Dani Gove (1983, Orihuela) es licenciado en Filología Inglesa. Ha escrito y hecho televisión, colaborado en diversos medios y dirigido el programa de radio “El Microondas”. En 2013 entró a formar parte de El Jueves, donde semanalmente realiza las series ‘Ciencia Ficción’ y ‘Hay Salseo’, junto a otros temas satíricos de actualidad. Colabora en otros medios como 20 MinutosEl Mundo Voz Pópuli.

En septiembre de 2018 publicó Historias de una becaria incorrecta, en el que nos relata, sin tapujos, sus múltiples historias que van desde su trabajo como becaria -que incluyen deslices amorosos de oficina, muchas fotocopias, un salario emocional y alguna que otra metedura de pata con su jefe- hasta su obsesión por participar en los más insospechados talleres -destaca el del monje contemplativo amante de los mantras- y sus fiestas y encuentros más rocambolescos.

En septiembre, Dani compartirá su conocimiento en el curso presencial: el humor gráfico con el objetivo de aprender cómo funciona una viñeta y poder así dominar las fórmulas y mecánicas para representarlas tanto en papel como en formato digital.

Desde Cursiva, hemos sometido a Dani a un tercer grado para que podáis saber un poco más de ella. Aquí están sus respuestas:

¿Qué significa para ti un lunes?

El lunes tiene fama de ser el peor día, pero a mí me encanta. Soy de esos autónomos idiotas que muchas veces les toca trabajar los fines de semana, y como buen idiota me alegro mucho cuando oigo a la gente quejarse de los lunes.

¿En qué proyectos te encuentras inmerso ahora?

Estoy trabajando en un proyecto audiovisual del cuál no puedo decir nada aún (*Dice esto pensando que puede hacerse el interesante pero a nadie le importa), escribiendo un libro de humor gráfico y retomando un programa de radio que producía hace unos años.

¿Dónde encuentras inspiración?

No tengo un método o fórmula; por lo general siempre estoy alerta para captar cualquier idea aprovechable y anotarla rápidamente. Si tuviese que escoger un lugar donde me viene fácilmente la inspiración sería en la ducha. Es ponerme bajo el grifo y en mi cabeza se monta toda una fiesta rave.

¿Qué te gusta especialmente de tu profesión?

Desde niño me ha interesado el humor, especialmente en un formato como el humor gráfico. Es un lenguaje único que te absorbe y con el que siempre estás experimentando. Jugar con las ideas, combinar elementos y conceptos muy dispares … los humoristas gráficos venimos a ser como unos científicos locos con plastidécors.

¿Tenías un libro favorito de peque? ¿Cuál era?

Matilda, de Roald Dahl. Recuerdo levantarme una hora antes de lo que acostumbraba para ir a clase y aprovechar para leer. Si un libro consigue que un niño madrugue un día de clase para leer, eso es que es un buen libro.

Si pudieses invitar a cenar a una persona que admiras (viva o muerta), ¿quién sería?

Invitaría a Jesucristo, y prometo no hacerle ni un chiste sobre la última cena. Aunque a Jesús lo invitaría por pasar una noche de risas, a otro que me gustaría tener cenando en casa para acribillarle a preguntas es a Steven Spielberg.

¿Qué es lo más interesante que has aprendido en el último año?

A economizar el trabajo. He intentado trabajar menos y mejor, y obligarme a parar y valorar otras cosas. Puede parecer extraño, pero soy un maldito workaholic y me cuesta desconectar. Estoy enfermo, lo sé.

¿Qué palabra crees que debería incluir la RAE?

Estmiasdjmilowertrenquear. Es un verbo que significa “Escribir letras sin ningún sentido en el teclado”.

¿Qué temas te mueven?

Me interesa mucho cómo nos comportamos con la tecnología. Ver y observar todo este rápido proceso de nuestra interacción con otras personas en redes, de nuestra interacción con las máquinas, e incluso con las marcas y grandes corporaciones. *¿Por qué estoy diciendo esto? ¿Y si la pregunta iba de otra cosa? (se aclara la garganta). También me gustan los juegos de mesa y el arroz de mi madre.

¿Qué te gustaría que la gente supiese sobre ti?

Me gustaría que sepan que soy una excelente persona. O al menos, que lo crean.

¿Qué lugar nunca te cansarías de visitar?

Londres. Viví en Inglaterra y siempre lo echo de menos. Además, tiene un clima perfecto para quedarte en casita dibujando plácidamente. También me encantaría visitar Parque Jurásico. Por dios, ¿¡a qué esperan para montar uno!?

¿Qué 3 cualidades aprecias más en una persona?

El sentido del humor, la honestidad y la imaginación.

¿Qué tienes pendiente hacer?

Me encantaría hacer teatro. Me conformo con hacer de árbol en cualquier función de colegio de primaria.

¿Qué libro está ahora en tu mesilla de noche?

La Edad Media, de Leonardo Cano.

Si no fuese esta tu profesión, ¿cuál sería?

Mi sueño era ser una rockstar e irme de gira y tener a AC/DC de teloneros. Siendo algo más realista, seguramente hubiese puesto todas mis energías en hacer radio y televisión. Si ninguno de estos planes sale bien, siempre tendré la panadería de mi padre.

Si estás interesado en conocer más sobre el humor gráfico para introducirte en la profesión, no te pierdas los cursos de Dani Gove para Cursiva.