Conoce Microcuento.es

Miles de Universos dentro de Microcuento.es

En la escritura, como en cualquier oficio o tarea, los inicios siempre son complicados. Una de las claves para desarrollarnos como escritores es perder el miedo a que la gente nos lea y compartir nuestros textos con el resto del mundo. Uno de los mejores ejercicios para mejorar nuestros relatos es observar cómo los lectores interactúan con ellos, saber sus impresiones, cómo creen que podríamos mejorarlo para, en definitiva, conseguir nuestro objetivo: ser mejores escritores. Con este propósito nace una fantástica comunidad literaria, Microcuento.es, que comparte cada mes más de 250 textos de escritores como tú o como yo, a los que les gusta escribir y que desean darse a conocer.

Más de 70.000 usuarios no pueden estar equivocados. Microcuento.es es una plataforma que aporta difusión y ayuda a conseguir muchos más lectores de forma totalmente gratuita. Su web permite enviar pequeños relatos para que sean publicados en la red social que tú elijas. Pero, antes de entrar en materia, vamos a contarte un poco más sobre esta comunidad y lo que hacen.



¿Qué es Microcuento.es?

Son una comunidad colaborativa con más de 70.000 usuarios, en la que llevan cerca de 2 años trabajando para fomentar la lectura y la escritura a través de los microcuentos, los textos cortos y la poesía mínima. Son un altavoz para aquellos que quieran que sus textos se lean en todos los rincones del mundo.

A través de su web, cualquiera puede subir contenidos con la única condición de un número máximo de palabras. Deben ser microcuentos. Ya se sabe que los buenos perfumes vienen en frascos pequeños, y en la escritura no es menos. La velocidad con la que vivimos, y nuestro continuo uso de las redes sociales, hacen de este género el compañero perfecto de cualquier amante de la lectura. Grandes historias deseando ser leídas y perfectas para picar entre horas.

Cada día, personas de todos los países de habla hispana envían sus pequeñas grandes historias, y Microcuento.es las recoge y hace una selección semanal que es compartida con todos a través de la red social que seleccionó su autor.

Además, cuentan con una sección de escritores que han sido invitados para que escriban expresamente en la web. Esta sección participan escritores invitados después de contribuir de forma activa y recurrente en la comunidad.



¿Cómo se envía un relato?

Absolutamente todos los relatos publicados por ellos siguen el mismo proceso de selección. Cualquier persona puede entrar en la web y dirigirse a la sección Enviar un Microcuento. Si no estáis aún registrados, solo tenéis que rellenar un sencillo formulario y el sistema os dejará mandar vuestro primer cuento. Después tenéis que seleccionar entre tres tipos de cuentos:

- 12 PALABRAS: Como su nombre indica, solo para aquellos capaces de componer con un máximo de 12 palabras.

- TWITTER: Con un máximo de 120 caracteres. Los seleccionados por el equipo editorial aparecen en su cuenta de Twitter con 40k seguidores.

- INSTAGRAM y FACEBOOK: Son relatos de un máximo de 40 palabras, y se publican en estas redes con 24k y 8k respectivamente.

Una vez finalizada la recepción de textos durante la semana, se decide cuáles serán publicados a la semana siguiente.



Retos y concursos

Una vez al mes, Microcuento.es plantea a sus seguidores un reto o concurso literario. En ellos, proponen un punto de partida para que escriban un microcuento sobre ello. Esto puede ser una temática, un principio dado, el uso obligatorio de una serie de palabras concretas o, por ejemplo, basarse en una ilustración. Todos los participantes se publican en su web y se seleccionan 3 ganadores que son los que además aparecerán en redes sociales. Algunos ejemplos de estos retos son los microcuentos de terror o de amor.



¿Y si quiero ser escritor de la web?

Si quieres convertirte en uno de los escritores de su web, te recomendamos que participes en sus retos y mandes tus textos de forma asidua. Date a conocer entre sus editores y tendrás la opción de que te inviten a formar parte del proyecto de una manera más personal. Además, si eres o has sido alumno de la Escuela Cursiva, puedes mandarles un email a escritores@microcuento.es indicando que perteneces a la escuela y enviarles textos o páginas donde puedan leer vuestros textos, para que puedan invitaros a colaborar con ellos.



Grandes escritores

Plataformas como Microcuento.es, son un trampolín para que escritores noveles puedan alcanzar las más grandes metas a través de los más pequeños textos. Algunos de sus escritores como Roman G. Camas o Luis García, empezaron con ellos desde el principio. Ahora los han contactado grandes editoriales para cumplir sus sueños, y ya han publicado sus propios libros.

Ya sabéis, tanto si buscáis cumplir vuestro sueño de ser escritores reconocidos, como si lo que queréis es pasar un buen rato leyendo historias o compartir tus pequeños textos con más de 70.000 amigos, Microcuento.es es tu sitio.