Viaja a destinos literarios

Cuando lees, muchas veces estás viajando al lugar donde se ambienta ese libro…Una Guerra, un país o una época diferentes, son algunas de las situaciones en que te puedes encontrar, sin ni siquiera levantar los ojos del papel. Eso pasa, por ejemplo, en los libros de Javier Reverte, que ha viajado prácticamente por todo el mundo y que en Escuela Cursiva está impartiendo un curso sobre literatura de viajes. Hoy, en este post, te proponemos algunos destinos literarios, para que explores el mundo de la literatura, no solo a través del papel.

 

Barcelona

Barcelona es la casa de Cursiva, y es una ciudad con mucha vinculación con la literatura. El día 23 de abril, por ejemplo, es uno de los días más movidos del año, porque es el día de Sant Jordi, patrón de la ciudad, así como el día internacional del libro. Durante esa jornada, la ciudad entera se tiñe de literatura. Además, la ciudad condal también ha sido casa de escritores como Joan Maragall, Rubén Darío o Gabriel García Márquez. Y cuenta con locales más que míticos, como la coctelería Boadas, donde Vázquez Montalbán acudía a menudo, o el bar Marsella, donde Hemingway tomaba absenta. Carloz Ruiz Zafón es un básico de la ciudad, con hasta tours dedicados a las localizaciones de La sombra del viento, que pasan, entre otros lugares, por la librería Canuda.

 

Londres

La capital inglesa ha inspirado a grandes escritores como Shakespeare o Oscar Wylde, y sus calles huelen a literatura. Se pueden realizar rutas literarias infinitas por Londres, en lugares como Kensignton Gardens, donde el creador de Peter Pan, James Barrie, conoció a una mujer, los encuentros con la cual dieron pie a la novela. Otro lugar entrañable es la British Library, con una cantidad infinita de obras.

 

París

París no es solamente la ciudad del amor…También es la ciudad del arte y de la literatura, y es que pasear por sus calles es encontrar referencias literarias una tras otra. Espacios como el Cementerio de Père-Lachaise con las tumbas de Apollinaire, Simone de Beauvoir y Sartre; la casa museo de Honoré de Balzac, así como la casa de Víctor Hugo o el café literario de Les deux Magots, te proporcionarán días y días de turismo literario en la capital francesa. Si quieres completar tu experiencia, puedes dormir en el Hotel Le Pavillon des lettres, que tiene una habitación correspondiente a cada letra del abecedario y dedicada a un escritor.

 

Buenos Aires

Argentina es tierra de grandes escritores como Julio Cortázar o Jorge Luis Borges. Esta ciudad cuenta con numerosos espacios literarios, como El Café Tortoni, que fue la sede de la Peña Literaria y Artística de Buenos Aires, o la Villa Ocampo, donde vivió la escritora Victoria Ocampo, la cual acogió a personalidades como Camus o Ortega y Gasset.

Venecia

Donna Leon, Shakespeare o Arturo Pérez Reverte, son solo algunos de los autores cuya fuente de inspiración ha sido la ciudad de Venecia. Paseando en Góndola o cruzando alguno de sus puentes, puedes seguir las rutas que los célebres personajes de no pocas novelas, han recorrido a través de sus páginas.

Si lo tuyo es viajar y escribir sobre tus viajes, no te dejes perder el curso de literatura de viajes de Javier Reverte, que va a proporcionarte las claves para que tú también puedas contar tus experiencias de viajante.