Cultura 

Andrés Neuman

Cultura 

Andrés Neuman

Autor de novelas, cuentos, poemas y aforismos.

Llámanos +34 915 35 89 27

Andrés Neuman viaja desde Granada, España

Ha sido seleccionado por la revista Granta como uno de los 22 mejores narradores jóvenes en español, lo que se ve confirmado por los diversos premios que ha recibido su obra, entre los que destacan el Premio Alfaguara de Novela y el Premio de la Crítica por El viajero del siglo.

«Tocado por la gracia. Ningún buen lector dejará de percibir en sus páginas algo que sólo es dable encontrar en la alta literatura, aquella que escriben los poetas verdaderos. La literatura del siglo XXI pertenecerá a Neuman y a unos pocos de sus hermanos de sangre.»

Roberto Bolaño

Vídeos

Conferencias

NIÑO AL REVÉS. LA CREACIÓN LITERARIA

AMOR A LAS ANTÍPODAS. LITERATURA E IDENTIDAD

LA POESÍA

INTERNET. REFUTACIÓN EXPRÉS

MICROAPUNTES SOBRE EL MICROCUENTO

VIAJAR SIN VER

Biografía

Andrés Neuman (1977) nació y pasó su infancia en Buenos Aires. Hijo de músicos argentinos emigrados, terminó de criarse en Granada, en cuya universidad fue profesor de literatura latinoamericana. A los 22 años escribió su primera novela, Bariloche (1999), que fue finalista del Premio Herralde y una de las revelaciones del año según El Cultural.

Sus siguientes novelas fueron La vida en las ventanas (2002); Una vez Argentina (2003), nuevamente finalista del Premio Herralde, que ha sido profundamente reescrita y ampliada en la nueva edición publicada por Alfaguara en 2014; El viajero del siglo (Alfaguara, 2009), que obtuvo el Premio Alfaguara de novela, el Premio Tormenta y el Premio de la Crítica 2010, otorgado por la Asociación Española de Críticos Literarios, fue seleccionada entre las mejores del año por los críticos de El País, El Mundo, The Guardian, The Independent, Financial Times y los diarios holandeses NRC Handelsblad y De Volkskrant, obtuvo la Mención Especial del jurado del Independent Foreign Fiction Prize, quedó finalista del Premio Rómulo Gallegos y fue seleccionado para la shortlist del International IMPAC Dublin Literary Award; y Hablar solos (Alfaguara, 2012), elegida entre los mejores libros del año por el diario La Vanguardia. Su última novela es Fractura (Alfaguara, 2018), una historia sobre la belleza que emerge de las cosas rotas. También ha publicado los libros de cuentos El que espera (2000), El último minuto (2001), Alumbramiento (2006) y Hacerse el muerto (2011). El volumen El fin de la lectura (2011) recopila una selección de sus relatos.

Como poeta ha publicado los poemarios Métodos de la noche (1998), El jugador de billar (2000), El tobogán (2002), ganador del Premio Hiperión de poesía, La canción del antílope (2003), Mística abajo (2008), No sé por qué (2013) y Patio de locos (2011), así como la colección de haikus urbanos Gotas negras (2003) y Sonetos del extraño (2007). Todos los poemarios anteriores, revisados y con dos libros inéditos, fueron reunidos en el volumen Década. Poesía 1997-2007 (2008). Es, finalmente, autor de los libros de aforismos El equilibrista (2005) y Barbarismos (2014); y del libro de viajes por Latinoamérica Cómo viajar sin ver (Alfaguara, 2010). Escribe regularmente en su blog Microrréplicas, considerado uno de los mejores blogs literarios en castellano según una encuesta de El Cultural. Sus libros están traducidos a veinte idiomas.

Fractura

Una historia sobre la belleza que emerge de las cosas rotas.

En Fractura se entretejen amor y humor, historia y energía, la belleza que emerge de las cosas rotas. Con esta novela Andrés Neuman regresa con fuerza a la narrativa de largo aliento, que lo consagró internacionalmente con El viajero del siglo, y firma su obra mayor.

El señor Watanabe, superviviente de la bomba atómica, se siente un fugitivo de su propia memoria y está a punto de tomar una de las decisiones más cruciales de su vida. El terremoto previo al accidente de Fukushima provoca un movimiento de placas que remueve el pasado colectivo.

Cuatro mujeres narran sus vidas y sus recuerdos de Watanabe a un enigmático periodista argentino, en un recorrido sentimental y político por ciudades como Tokio, París, Nueva York, Buenos Aires o Madrid. Este cruce de idiomas, países y parejas va revelando cómo nada ocurre en un solo lugar, cómo cada acontecimiento se expande hasta hacer temblar las antípodas. El modo en que las sociedades recuerdan y, sobre todo, olvidan.

Producto añadido a favoritos

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.