La importancia de trabajar tu marca personal  

En un entorno altamente competitivo, en el que las personas contamos con múltiples opciones para satisfacer nuestras necesidades, destacar se convierte en una prioridad. Esto, que a priori puede parecer una obviedad, se trata en realidad de una necesidad para cualquiera que quiera sobrevivir en una era tan cambiante. El objetivo es, pues, diferenciarse del resto para ofrecer algo único en (idealmente) mayor o menor medida, y hacerlo de una forma honesta, que impacte positivamente en los demás de forma natural. Para ello debes conocerte muy bien, analizar profundamente tus habilidades y potenciar lo que puedes ofrecer, alinearte con ello y transmitirlo mediante tu propia marca, para que ésta gane valor.

 

El concepto de marca personal (o personal branding) apareció por primera vez en Estados Unidos a finales de los años 90. En España, Neus Arqués fue una de las pioneras en promover el concepto, con el primer libro sobre el tema publicado en 2007 que se convirtió en un manual de referencia para muchas personas, especialmente lxs emprendedorxs. El concepto se refiere a la identificación por parte del consumidor de tu marca (bien sea un logo, un lema o tu propia persona) con algo deseable, porque es fiable y valioso para él/ella, porque le impacta de una forma especial. Esta asociación se produce tras un trabajo previo de posicionamiento, de investigación sobre las expectativas de tus destinatarios para poder influir en ellos de forma que éstos puedan obtener un beneficio al decantarse por ti, porque dejas una huella relevante en algún momento de su elección.

 

¿Quieres más argumentos para fortalecer tu marca personal? Aquí van los 5 principales beneficios que obtendrás al conseguir una marca personal fuerte.

 

TE MUESTRA COMO ESPECIALISTA

Cuando las personas saben quién eres y confían en tu criterio, tus metas se vuelven mucho más alcanzables.

La forma más fácil de posicionarte como experto en la materia en la que decides destacar es crear contenido de calidad, ya que todo ese conocimiento experto tiene un enorme valor para las demás personas del campo, o para aquellos que buscan entrar en él. Definir quién eres significa que debes ser lo suficientemente valiente como para permitir que tu verdadero yo sea visible. De esta manera podrás generar credibilidad y confianza para convertirte en una persona de influencia.

 

TE OTORGA UN PERFIL COMPETITIVO

La marca personal minimiza tus debilidades.

Una persona que tiene una marca personal fuerte con credibilidad e influencia, tiene una enorme ventaja sobre alguien cuya marca no se conoce, especialmente cuando se trata de conseguir un nuevo trabajo o de ganar un nuevo cliente en la competencia. Se trata de destacar en lo que eres buenx, no en concentrarte en lo que no dominas. A medida que te sientas más cómodo con tu marca personal, es posible que aumente tu confianza, y esa confianza puede extenderse a otras áreas de tu negocio.

 

TENDRÁS EL CONTROL SOBRE TU CARRERA

Construyes credibilidad no a través de tus palabras sino a través de tus acciones.

Para consolidar una marca personal fuerte, es importante haber adquirido una buena comprensión de tu identidad profesional, es decir:

- quíén eres como profesional,

- qué problemas resuelves para los demás y

- cuáles son tus habilidades, áreas de experiencia y especialización.

 

PODRÁS INFLUIR POSITIVAMENTE

La retención de clientes se vuelve más fácil si tienes una relación personal con tus clientes.

Las personas no quieren ser manipuladas, pero sí quieren ser influenciadas. Es decir: necesitan a alguien que les ayude a eliminar sus dudas. Una gran marca personal tiene la capacidad de influir en las opiniones, decisiones, actitudes y acciones de su audiencia, especialmente si puedes educarlos compartiendo tu conocimiento y experiencia. La creación de una marca personal sólida te ayudará a interactuar con tu público de una manera clara y consistente a partir de las conexiones emocionales que establezcas con éste.

 

ATRAERÁS OPORTUNIDADES DE CARRERA

Construir una marca personal requiere mucho trabajo, pero los frutos de tu trabajo pueden superar con creces la cantidad de tiempo y energía consumida.

Una marca personal que ha sido desarrollada y promovida de manera consciente y estratégica te ayudará a atraer oportunidades profesionales. Una marca bien trabajada te coloca en una excelente posición para ser buscado por el valor que aportas. La marca te define lo que es realmente importante para ti, lo que es "on brand" y "off brand", para que puedas concentrar tu energía en lo que te interesa. Como Neus Arqués asegura en “Tu plan de visibilidad 40+” (Conecta, 2015): bastan 20 minutos al día durante un mes para empezar a apreciar resultados.

 

Si todo esto te interesa y te gustaría realizar el ejercicio de definición de tu marca con una experta en la materia, no te pierdas la formación presencial que realizará Neus Arqués en Barcelona el próximo jueves 13 de junio para Cursiva Live. En la masterclass podrás resolver todas tus dudas y aplicar todo lo que aprendas a tu propio plan de visibilidad.