Los orígenes del mindfulnessMindfulness es un término anglosajón que significa “Atención Plena”.

Las prácticas de meditación cuentan con miles de años, datan del 3000 aC, y se desarrollaban en todas las culturas para despertar la consciencia en el momento presente. Algunas de estas actividades incluyen el yoga, el tai chí, o la oración. Surgieron con el fin de transformar la vida de las personas motivando un “mirar adentro” con el objetivo de conectar con la sabiduría y con la capacidad de equilibrio y sanación que poseemos de forma natural.

Hay que tener en cuenta que el Mindfulness se practica de manera independiente a cualquier religión, filosofía, cultura o creencia

El término occidental del mindfulness surge a finales de los 70 en Estados Unidos. En 1980, el doctor Jon Kabak-Zinn, miembro de la escuela de medicina de la Universidad de Massachusetts, inició la investigación sobre la aplicación de un protocolo basado en Mindfulness dirigido a pacientes con dolor crónico, con un resultado muy positivo. Este protocolo se denominó Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR), y ha acumulado suficiente evidencia empírica favorable para afrontar el estrés. Actualmente, el Dr Jon Kabat-Zinn continúa aplicando el protocolo en su Clínica de Reducción del Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts y pronto su método se expandió por todo el mundo.

Los beneficios del Mindfulness

La práctica del Mindfulness, nos permite desarrollar:

• nuestra atención
  • nuestra consciencia
  • la compasión
  • la sabiduría

Esta técnica ayuda a cualquier persona a desconectar la mente y las emociones derivadas de la angustia y la ansiedad que experimentamos a diario.

Mindfulness es vivir el momento presente, es darnos cuenta de lo que ocurre dentro y fuera de nosotros, aprender a aceptarlo y a reconciliarnos con nosotros mismos y con los demás. Se trata de no perdernos en los problemas del pasado, o en proyectos y/o preocupaciones del futuro.

La meditación Mindfulness nos ayuda a gestionar nuestras emociones de manera eficaz.

Cada vez existe una evidencia científica más amplia de los efectos beneficiosos de la práctica del Mindfulness. Las mejores impactan sobre la salud y el bienestar tanto físico como psicológico.

Está amplia y empíricamente demostrado que Mindfulness:

• Reduce los niveles de estrés y ansiedad.
  • Previene los estado depresivos.
  • Mejora tu capacidad de intuición, concentración, memoria y creatividad.
  • Aprendes a disfrutar tu presente en calma y bienestar
  • Aporta claridad mental, con la consiguiente mejora en la toma de decisiones
  • Regula tus emociones complejas e insomnio.
  • Potencia tu sistema inmune
  • Ayuda a reducir el dolor crónico
  • Mejora tu capacidad de adaptación a los cambios.
  • Aprendes a relacionarte contigo y con los demás desde la amabilidad y la ausencia de crítica
  • Refuerza tu autoestima sana
  • Mejora tu salud, así como un gran número de enfermedades como pánico por ansiedad, fobias, obesidad, enfermedades inflamatorias, fatiga, parkinson, hipertensión...

Artículo completo: micursomindfulness.com/mindfulness.html

Teresa Moroño ofrece formaciones en Mindfulness para Cursiva dirigidas a todas aquellas personas que necesiten un mejor control de la ansiedad y el estrés en su día a día.