15 preguntas para conocer a Olga Castanyer

Olga Castanyer es Psicóloga Especialista en Psicología Clínica y Psicóloga Europea (Europsy) con casi tres décadas de experiencia profesional al frente del Gabinete Psicopedagógico Sijé. Dirige la colección Serendipity, dedicada al crecimiento personal, en la editorial Desclee de Brouwer. Olga cree firmemente en la capacidad del ser humano para crecer y ser feliz e intenta ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos. A lo largo de los años se ha ido especializando en asertividad y autoestima, temas que trata en sus nueve libros publicados.

Olga Castanyer presentarà el curso Voy a ser asertiva junto a Olga Cañizares el 29 de junio en Madrid

Cursiva ha preparado 15 preguntas para conocer un poco más a Olga Castanyer. A continuación, sus respuestas:

1. ¿Qué significa para ti un lunes?

Me gustan los lunes, no me dan ninguna pereza. Por supuesto, tiene mucho que ver el hecho de que me encanta mi trabajo. En cualquier caso, es empezar algo, tienes por delante una semana llena de posibilidades.

2. ¿En qué proyectos te encuentras inmersa ahora?

Por un lado, el trabajo diario con los pacientes. Cada persona es diferente y supone cada vez un proyecto y un reto nuevo que nunca se hace monótono.

Por otro lado, tengo siempre en mente proyectos de difusión de “mis” temas: Asertividad y Autoestima. Me gustaría poder llegar más, ayudar más y mi cabeza suele ser un hervidero de ideas, algunas más prácticas, otras algo más irreales.

Por último, tengo un proyecto de expansión de mi teoría particular sobre la terapia de la Asertividad y la Autoestima, que está cogiendo forma poco a poco, pero todavía está en sus rudimentos.

3. ¿Dónde encuentras inspiración?

En mis pacientes sobre todo. Ellas y ellos me brindan a diario experiencias, reflexiones, frases, que apunto al vuelo y que luego me sirven para formar un curso, un artículo o el material para un libro.

Luego, hay un lugar donde encuentro mucha inspiración y éste es la calle. Suelo ir a pie, si puedo, por las calles de Madrid y me parece apasionante observar a a las personas. Aprendes mucho de relaciones sociales, de comunicación no verbal, de educación…solo con observar con curiosidad y respeto.

4. ¿Qué te gusta especialmente de tu profesión?

¡Qué sirve! Yo quería tener una profesión que ayudara a las personas a ser felices y con la Psicología compruebo diariamente que es posible. Lo que más me gusta es que, en una terapia, no dependemos de ninguna institución ni ayuda de terceros, sino que descubrimos los recursos propios y únicos que posee cada persona en su interior y le ayudamos a desarrollarlos.

5. ¿Tenías un libro favorito de peque? ¿Cuál era?

Yo era una apasionada de las aventuras, en cuanto un libro olía a aventura, ya me gustaba. Era verdadera fan de Tintín, Los Cinco…y también apuntaba maneras respecto a la psicología, porque me gustaba mucho cuando se describían los problemas que tenían los protagonistas. Había una serie, llamada Puck, que me encantaba, porque la protagonista, a la vez que resolvía misterios, también ayudaba a sus amigas con sus problemas personales. Yo soñaba con ser como Puck…pero no ha habido muchos misterios en mi vida…

6. Si pudieses invitar a cenar a una persona que admiras (viva o muerta), ¿quién sería?

No sería nadie conocido. Sería alguna mujer de las que tanto admiro, que sacan adelante a sus familias solas y sin  apenas medios, o alguna persona valiente como las Madres de la Plaza de Mayo. Admiro profundamente a estas personas y no me cansaría de escuchar y aprender.

7. ¿Qué es lo más interesante que has aprendido en el último año?

He aprendido a no desesperarme, a soltar las riendas- si no intentamos que las cosas sean como nos gustaría, vivimos más relajados. Es un alivio soltar, dejar, respetar…

8. ¿Qué palabra crees que debería incluir la RAE?

Quizás no sería exactamente para incluir en la RAE, pero en los cursos y con los pacientes hablamos frecuentemente de “microasertividad”. A diario nos encontramos con situaciones que ponen en juego nuestro respeto hacia nosotr@s mism@s y hacia los demás. A menudo las dejamos pasar: o permitimos que nos falten al respeto – “qué más da, si sólo ha sido una pequeña salida de tono”- o somos nosotros los que faltamos al respeto. ¿Por qué no ejercitamos la microasertividad?  Seamos asertivos aun en estas pequeñas situaciones “que no van a ningún lado” y decidamos cómo queremos manejarlas.

9. ¿Qué temas te mueven?

Me mueve el que alguien cercano necesite ayuda, sobre todo si se encuentra mal anímicamente.

Y ya más general, estoy muy preocupada por el cambio climático y sus consecuencias medioambientales y temas como la injusticia social o la violencia de género.

10. ¿Qué te gustaría que la gente supiese sobre ti?

No sé qué decir a esta pregunta. Por un lado, soy bastante transparente y no creo tener muchos secretos; por el otro, no me gusta hablar mucho sobre mí y prefiero escuchar- quizás lo que me gustaría es que algunas personas tuvieran claro que realmente, estoy más a gusto escuchando que contando sobre mí.

11. ¿Qué lugar nunca te cansarías de visitar?

En general, cualquier lugar de montaña.

En otro orden, un lugar donde se tome queso y cerveza.

Y si pienso en una ciudad, nunca me cansaría de volver a Girona. Es la ciudad de mi padre, adonde íbamos en todas las vacaciones. Sólo me trae buenos recuerdos.

12. ¿Qué 3 cualidades aprecias más en una persona?

El respeto hacia los demás, la generosidad, el ser constructiva.

13. ¿Qué tienes pendiente hacer?

Bueno, ya habiendo plantado el árbol, tenido dos hijos y escrito algunos libros, me quedan pendientes algunas cosas de realización personal que se quedaron por el camino o no pudieron realizarse: aprender a tocar la flauta travesera, montar un grupo de música, aprender a bailar, por ejemplo, swing, hacer escalada, hacer barranquismo, aprender algún otro idioma, estudiar alguna Filología, irme con una ONG a Latinoamérica….algunas de estas cosas podrán realizarse, otras quedarán como eternos sueños…

14. ¿Qué libro está ahora en tu mesilla de noche?

Como soy bilingüe, intento alternar siempre un libro en alemán y otro en español, y de vez en cuando leo alguno en inglés para no perder la fluidez. Actualmente estoy leyendo “Cometas en el cielo”, de Khaled Hosseini. También me gusta mucho la poesía y parame delante de la estantería y hojear  al azar algún libro de poemas.

15. Si no fuese esta tu profesión, ¿cuál sería?

Una vertiente sería la de Trabajadora social, Educadora…, la otra vertiente, todo lo que tenga que ver con el lenguaje: traductora, correctora.

 

Si estás interesado/a en aprender sobre asertividad, no te pierdas la formación presencial que Olga Castanyer y Olga Cañizares realizaran el día 29 de junio en Madrid. Puedes acceder a toda la información sobre el curso y reservar tu plaza a continuación: https://www.escuelacursiva.com/producto/voy-a-ser-asertiva.

¡Te esperamos!