez ocurrió está condenado a repetirse.

En Limbo el tiempo se revela como una dimensión elástica y las fronteras entre la vida y la muerte se difuminan hasta desaparecer. Cada cual es él mismo y otros muchos, habitando distintos lugares, defendiendo varias vidas y sin intuir que, en definitiva, todo cuanto alguna vez ocurrió está condenado a repetirse.

Una mujer cuenta el secuestro al que fue sometida en México D.F. con frialdad pasmosa y atendiendo a detalles inéditos. Una pareja atraviesa Estados Unidos en coche a la busca del quimérico y remoto Sonido del Fin. Dos músicos se encierran en un château del norte de Francia para componer y grabar su obra definitiva. Un escritor español relata los inicios de su relación con la enigmática mujer a la que conoce en una librería mexicana.

Agustín Fernández Mallo crea en esta novela una atmósfera ligeramente desenfocada, poética y turbadora que, como si de una red se tratara, va conectando a los personajes a medida que avanza la narración. No es misterio en el sentido clásico, no es suspense ni es terror, sino algo más inquietante: es la propia realidad que se nos muestra como un objeto animado; son los personajes quienes van tras ella sin llegar a comprenderla del todo.

Producto añadido a favoritos

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.