8.ª EDICIÓN DEL CURSO

Para responder a la demanda de personas interesadas en la realización del curso en línea «Corrección ortográfica: la puntuación» tras el éxito rotundo de las anteriores ediciones, la Real Academia Española ha decidido poner en marcha una octava edición, que dará comienzo el próximo 6 de julio de 2020 y podrá seguirse en la página web de la Cursiva de Penguin Random House Grupo Editorial. La inscripción ya está disponible aquí.

UN CURSO ÚNICO Y EXCLUSIVO

A diferencia de las palabras, que forman un inventario extenso pero limitado en la lengua, los textos que puede producir quien escribe son infinitos. Muchas de nuestras dudas lingüísticas (sobre la grafía o la acentuación de una palabra, la conjugación de un verbo, el femenino o el plural de un sustantivo, etc.) pueden resolverse consultando un diccionario general, un diccionario de dudas o un manual de gramática. Pero es más difícil que una obra de este tipo resuelva un problema de puntuación. En este curso en línea se ofrecerán al alumno los recursos básicos necesarios para solventar las dudas que surgen a la hora de puntuar los textos.

Nuestro objetivo no es tanto presentar los usos de los signos como enseñar a puntuar. Por ello, el curso promueve un acercamiento distinto a la puntuación, de manera que no se parte de los signos, sino de sus funciones. Así pues, se sustituye el tratamiento convencional de la puntuación, que consiste en la enumeración de una serie de usos de cada signo, por un tratamiento transversal en el que los usos se agrupan de acuerdo con funciones básicas de la puntuación, como la delimitación de los segmentos textuales (párrafos, enunciados, oraciones y sintagmas); la indicación del carácter especial de algunos fragmentos (incisos, enumeraciones, citas o diálogos), o la expresión de la modalidad (preguntas, exclamaciones o transmisión de matices expresivos).

El curso pretende abordar la puntuación desde un punto de vista distinta, poniendo el foco en las funciones.

No falta, sin embargo, en este curso una recopilación breve de los usos de cada signo, que se incluye en la penúltima unidad del curso.

El curso se plantea de una manera práctica, por lo que, de forma paralela al estudio de cada unidad, el alumno dispondrá de una serie de ejercicios o prácticas que le ayudarán a fijar los contenidos expuestos.

Por último, conviene recordar que el texto íntegro de la última ortografía académica, base de todas las unidades de este módulo, está disponible en la página web de la Real Academia Española (rae.es): http://aplica.rae.es/orweb/cgi-bin/buscar.cgi.

PLAZAS LIMITADAS

• Apreciar la importancia de la puntuación para organizar el discurso y hacerlo inteligible.
  • Conocer los signos de puntuación del español y sus principales funciones.
  • Conocer los usos obligatorios y opcionales de los signos de puntuación.
  • Desarrollar destrezas que permitan tomar decisiones sobre la puntuación de los textos cuando la escritura de un signo es opcional.
  • Reconocer la configuración de los enunciados e identificar las relaciones que se establecen entre sus miembros como punto de partida para puntuar correctamente.
  • Conocer cómo se puntúan algunos textos con características peculiares.

Con esta nueva edición, se busca brindar la oportunidad de aprender a nuevos alumnos que se han quedado fuera de anteriores convocatorias. Por el curso «Corrección ortográfica: la puntuación» ya han pasado cientos de alumnos que han podido aplicar todos sus conocimientos a su desempeño profesional y personal. Es el curso definitivo, en el que lo aprenderás todo sobre la puntuación.

¡Reserva tu plaza! Son limitadas.