El rastro de Gabo en Barcelona: Agenda de talleres para el homenaje a García Márquez

Tras cinco años sin Gabo, Barcelona rinde homenaje al paso del querido Premio Nobel por la Ciudad Condal. El próximo 17 de abril se cumplen cinco años del fallecimiento de García Márquez, conocido con el cariñoso apodo de Gabo, y la ciudad se ha propuesto seguir sus pasos y recuperar su rastro en la ciudad que tanto le gustaba: “Barcelona, por razones misteriosas, es la mejor ciudad para escribir aparte de ser, para mi gusto, la mejor del mundo”.

El rastro de Gabo en Barcelona es el nombre que recibe esta iniciativa liderada por el Consulado General de Colombia en Barcelona, Casa Amèrica Catalunya y la Obra Social “La Caixa”; iniciativa en la que participamos como colaboradores de algunas actividades.

Así pues, del 6 al 13 de abril, los seguidores de Gabo de todas las edades podrán disfrutar de debates, talleres y rutas entorno a la literatura, el periodismo y la música, elementos clave en los textos del autor colombiano.

Puedes consultar a continuación la agenda de talleres de literatura y periodismo para los próximos días. Recuerda que, para participar, debes reservar plaza.

 

Monólogos autobiográficos

El lunes 8 de abril en Casa Amèrica Catalunya (Barcelona) empiezan los cursos presenciales de Gabo en Barcelona con el taller Monólogos autobiográficos. Esta conversación con la artista Begoña Ugalde nos ayuda a comprender la escritura autobiográfica como una forma de distanciarnos y re-apropiarnos de nuestra historia de vida. Puedes apuntarte al curso y ver más información haciendo click aquí.

La crónica y el relato de la migración

El 9 de abril, de 10:30 a 14h, se imparte este taller presencial con el profesor Juan Pablo Villalobos. Villalobos publicaba en 2018 Yo tuve un sueño (Anagrama), un relato coral que usa las técnicas del relato de ficción para expresar la experiencia que resulta de entrevistar a diez migrantes que habían entrado a Estados Unidos entre 2011 y 2014.  Puedes ver más información y reservar tu plaza haciendo click aquí.

¡Qué raro! La crónica periodística

El próximo 10 de abril tendrá lugar este interesante encuentro de 3 horas y media con Martín Caparrós. En él, se hablará de los diferentes modos de ver, observar y leer sin prejuicios para aprender a escribir. Puedes consultar la disponibilidad de plazas aquí.

Realismo mágico y crónica deportiva

David Fleta nos propone este encuentro el próximo 11 de abril en el Casal de Barri Floch i Torres (Barcelona). Durante el taller, de 10:30 a 14h, se estudiarán las técnicas narrativas que vinculan el realismo mágico y la crónica deportiva. Puedes consultar más información y descubrir el programa haciendo click aquí.

Crónica de guerra. Periodismo y conflicto

El 11 de abril en Casa Amèrica Catalunya (Barcelona), Plàcid Garcia-Planas hablará de cómo la paradoja constituye la mejor herramienta para el reporterismo de guerra y el reporterismo en general. Conoce el programa completo y reserva tu plaza haciendo click aquí.

Gabo en corto. Técnicas de relato

Esta charla literaria con Matías Néspolo tendrá lugar el 12 de abril en las oficinas de Penguin Random House. Los cuentos cortos de García Márquez nos dejan varias lecciones que resultarán el punto de partida para este interesante taller. Puedes ver más información y apuntarte al curso aquí.

Ilustración y realismo mágico

El último taller sobre periodismo y literatura está previsto para el 12 de abril. Consiste en un recorrido por el proceso creativo de la artista Luisa Rivera, desde la idea hasta que la ilustración está acabada. Explicará, además, cómo se prepara un encargo editorial como la última edición ilustrada de Cien años de soledad. Puedes apuntarte al curso y ver más información haciendo click aquí.