Actualidad 

Juan Cruz

Actualidad 

Juan Cruz

Premio Nacional de Periodismo Cultural y Premio de Honor de la Asociación de la Prensa de Madrid 2017

Llámanos +34 915 35 89 27

Juan Cruz viaja desde Madrid, España

Premio Nacional de Periodismo Cultural 2012 y Premio de Honor de la Asociación de la Prensa de Madrid 2017, entre otros, Juan Cruz es adjunto a la dirección de El País y fue director de la editorial Alfaguara durante seis años. Es autor de los libros Retrato de un hombre desnudo, Ojalá octubre, Muchas veces me pediste que te contara esos años, El niño descalzo, Un golpe de vida y Primeras personas. Recibió el Premio Comillas 2009 por Egos revueltos. Una memoria personal de la vida literaria.

«Juan Cruz destaca en cuanto escribe, y es mucho. Sus crónicas, sus entrevistas, sus artículos de prensa, todo ello es magnífica literatura. A veces de pincelada veloz y certera, a veces melancólica y demorada. Pero en lo que es un verdadero maestro es en la descripción y en la evocación.»

Javier Marías

Vídeos

Conferencias

PERIODISMO Y LITERATURA

EL PERIODISMO EN LA ACTUALIDAD

MEMORIA Y FICCIÓN

LITERATURA Y DEPORTE

Biografía

Juan Cruz (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1948) es licenciado en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Ha desarrollado una extensa labor como periodista en el diario El País, en el que trabaja desde su fundación en 1976. De 1992 a 1998 dirigió la editorial Alfaguara.

Su dilatada trayectoria literaria se manifiesta en obras como Crónica de la nada hecha pedazos (1973), Retrato de humo (1982), El sueño de Oslo (1988), Serena (1994), El territorio de la memoria (1997),  La foto de los suecos (1998), La playa del horizonte (2002), Retrato de un hombre desnudo (Alfaguara, 2005), Ojalá octubre (Alfaguara, 2007), Muchas veces me pediste que te contara esos años (Alfaguara, 2008), El niño descalzo (Alfaguara, 2015), Un golpe de vida (Alfaguara, 2017) y Primeras personas (Alfaguara, 2018). Su labor como editor ha quedado plasmada en Egos revueltos (2009) (XXII Premio Comillas), Especies en extinción (2013), Jaime Salinas. El oficio de editor (Alfaguara, 2013), Beatriz de Moura. Por el gusto de leer (2015) y Toda la vida preguntando (2015).

En el año 2000 fue Premio Canarias de Literatura. También ha obtenido los premios Benito Pérez Armas, Azorín de Novela, el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2012 y Premio de Honor de la Asociación de la Prensa de Madrid 2017. Escribe en el blog Mira que te lo tengo dicho, de El País.

Primeras personas

Una memoria personal y apasionante del mundo cultural de las últimas décadas.

Por el ganador de los premios Canarias de Literatura, Benito Pérez Armas, Azorín de Novela y Nacional de Periodismo Cultural.

La literatura, la música, el cine y el arte emanados de este libro rompen las fronteras y atraviesan décadas para ofrecernos un relato evocador y brillante sobre el mundo cultural de los últimos cincuenta años.

«La materia de la que está hecha mi memoria es mi manera de ver la realidad», dijo en una ocasión Juan Cruz Ruiz, figura puente entre distintas generaciones de escritores, artistas, editores y periodistas. Desde la experiencia vivida junto a algunos de los principales protagonistas de la cultura contemporánea, llena de anécdotas, de momentos únicos que forjaron amistades, en cada capítulo de este libro el autor ofrece la semblanza personal de uno de ellos, que ahonda en su personalidad íntima y dibuja también su alma, instantes de sus vidas y de sus sentimientos: Günter Grass, Patti Smith, José Saramago, Dulce Chacón, José Manuel Caballero Bonald, J. K. Rowling, Carlos Fuentes, Carmen Balcells, Mario Vargas Llosa, Leonard Cohen, Gabriel García Márquez, Ingmar Bergman...

Producto añadido a favoritos

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.