15 preguntas para conocer a Olga Cañizares

Olga Cañizares es coach, escritora y conferenciante, experta en inteligencia emocional. Es subdirectora del postgrado Experto en Inteligencia Emocional en la Universidad Internacional de La Rioja- UNIR y directora de la especialidad Competencias Emocionales en ICE CORAOPS® – UCM. También, lleva más de 10 años trabajando como coach ejecutiva y personal, experta en inteligencia emocional, practitioner PNL y, más recientemente, como experta en inteligencia espiritual. En Cursiva Live, y junto con Olga Castanyer, impartirá el curso “Voy a ser asertiva”.

“Voy a ser asertiva” te permitirá descubrir diferentes herramientas para ser tú misma, basadas en la autoestima y la asertividad.

Cursiva ha preparado 15 preguntas para que nuestros lectores y alumnos puedan conocer a sus tutores. No te pierdas las respuestas de Olga Cañizares:

1. ¿Qué significa para ti un lunes? ¡Depende del Lunes! Si he descansado y “cargado pilas” lo cojo con ganas. Me gusta mi trabajo y suele ser motivador comenzar la semana. Sino he podido descansar es una “cuesta empinada” jajajajaj

2. ¿En qué proyectos te encuentras inmersa ahora?

Estoy trabajando en un proyecto de transformación cultural de una gran empresa en España. Inteligencia Emocional, Coaching, Sistemas. La combinación de muchas disciplinas para acercar a las personas de la organización a la Visión, Misión y Valores de la empresa. También desarrollo competencias emocionales en el sector sanitario. A través de talleres vivenciales con herramientas de inteligencia emocional, contribuyo a que los profesionales de la salud y sus entornos laborales estén más humanizados. Doy clases en un Experto en Inteligencia Emocional en la Universidad Internacional de la Rioja, una Universidad on-line. ¡Estamos ya en la 12ª promoción! Colaboro como docente en el Instituto de Coaching Ejecutivo CORAOPS y dirijo el área de competencias emocionales. Además, hago sesiones de coaching ejecutivo con equipos directivos ... y ya estoy escribiendo el siguiente libro...

 

3. ¿Dónde encuentras inspiración?

En la contribución que mi trabajo puede proporcionar a las personas para generar consciencia. Cuando “nos damos cuenta” de algo se abre la oportunidad de cambio. Esto me fascino en mi propia experiencia y suelo buscar la forma de ayudar a otros a que lo experimenten. Mis hijos también son una inspiración, solo pensar en ellos me hace sentir agradecida por haber sido madre y esa gratitud me inspira. Ponerme a escribir es otro de mis grandes momentos de inspiración. La página en blanco, la historia sin acabar, la investigación para un artículo…entro en momentos de Flow con ello.

4. ¿Qué te gusta especialmente de tu profesión?Lo que más me gusta es que contribuye a generar bienestar, felicidad y cambio en las personas.

5. ¿Tenías un libro favorito de peque? ¿Cuál era? Jajajaj, ¡¡¡depende de la edad!!! Cuando tenía 4 años Blancanieves y los siete enanitos, me lo sabía de memoria. Después pase a Mary Poppins. Tuve una colección entera de cuentos de Disney y los leí una y otra vez. A medida que fueron pasaron los años mis favoritos fueron diferentes. Recuerdo algún momento en que leí varias veces El mundo de Sofia, ¡me apasionó! El Principito y novelas como Cien Años de soledad, La tía Tula, Hambre….me cuesta ponerlos en un ranking.

6. Si pudieses invitar a cenar a una persona que admiras (viva o muerta), ¿quién sería? ¡Muchas! Pero si solo fuera una a Miguel Angel, el escultor. Su capacidad de ver sus esculturas en la piedra antes de esculpirlas siempre me fascinó. Desde que leí un libro sobre su biografía: Agonía y Éxtasis se convirtió en un referente inspirador para mí y me encantaría invitarle a mi mesa y hacerle muchas preguntas.

7. ¿Qué es lo más interesante que has aprendido en el último año? Aunque podría contar muchas cosas profesionales, creo que una de las que más han contribuido a mi vida ha sido comprender que la comprensión de muchas situaciones que acontecen en la vida no siempre llega en el momento. Seguramente todos vivimos acontecimientos incomprensibles en los que nos enredamos mentalmente intentando comprender las razones. Eso hace que construyamos nuestra propia interpretación de los hechos. Este año he aprendido, por diferentes momentos que he vivido, que hay que dejar que la vida responda, a veces en el tiempo, a veces en otras experiencias. Esto ha sido inspirador y un gran aprendizaje sobre mis construcciones mentales.

8. ¿Qué palabra crees que debería incluir la RAE? Esta pregunta me ha llevado tiempo, pero de repente encontré la palabra: me gustaría incluir en la RAE la palabra “insight”. Aunque en español lo llamaríamos percepción, en realidad cuando “tenemos un insight” es que hemos descubierto algo sobre nosotros o sobre una situación que no nos habíamos parado a pensar, es el momento en el que se genera consciencia. Lo interesante, es que no es una solución o una conclusión, es solo el punto que nos puede llevar al camino… ¡Me encanta esta palabra! Y me encanta tener “insights”.

 

9. ¿Qué temas te mueven?

Ayudar a las personas
El conocimiento
El arte
Conocer diferentes culturas
La naturaleza
Mis amigas
Mis hijos
Los sueños
Un abrazo
¡y un buen vino!

 

10. ¿Qué te gustaría que la gente supiese sobre ti? No tengo muchos secretos, suelo mostrarme tal como soy…por contar algo personal: me gusta mucho cocinar.

11. ¿Qué lugar nunca te cansarías de visitar? Cualquier lugar donde haya mar o montaña.

12. ¿Qué 3 cualidades aprecias más en una persona? La generosidad, la bondad, la inteligencia.

13. ¿Qué tienes pendiente hacer? ¡Uff! No hay espacio aquí para contar todo lo que tengo pendiente. Siempre digo que tengo que volver a nacer. Os cuento algunas cosas que quizás me dé tiempo:

Estudiar Antropología
Acabar la carrera de Periodismo
Ser actriz
Aprender a pintar
Publicar mi libro de microcuentos “El Alma de los Objetos”
Escribir un libro sobre mis experiencias como madre para ayudar a otras mujeres con las herramientas que yo utilicé
Viajar a Nueva York
Viajar a Australia
Vivir al lado del mar
Vivir al lado de la montaña
¡¡¡Ser abuela!!!

 

14. ¿Qué libro está ahora en tu mesilla de noche? Siempre hay varios:

  • Fluir en los negocios de M Csikeszentmihalyi
  • Serenidad de Alfred Sonnenfed
  • La trenza de Laetitia Colombani

15. Si no fuese esta tu profesión, ¿cuál sería? Periodista y actriz.

 

 

Si estás interesado/a en aprender sobre asertividad, no te pierdas la formación presencial que Olga Cañizares y Olga Castanyer realizaran el día 29 de junio en Madrid. Puedes acceder a toda la información sobre el curso y reservar tu plaza a continuación: https://www.escuelacursiva.com/producto/voy-a-ser-asertiva.

¡Te esperamos!