Hace apenas dos meses Cursiva revolucionó el panorama del e-learning, convirtiéndose en la primera plataforma de formación on line que pertenece a un grupo editorial.

Dentro de sus novedades, se incorporaron nuevas categorías temáticas y, por supuesto, nuevos autores de los que aprender. En su vocación por llevar todo el conocimiento en español por todo el mundo, también se incorporaron autores de distintos lugares para enriquecer la visión formativa del proyecto.

Hoy damos comienzo a una nueva serie de entrevistas, en las que nuestros profesores, autores y colaboradores de Penguin Random House Grupo Editorial, nos explicarán más acerca de ellos mismo y podremos conocer la calidad humana y profesional de nuestro claustro de profesores.

Empezamos con Maritchu Seitún, psicóloga argentina, que ha revolucionado el mundo de la educación y el parenting gracias a su larga experiencia.

 

 

1 - ¿Cómo te describirías en una frase?

Soy mujer, madre, psicóloga entusiasta y enamorada de lo que hago. Soy una persona con muchas ganas de compartir lo aprendido en mis años de experiencia.

 

2 - ¿Cómo crees que te describirían las personas que te conocen muy bien?

Como apasionada, llena de energía, exigente -conmigo misma y con otros-, trabajadora -quizás demasiado-, generosa con sus saberes y confiable.

 

3 - ¿Por qué decides ser psicóloga y orientar tu carrera profesional a los niños y al acompañamiento de los padres en la educación?

Hice terapia siendo adolescente y me entusiasmó esa tarea, me parecía muy compatible con la maternidad, que era prioridad para mí.  Mi primera etapa como profesional fue de terapeuta de niños, empezaba a tener los míos propios y me interesaba ese mundo. A eso habría que añadir que fui una niña muy seria, muy adulta, por lo que seguramente me había quedado con ganas de jugar y me di el gusto de hacerlo durante muchos años acompañando a otros niños a expresarse, a jugar, a entender y procesar, sin necesidad de defenderse, en ese maravilloso espacio seguro que ofrece la terapia.

Con el correr de los años me di cuenta de que muchos de los recursos que había adquirido como psicóloga eran muy útiles para los padres, y busqué la forma de compartirlos, primero en entrevistas de orientación a padres. De este modo, ayudaba a todos los niños de una familia y no a uno solo como con la terapia individual, y se acortaban los procesos terapéuticos al comprender los padres mejor el mundo interno y las motivaciones de sus hijos. Organicé talleres de lectura y reflexión para madres sobre temas de crianza, me llamaron para dar charlas en escuelas, y me puse a escribir sobre estos mismos temas, con el mismo objetivo: que los padres conocieran aquellos recursos, teorías y conceptos que me hubiera gustado conocer cuando mis hijos eran pequeños y me debatía entre los modelos autoritario y permisivo de crianza.

 

4 - ¿Qué es lo más importante que deberían tener en cuenta los padres a la hora de educar a sus hijos?

Tienen que conocer el incalculable valor de su mirada -preferentemente enamorada- sobre sus hijos, también la importancia de su incondicionalidad, de su disponibilidad, de su capacidad para regularlos y enseñarles a regularse.  Además, es crucial encontrar un adecuado equilibrio entre firmeza y ternura, esos buenos límites que ayudan a crecer y fortalecerse junto a la comprensión empática, indispensable y, muy a menudo, olvidada en el diario vivir.

 

5 - ¿Cuál es el error más frecuente que cometemos a la hora de educar a nuestros hijos?

Decir las cosas muchas veces para que nos hagan caso en lugar de decirlas una sola vez y ocuparnos de que lo hagan -especialmente con los más chiquitos-  o, también, no cumplir con las consecuencias que anunciamos una y otra vez.

 

6 - ¿Qué es lo mejor de ser madre?

Ese vínculo que se va forjando con un ser que crece a tu lado, que aprende de ti y te enseña, y ¡confía en ti! Cada hijo nos ofrece mil oportunidades de crecer, aprender, pero por sobre todo de amar con una intensidad que jamás habríamos imaginado que podíamos tener. 

 

7 - ¿Qué es lo más difícil de ser madre?

Según la época: al comienzo la pérdida de la libertad, al crecer un poco los infinitos problemas de la crianza (sueño, alimentación, límites, escolarización, amigos, etc). Hoy que mis hijos son grandes y ya se fueron de casa lo más difícil es verlos sufrir, equivocarse, golpearse, y no poder cantarles “sana, sana, colita de rana, si no sana hoy sanará mañana” ni resolver mágicamente sus dificultades como cuando eran pequeños.

 

8 - ¿Qué podemos encontrar en el curso que has hecho para Cursiva?

Un compendio de las ideas que me resultaron más interesantes para cambiar mi mirada como madre y como profesional que acompaña a niños, adolescentes y padres. El curso está repleto de ideas que pueden ayudarnos a alcanzar una vida familiar con mayor armonía y confianza, con menos gritos y peleas, armando vínculos más seguros, cambiando algunos viejos patrones con los que crecimos y que repetimos sin revisar.  Es un vídeo perfecto para conseguir que nuestros hijos tengan una adecuada autoestima y que nosotros podamos ejercer una paternidad responsable y feliz.

 

9 - ¿Para qué te gustaría que sirviera el curso?

Para que muchos padres optimicen y enriquezcan sus recursos propios y disfruten más de la paternidad.

 

10 - ¿Qué momento de tu carrera profesional consideras clave?

Cada momento tuvo lo suyo, que me fue conduciendo a donde estoy hoy, pero fue clave para mi estudiar a Donald Winnicott, Heinz Kohut, y otros autores del self y de teoría del apego, y empezar a trabajar de acuerdo a sus ideas.  Empezar a escribir fue otro momento clave en mi carrera que me permitió desplegarme mucho más allá de lo que hubiera creído posible y llegar a mucha gente con mis ideas.

 

11 - ¿Qué le recomendarías a una persona que quisiera empezar su carrera profesional en el campo de la psicología infantil?

Que se anime a jugar y a ser creativo, que estudie los autores y teorías que mencioné, que se forme junto a profesionales más experimentados, que confíe en su intuición a la hora de elegir con quien formarse y qué camino seguir.

 

12 - ¿Qué proyectos estás desarrollando ahora mismo?

Acabo de terminar con mi hija un cuento para niños de información de sexualidad, y un libro para padres junto con la Dra. Inés Di Bártolo, que se llama Apego y crianza.  Planeo un libro con las columnas publicadas en diversos medios periodísticos argentinos. 

Estoy presentando seis cursos cortos, en vídeo, sobre los temas que más me consultan: miedos, control de esfínteres y sus dificultades, peleas entre hermanos, disciplina y límites, el valor del juego, la hora de acostarse… Ya salieron los dos primeros.  Espero que me alcance la vida para hacer todo lo que sueño…

 

13 - ¿Dónde encuentras inspiración?

En mis hijos y nietos, en los padres que me consultan, en la calle, en el cine y la literatura, en mi día a día…

 

14 - ¿De qué estás más orgullosa en tu vida?

De mis hijos y de mi carrera profesional, me fascina poder ayudar a otros padres en temas que me costaron o que no sabía al criar a mis hijos.

 

15 - ¿Tu película preferida? ¿Por qué?

Me gustan muchas….  pero elijo Nuestro amor (The Story of us, 1999) de Michelle Pfeiffer y Bruce Willis, porque se ven los dolores, desencuentros y contratiempos de una pareja que finalmente apuesta por el amor, no al ilusorio y rosa amor romántico, sino a un amor que vive duelos y despedidas y se fortalece con ellos.

 

16 - ¿Tu serie de televisión preferida? ¿Por qué?

Menciono muchas veces a los padres al policía Columbo de mi juventud (Colombo en España), porque con enorme inteligencia hacía preguntas geniales poniendo cara de tonto de modo que la gente no se sentía amenazada por sus preguntas y se las respondían, y de ese modo resolvía sus casos.  Hacer buenas preguntas en el tono adecuado es parte central del arte de una buena paternidad.

 

17 - ¿Tu artista preferido? ¿Por qué?

Robin Williams, hizo muchas películas de contenido increíblemente profundo, con las que nos enseñó y/ o nos acompañó a revisar muchas cuestiones centrales de la vida.

 

18 - ¿Tu disco preferido? ¿Por qué?

Difícil… quizás el himno de mi juventud: El sueño imposible de la película El hombre de la mancha.  Representaba y representa mi anhelo de ayudar a hacer un mundo mejor y a dejarlo mejor que lo que lo recibí.

 

19 - ¿Tu libro preferido? ¿Por qué?

¡Muchos libros me gustan! Soy muy lectora.  Elijo El principito de Antoine de Saint-Exupery, porque contiene mil libros, cada vez que lo leo descubro algo nuevo, y habla de cuestiones importantes para mi: el amor, el cuidado, los adultos que no entienden nada, la rosa que puede finalmente cuidarse sola porque fue cuidada…

 

20 - ¿Tu palabra preferida? ¿Por qué?

Muy difícil… amor, porque sin vínculos amorosos no podemos existir ni crecer.

 

21 - ¿Tu comida preferida? ¿Por qué?

El dulce de leche casero (muy argentino) porque el olor me transporta a la infancia y el sabor es… sublime.

 

22 - ¿Tu personaje histórico preferido? ¿Por qué?

Jesucristo: lo reconozcamos como Dios, profeta, o sólo un ser humano nos enseñó el camino del buen amor: amar al otro como a ti mismo.

 

23 - ¿Tu lugar preferido? ¿Por qué?

Mi casa en una playa argentina (Costa Esmeralda), porque es el lugar de encuentro relajado y con tiempo para hijos, nietos y familia grande. Es el lugar donde escribo, donde voy con mi marido en escapadas de fin de semana, donde la paso bien en cualquier clima y época del año.

 

 

24 - ¿Cómo es un día perfecto para ti?

El que tenga un poco de todo lo que me gusta: encuentros humanos, lectura, escritura, bordado, comida rica y un ratito de sentarme al sol.

 

25 - ¿Qué lugar de Buenos Aires no debería perderse alguien que visite la ciudad?

El inmenso parque Tres de febrero en primavera, lleno de árboles y flores, especialmente el Rosedal.

 

26 - ¿Qué lugar te gustaría visitar que todavía no conozcas?

Grecia!!!!!!!  Bueno y Cusco también…

 

27 - ¿Cuál es tu momento preferido del año?

En el aspecto humano, fin de año porque en nuestro país se juntan las fiestas y las vacaciones.  En el visual, la primavera. En lo laboral, el comienzo de cada año repleto de sueños a convertir en proyectos.

 

28 - ¿Cuál es el mejor regalo que te han hecho?

¡La vida!

 

29 - ¿Qué lección te han dado los años?

La pérdida de la omnipotencia, y que siempre hay mucho para aprender.

 

30 - ¿Qué te gustaría que supiesen tus lectores sobre ti?

Que soy humana e imperfecta, que me equivoco, que no tengo certezas, sino que propongo caminos que me fueron útiles a mí y a otros. 

 

31 - ¿Cómo te imaginabas que sería tu vida cuando eras pequeña?

Me imaginaba como esposa y mamá, y médica, no sabía que me podría entusiasmar tanto una carrera profesional.

 

32 - ¿Qué se parece más y qué menos a eso que imaginabas?

Lo personal y familiar es como lo imaginaba, aunque hay limitaciones de tiempo, de encuentros y desencuentros, no todo es color de rosa… pero no podía saberlo cuando era chiquita. Y tampoco sabía que el resto de los colores nos enseña tanto…. En lo profesional, llegué mucho más lejos de lo que imaginé, y ¡sigo viaje!

 

33 - ¿Qué súper poder te gustaría tener?

El de eliminar el hambre y la injusticia social.

 

34 - ¿A qué te hubieras dedicado si no hubieras sido psicóloga?

Creo que con el mismo entusiasmo podría haber sido ingeniera, o ama de casa…

 

35 - ¿Qué 3 cualidades valoras más en una persona?

La capacidad de amar, el respeto, la confiabilidad.

 

36 - ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Tengo dos libros en mi cabeza y varios cuentos para niños en sociedad con mi hija Sofía.  Y ojalá algún otro curso con Escuela Cursiva.

 

37 - ¿Cómo te ves dentro de 5 años?

Con un equipo de profesionales más consolidado para poder ir bajando un poco el ritmo de trabajo y pasando más tiempo en la casa de la playa, disfrutando y escribiendo.

 

38 - ¿Un éxito y un fracaso en tu vida?

Un éxito: Los logros y aprendizajes que logré en el ámbito profesional.

Un fracaso: no haber tenido el tiempo -o no habérmelo tomado- para hacer un posgrado formal.

 

39 - ¿Una virtud y un defecto tuyos?

Virtud: el entusiasmo

Defecto: la exigencia que me lleva a ser irritable.

 

40 - ¿Mar o montaña?

Mar, ¡sin dudar!

 

41 - ¿Qué harías con 1.000.000 de euros?

Guardaría lo necesario para poder envejecer en paz, también viajaría.

De todos modos, usaría dos tercios para colaborar con organizaciones no gubernamentales que trabajan el hambre, la estimulación temprana, y así, poder mejorar la calidad de vida y de los vínculos de los niños de hoy, de modo que ellos al crecer puedan poner en pie a mi querida y sufrida Argentina.

 

42 - ¿Qué consejo darías a alguien que se siente desbordado por sus obligaciones familiares?

Que se tome todos los días un ratito para hacer algo que le de placer y le nutra, a veces no hacen falta grandes cosas para sentirnos menos agobiados: un rato de lectura, un baño de inmersión, un café con una amiga, etc. Hay pequeños actos que cargan nuestras baterías para poder seguir en la ardua tarea de vivir.

Otro consejo sería que ponga sobre la mesa todo lo que hace y revise ítem por ítem para ver si puede delegar alguno, bajar la exigencia en otro, decir que no en otro caso, y reelegir otras cosas, pero ya no desde el “tengo que…” sino desde “quiero…”.

 

43 - ¿Debería existir una escuela para padres? ¿Cuáles serían las tres asignaturas obligatorias?

En este momento en que se nos presentan tantas opciones y dudamos de lo que hicieron nuestros padres, una escuela de padres se ha convertido en necesaria.  Cuando criábamos en tribu, o en pueblo, nos enseñaban los mayores, esa escuela de padres venía implícita.  Además, los nuevos padres, al serlo ya a edades mayores, llegan estando muy alejados de esos temas y no siempre le encuentran la vuelta sin ayuda.

Creo que las tres asignaturas obligatorias serían las siguientes: El vínculo de apego, Empatía y Como fortalecer el carácter de los hijos.

 

44 - ¿Encontraste alguna dificultad en tu desarrollo profesional? ¿Cómo lo resolviste?

Muchas… las resolví buscando nuevos caminos sin rendirme, a la vez, tuve mucha suerte y pude empezar a trabajar rápido, porque cuando terminé de estudiar, justo estaban empezando las obras sociales y los seguros médicos a ofrecer el servicio de psicología y me inserté sin dificultad.

Encontrar editor para mi primer libro fue duro, un curso de humildad y perseverancia.  

 

45 - ¿Qué características has heredado de tu padre? ¿Y de tu madre?

De mi padre la confiabilidad y la capacidad de esfuerzo.

De mi madre el empuje para lograr lo que me propongo.

 

46 - ¿Cuál es ese recuerdo que guardas con cariño y que te ha marcado de forma especial?

Las siestas con mi abuela materna, jugando, conversando, bailando, aprendiendo a coser, a tejer, a cocinar junto a ella…

 

47 - ¿Cuáles son los hándicaps más importantes en los que se encuentran los niños de hoy en día? ¿Cómo se comparan con hace unos años?

La menor disponibilidad de adultos, la falta de juego libre, el exceso de pantallas, que se potencian entre sí.

 

48 - Qué consejo le darías a Maritchu que tenía 10 años.

Que se tome la vida menos seriamente, que juegue más, que abandone el “yo solita”, que pida que la cuiden y se deje cuidar.

 

49 - ¿A qué problemas se enfrentan los padres de hoy en día al criar hijos en la sociedad actual?

A una sociedad de consumo, en realidad a empresas que trabajan para encontrar la mejor forma de introducirse en nuestras vidas y subliminalmente -si lo hicieran frontalmente nos daríamos cuenta- cambiar nuestras prioridades, transformar deseos en necesidades que nos fijan en una etapa egocéntrica y narcisista sin permitirnos llegar al amor generoso, a la disponibilidad e incondicionalidad que necesitan nuestros hijos.

Esa misma sociedad de consumo que nos invita a evitar por todos los medios posibles que nuestros hijos se frustren, esperen, se esfuercen, sufran, medios por los que muchas generaciones fortalecieron su carácter y sus recursos. 

También a la soledad para criar a nuestros hijos, a la falta de claridad y de rumbo y a la falta de acuerdos con otros padres en esa ardua tarea de criar a nuestros hijos.

 

50 - ¿Qué cambios te gustaría ver en el mundo en los próximos 10 años?

Querría que encontráramos la forma de que desapareciera el hambre y que todos los niños crecieran en un ámbito seguro, respetuoso y protegido, amados, estimulados y bien alimentados.

Querría que prosperara el cambio de paradigma que proponen la teoría del apego y la inteligencia emocional: que aprendemos a comprender porque fuimos comprendidos, a escuchar porque fuimos escuchados, a cuidar porque fuimos cuidados, a respetar porque fuimos respetados, a amar porque fuimos amados. 

 

 

Descubre La educación de tus hijos, el curso en el que Maritchu Seitún te muestra el camino para ofrecer la mejor versión de ti, como padre o madre, y para conseguir que tus hijos crezcan felices y sabiendo cómo enfrentarte a las diferentes etapas de su vida.

Haz clic aquí y matricúlate.

 

Maritchu Seitún es psicóloga y trabaja en orientación a padres. Integra y coordina los equipos de Psicología de Niñez y Adolescencia del Centro Médico Domingo Savio, en San Isidro (Buenos Aireas, Argentina). Dicta talleres de lectura y reflexión para madres y para profesionales. Es reconocida por sus charlas sobre niñez y adolescencia en colegios y empresas. Es colaboradora permanente del diario La Nación y columnista de las revistas Sophia y Tigris. de actualidad en temas de psicología de infancia. Tiene su propia columna quincenal en el diario La Nación. Su obra Criar hijos confiados, motivados y seguros (Grijalbo, 2011) se transformó en un éxito de ventas que la confirmó como una autora referente en el área. También escribió Capacitación emocional para la familia (2013, Grijalbo), Latentes: Crianza de 6 a 11 años  (2015, Grijalbo),  Apego y crianza (con Inés Di Bártolo) (2019, Grijalbo) y cuentos para niños (con su hija Sofía Chas)  para ayudarlos a resolver cuestiones de la vida diaria: ¡Al doctor!, ¡Chau pañales!, ¡Chau chupete!, ¡A la cama!, ¡A comer!, Esperando al hermanito y Coco y Mini quieren saber (hablando de sexualidad, nacimiento y familia).