Actualidad 

Javier Gomá Lanzón

Actualidad 

Javier Gomá Lanzón

Director de la Fundación Juan March. Premio Nacional de Ensayo, es uno de los cincuenta intelectuales iberoamericanos más influyentes, según la revista Foreign Policy.

Llámanos +34 915 35 89 27

Javier Gomá Lanzón viaja desde Barcelona, España

Autor de Tetralogía de la ejemplaridad, Javier Gomá Lanzón imparte conferencias sobre Filosofía y Ética, entre otros temas, en gran número de instituciones españolas y también en Italia, Estados Unidos, Chile y Argentina.

Javier Gomá (Bilbao, 1965) es doctor en Filosofía y licenciado en Filología Clásica y en Derecho. Desde 2003 es director de la Fundación Juan March. Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo de 2004 por su primer libro, Imitación y experiencia (2003), que, junto con Aquiles en el gineceo (2007), Ejemplaridad pública (Taurus, 2009) y Necesario pero imposible (Taurus, 2013) conforman la tetralogía de la ejemplaridad. Escribe regularmente en periódicos, revistas y suplementos y colabora en Radio Nacional de España (RNE). Ha obtenido el XIII Premio FIES de Periodismo por el por el artículo «La majestad del símbolo». Es miembro del Consejo Asesor de Revista de Estudios Orteguianos, de la Junta Directiva de la Asociación Española de Fundaciones y del International Visitors Program del Departamento de Estado/USIA de EEUU.

Vídeos

Conferencias

ÉTICA

ESTÉTICA

FILOSOFÍA

HISTORIA DE LAS IDEAS

Biografía

Javier Gomá se licenció en Filología Clásica y en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Se doctoró en Filosofía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia con la calificación sobresaliente cum laude por unanimidad. Defendió su tesis en 2001 sobre la imitación (a la que luego llamará ejemplaridad) como pauta ética.

En 1993 ganó las oposiciones al Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado con el número 1 de su promoción. Cursó la carrera de Derecho y la oposición en solo tres años. En 1996 empezó a trabajar en la Fundación Juan March, de la que en 2003 fue nombrado director, cargo que ocupa actualmente.

Ha reunido su obra filosófica en dos recopilaciones: Tetralogía de la ejemplaridadFilosofía mundana. ​Es autor también de Ingenuidad aprendidaLa imagen de tu vida. Ha escrito una trilogía teatral que incluye monólogo dramático, Inconsolable, publicado íntegramente por El Mundo, y programado por el Centro Dramático Nacional.

Por su primer libro, Imitación y experiencia, obtuvo el Premio Nacional de Literatura, modalidad Ensayo, de 2004. Ha obtenido otros premios y reconocimientos (Premio FIES, ​ABC Cultural & Ámbito Cultural, Antonio Fontán, Líder Humanista 2018, entre otros).

Es patrono del Teatro Real y del Teatro de La Abadía de Madrid. En 2012 y en 2014 la revista Foreign Policy (en español) lo incluyó en la lista de los cincuenta intelectuales iberoamericanos más influyentes.​ Ha recibido varios galardones por sus libros; ha impartido conferencias en multitud de instituciones españolas y en Italia, Estados Unidos, Chile y Argentina. Colabora habitualmente en periódicos, suplementos culturales y radio. Es considerado por algunos el Ortega del siglo XXI.

Es miembro del Consejo Asesor de Revista de Estudios Orteguianos. Miembro del International Visitors Program del Departamento de Estado/USIA de EEUU (año 2000).

Ha escrito, entre otros, en los siguientes periódicos, revistas y suplementos culturales: El Mundo, La Vanguardia, Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, El País, Babelia, El País Semanal,​ ABC, ABC Cultural, El Cultural, Claves de Razón Práctica, Revista de Libros, La Razón, Revista de Occidente, Metrópolis, El Noticiero de la Ideas o Turia.

Ejemplaridad pública

Taurus recupera Ejemplaridad pública, el libro de filosofía más emblemático de los últimos años, para conmemorar el décimo aniversario de su publicación.

Este libro defiende la ejemplaridad, igualitaria y secularizada, como principio organizador de la democracia moderna en la convicción de que, en esta época postnihilista, en la que autoritarismo y coerción han perdido su poder cohesionador, solo la fuerza persuasiva del ejemplo virtuoso, generador de costumbres cívicas, es capaz de promover la auténtica emancipación del ciudadano.

«Un soplo de aire fresco. Sacude las sombras de las antiguas tradiciones con la claridad de un arroyo de montaña. Ofrece también una nueva visión, perspicaz y necesaria, de los futuros posibles. Insuflará nueva vida a nuestra perpetua búsqueda de sentido.»
Zygmunt Bauman

«De lejos el intelectual español más interesante y profundo del momento, una especie de hombre del Renacimiento.»
Joseph Weiler

Producto añadido a favoritos

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.