LO NUESTRO NO ES RARO

Jose Soler Fraile es escritor y acaba de publicar su primera novela, Lo nuestro no es raro, con Penguin Random House Grupo Editorial (Ediciones B). Pero, además, Jose ha sido alumno de Cursiva, del curso Marca personal para escritores, que realizó con la experta en marca personal, Neus Arqués.

Descubre su novela y su experiencia en Cursiva.

Jose Soler es consciente de la importancia que tiene la marca personal para que un escritor llegue a más lectores y por eso ha participado en el curso que ha impartido Neus Arqués en Cursiva.

A continuación podrás disfrutar de una entrevista en la que el autor nos habla de lo que ha supuesto escribir y publicar su primera novela y nos acerca a su propio universo.

La entrevista

- ¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de publicar tu novela?

Para mi sorpresa, encontré a una agente literaria a la primera y, poco después, recibí la oferta de Ediciones B para publicar Lo nuestro no es raro. El único elemento de incertidumbre fue la irrupción del Covid, que hizo posponer la fecha de publicación de mayo a septiembre.

 

- ¿Qué podemos encontrar en tu novela?

Una novela sobre las diferentes maneras de entender el amor.

Lo nuestro no es raro narra la historia de André, un hombre de mediana edad que no acepta su identidad y se deja arrastrar por una mujer veinticinco años mayor que él: Michele.

Se trata de una reflexión sobre los límites entre la intimidad, el amor, y el deseo puro y duro. Lo nuestro no es raro utiliza un conflicto de identidad para abordar emociones universales.

 

- ¿Qué te gustaría que dijeran los lectores de ella?

Me ha cambiado”. Me refiero a la concepción del amor o a la mirada sobre él. Y, sobre todo, me gustaría que después de leer Lo nuestro no es raro dijeran: “¡Qué bien me lo he pasado!”.

 

- ¿Qué le recomendarías a una persona que quiere publicar su primera novela?

Que crea en sus posibilidades. Que encuentre aquello que la diferencia y que, en vez de temerlo, lo explote. En este sentido, es vital tanto crear tu marca personal como visibilizarla. ¿Quién eres? ¿Cómo te muestras? ¿Qué proposición de valor aportas? En definitiva: ¿Por qué deben elegirte a ti y a tu obra entre un mar de escritores y de libros? Recomiendo hacer estas reflexiones tanto a la hora de publicar una novela como después cuando llega la hora de promocionarla.

 

- ¿Cómo te enfrentas a la promoción del libro en las circunstancias actuales?

Con optimismo. El mundo lo hacen las personas, y las personas siguen existiendo, siguen leyendo, siguen queriendo emocionarse y encontrar historias transformadoras. Creo que en las circunstancias actuales la diferencia es que hay que ir a buscar a los lectores a sus casas, donde continúan amando, sufriendo y compartiendo, seguramente incluso más que antes porque vivimos en cierta forma enjaulados y con las emociones a flor de piel. No me gusta hablar de distanciamiento social, porque lo que nos vemos obligados a aceptar es un distanciamiento físico. Seguimos siendo seres sociales. Mi reto en este sentido es mejorar mis habilidades en redes sociales, a las que me he acercado tardíamente.

Creo mucho en el valor añadido de cada eslabón de la industria y me pregunto constantemente: ¿Cómo puedo yo añadir valor para el lector, para las librerías, para la editorial, para los expertos que me encuentro en el camino? Y ¿cómo me hago visible? Si tuviera que resumir diría que estoy concentrando mis acciones en crear valor y en hacerme visible.

 

- ¿Qué te gustaría que supiesen tus lectores sobre ti?

Dos cosas. Que aspiro a entretenerlos y a transformarlos, pero que ellos eligen. Mis historias tienen por lo menos dos niveles de lectura: uno más superficial, un río ligero, y otro más denso que fluye por debajo como un magma. Me gustaría que mis lectores supiesen que pueden viajar conmigo más rápido o más despacio dependiendo de hasta dónde quieran sumergirse en lo que les cuento.

 

- ¿El escritor nace o se hace?

Diría que un poco de cada. Creo que hay gente que tiene una sensibilidad especial para escribir, pero desde luego también se puede aprender, entrenar y desarrollar desde cero.

 

- ¿Cómo ha sido tu experiencia en el curso de Marca Personal en Cursiva?

Fantástica. Me encanta cuando, aun teniendo las expectativas altas (en mi caso había investigado mucho quién era la experta más acreditada en el ámbito de la marca personal y la visibilidad para escritores y siempre daba con vuestra docente, Neus Arqués), dichas expectativas se ven sobrepasadas.

 

- ¿Qué es lo que más te ha gustado del curso?

Ya he mencionado a la profesora. Neus se ha implicado mucho más allá de lo que yo esperaba de un curso virtual. Ha llevado el adjetivo “tutorizado” que acompañaba a la descripción del curso a su máximo nivel. Me he sentido acompañado en todo momento, aún hoy que el curso ha acabado. Los contenidos y el ritmo también me han parecido muy adecuados y he finalizado el curso con mi propio Plan de Marca Personal individualizado casi sin darme cuenta. La plataforma funcionó bien y el soporte técnico también. Cursiva y Neus me han dado las herramientas que necesitaba para encarar la promoción de mi novela. Por último, he quedado muy complacido con el nivel de los participantes:  un grupo extraordinario de escritores y escritoras tanto de España como de varios países latinoamericanos, muy comprometidos, con los que seguimos compartiendo experiencias.

 

- ¿Recomiendas que un escritor se forme?

Sí, por supuesto. Nadie nace enseñado. Se trata de una formación continua y de amplio espectro. Además de formarte en técnica narrativa, una vez publicas viene toda la parte del negocio editorial. Aunque como autor de esto solo te toque una parte, siempre tienes que ser capaz de comunicarle a tu editorial y a tu público cuál es tu marca personal.

 

- ¿Qué crees que necesita aprender sí o sí un escritor?

Que, narrativamente, las personas somos conflictos andantes.

El autor

José Soler es licenciado en Derecho y máster en Marketing por la Universidad de Bentley, en Massachusetts. Como escritor, se ha formado en la Escuela de Escritura del Ateneu de Barcelona. Además, ha formado parte de la primera promoción de estudiantes del curso Marca personal para escritores en Cursiva.

Ser escritor requiere una formación continua y de amplio espectro.

Lo nuestro no es raro (Ediciones B) es su primera novela y está inspirada en las vivencias personales del autor durante una serie de viajes por todo el mundo acompañado de una desconocida. Puedes conseguir su novela aquí.