El desarrollo personal: transmítelo

El desarrollo personal se define como “aquellas actividades que mejoran la conciencia y la identidad propias”. Estas actividades sirven para impulsar el desarrollo de las habilidades personales, contribuir a construir capital humano y mejorar la empleabilidad. Uno de los brazos de este desarrollo es la autoayuda, un género que en la última década ha dado forma a uno de los géneros literarios más leídos y demandados en las redes y librerías del mundo.

Un ejemplo de este éxito es Pablo Arribas, un humanista y periodista, que dio un giro a su carrera profesional, con el proyecto “El universo de lo sencillo”. En Escuela Cursiva, es profesor de Escritura creativa de desarrollo personal, un curso de seis semanas que te adentrará en el mundo del desarrollo personal y la autoayuda, para que puedas dar un giro a tu vida.


Para conseguir un progreso en tu desarrollo personal, es imprescindible la autorreflexión, que debes tener en cuenta que: te ayuda a aprender de los errores, te ayuda a tener buenas ideas –desestancándote de las anteriores-, te ayuda a relacionarte con los demás, te ayuda a ver tu perspectiva de las cosas, y finalmente, te hace más feliz. Puesto así, suena muy etéreo y poco concreto, pero ahora te explicaremos cómo se puede aplicar al día a día, escribiendo sobre ello.


Para conseguir transformar aquello que piensas y sientes, te proponemos una serie de trucos:

  1. Desarrollar la capacidad de observación y la sensibilidad hacia contenidos
  2. Transformar a tu lector a partir de contenidos capaces de motivar e inspirar: para ello, es necesario captar su atención y promover su cambio personal
  3. Ir a la esencia de la motivación
  4. Extraer historias de lo cotidiano
  5. Orientar el lenguaje para que esté al servicio del desarrollo personal y la autoayuda
  6. Combinar formatos de escritura divulgativa: citas, cuentos, aforismos, artículo o post...
  7. Una vez tengas tu libro de autoayuda listo, es básico analizar bien las posibles vías de divulgación que tienes para que llegue al mundo editorial. Estas van desde los libros tradicionales, hasta los ebooks, pasando por las redes sociales.

Estas ideas que recogemos en este breve artículo, te las puede contar Pablo Arribas de forma mucho más extensa en su curso que empieza el 4 de febrero. ¡No te quedes sin plaza!