¿Por qué, siendo escritor, debo saber de marketing online?

¿Por qué, siendo escritor, debo saber de marketing online? Internet ha separado a los escritores en dos grandes grupos con la precisión de un cirujano. Aquellos que se aferran a los tiempos del marketing offline, cuando el escritor podía dedicarse a escribir encerrado en su torre de marfil, y dejar que el editor se encargara de la parte promocional. Llamémosles autores 1.0. Y aquellos que se dan cuenta de que esos tiempos han acabado y no les queda más remedio que aprender a manejar la red para generar una audiencia que les compre sus libros. Los autores 2.0.

 

Los primeros, aún piensan que publicando con una editorial potente está todo hecho. No digo yo que no ayude el tener a Penguin o a Planeta detrás. Pero los lectores tienen miles de libros que escoger en las librerías, miles de opciones con el mismo peso. ¿Por qué van a escoger la del escritor 1.0 frente a la del escritor que conocen? Sí, ese escritor que se ha movido en redes, que ha generado contactos con los principales blogs literarios durante meses consiguiendo un montón de reseñas en cuanto ha salido el libro, que se ha ido construyendo una audiencia fiel gracias al email marketing. ¿Por qué van a escoger el otro? Del autor primero, ese que piensa que el marketing no va con él, no hay nada o muy poco en la red. Un artículo de prensa, alguna reseña que ha conseguido la editorial. Cuando el lector lo busca en Google (que lo hace, cada vez es más frecuente “googlear” las reseñas en las librerías), del autor 1.0 no hay nada y, del 2.0, hay un montón. Teniendo los dos libros en la mano, ¿por cuál crees que se decantará el lector? Efectivamente, por el segundo. El del primero tendrá la visibilidad de dos o tres semanas que conceden los libreros a las novedades y luego, pasará a ser un lomo en una estantería hasta que se devuelva a la editorial.

 

Muchos escritores compaginan escribir con un trabajo nutricional y se sienten sobresaturados por las imposiciones de internet. La mayoría escriben robando tiempo a su familia, a sus amigos, a las vacaciones, por un deseo incontenible de narrar historias, así que ven incompatible ese arañar minutos al día con tener que hacer promoción. Encima. Y sí, es una montaña difícil de subir, no voy a negarlo. Pero lo es mucho más cuando no tienes ni idea de por dónde subirla y te pierdes en la ladera haciendo mil cosas que te hacen perder el tiempo pero que no te ayudan a avanzar nada. Necesitas que alguien te diga cómo hacer las cosas para que te sean rentables y dedicar a la promoción el tiempo que tienes que dedicarle, ni más ni menos.

 

El marketing online consiste en aplicar la tecnología digital para apoyar acciones de marketing, esto es, apoyarnos en la tecnología para captar lectores, para retenerlos y para rentabilizar nuestra labor como escritores. Está claro que cuando más extenso sea nuestro catálogo, más posibilidades tendremos para aprovechar acciones de marketing y con más facilidad llegaremos a nuestros lectores. La base de tu carrera como escritor no es el marketing. Es que sigas escribiendo. Pero ¿es suficiente? Me temo que no. Para que un lector llegue a tu libro no basta solo con que esté bien escrito o que tenga una portada bonita y una sinopsis que enganche (que, por cierto, también son marketing) en la librería. Necesitas el boca a boca. Ese boca a boca que va a ser que tu libro se transforme en un long seller. Y el boca a boca hoy se mueve en internet. En el momento en el que tu libro deja de ser novedad, otros cogen su puesto en las redes de la editorial. De forma ocasional, cuando sale algo relacionado, la editorial cuelga un tweet de tu obra en redes, pero ¿es eso suficiente? No. Pero una editorial que publica diez novedades al mes no puede permitirse otra cosa. ¿No crees que es mucho más eficaz que lo hagas tú? Como las editoriales se han dado cuenta de esto, animan a sus escritores a formarse en marketing online. Porque los dos salen ganando. De hecho, en los informes de lectura, se pregunta por la visibilidad online del escritor. Porque un escritor visible es un escritor que va a generar ventas y, por lo tanto, un escritor en el que merece la pena invertir.

 

Así que, ¿por qué tienes que aprender marketing como escritor? Porque nadie mejor que tú conoce tu obra. Porque el marketing online sirve para ser visible para las editoriales y para los lectores y te permite empezar tu carrera como escritor profesional desde cero. Porque manejando bien tus redes sociales podrás conocer gente dentro de tu género y obtener reseñas de tus libros que aumentarán las ventas. Porque los tiempos de ser escritor 1.0 ya han quedado obsoletos.

 

Hasta ahora eráis tú y tu novela, ahora es el momento que la enseñes al mundo de la mejor manera posible. Tu carrera literaria puede empezar aquí.

 

Si tienes cualquier pregunta, escribe a cursiva@penguinrandomhouse.com y te ayudaremos en todo lo que necesites.