Inspiración 

Periodismo de investigación

Inspiración 

Periodismo de investigación

Aprende con Lydia Cacho a entender el periodismo como una forma de vida. Descubre cómo buscar la noticia, cómo cuidar a tu fuente y cómo salvar tu vida en situaciones de peligro.
Cantidad
CU00022
199,00 €
Certificados

  • A través de videos
Añadir a la lista de deseos

Periodismo de investigación

El periodismo de investigación supone una labor imprescindible para perseguir la verdad y hacer un mundo mejor. Lydia Cacho cuenta con más de 30 años de experiencia investigando y destapando las tramas más conflictivas alrededor del mundo.

¿Qué haces si tu editor no se atreve a publicar lo que has descubierto? ¿Cómo te enfrentas a las investigaciones más peligrosas en diferentes países del mundo? Este curso responde a alguna de estas preguntas y te convertirá en un profesional honesto y fuerte.

Lydia Cacho es una profesional luchadora, tenaz y comprometida que ha investigado algunos de los escándalos más atroces de los últimos años.

Ser periodista de investigación requiere fuerzahonestidad, y de responsabilidad a la hora de perseguir la verdad por encima de todo y luchar siempre por los derechos humanos

Duración

5 horas

Formato

Masterclass

Inicio

Ahora mismo

Objetivos

Los objetivos del curso son:

  • Aprender qué es el periodismo de investigación
  • Adquirir las herramientas necesarias para hacer un buen periodismo de investigación
  • Cuidar a las fuentes
  • Establecer un método de trabajo efectivo y seguro
  • Saber cómo enfrentarse a los peligros de la investigación
  • Ser veraz y honesto con la investigación

Programa

UNIDAD01

CONSTRUIR UNA CARRERA EN EL PERIODISMO

-Los errores del periodismo de investigación

-Herramientas del buen reportero/a

-Periodismo y derechos humanos

-La ética profesional y personal

UNIDAD02

LAS CORRIENTES DEL PERIODISMO

-El desarrollo de tu eje de trabajo

-Las herramientas de trabajo

-La voz propia

-La objetividad periodística

-Ética y responsabilidad periodística

UNIDAD03

LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD

-Las 5 W

-Elegir y contrastar una pieza periodística

-La corrupción de los medios

-El miedo

-Las fuentes de información

UNIDAD04

EL PERIODISMO DE INMERSIÓN

-Las leyes y el periodismo de investigación

-Los recursos económicos

-La seguridad, el miedo y la soledad

-El instinto periodístico

-La implicación emocional

UNIDAD05

EL PERIODISMO: UNA LINTERNA PARA ALUMBRAR EL MUNDO

-La fama

-La responsabilidad del periodista

-Nuevas herramientas para la investigación

-La importancia del autocuidado

-Consejos para iniciarse en el mundo del periodismo de inmersión

VER MÁS

Recomendado para

Este curso está pensado para periodistas que quieran desarrollar una carrera profesional dentro del género de la investigación. El curso va más allá de lo que has aprendido en la facultad y te ofrece una visión que reforzará tu capacidad como periodista. Si eres estudiante de periodismo o te interesan los reportajes, también disfrutarás de este curso.

VER MÁS

Metodología

Las Master Class de Cursiva se basan en un sistema aprendizaje de máxima inmersión, donde el alumno escoge el momento en que inicia el curso y cuándo lo quiere acabar. Se tratan de vídeos donde la tutora conversa con la cámara, de tú a tú, por lo que es como si te lo explicara directamente a ti. El curso se desarrolla en varios capítulos que siempre están disponibles para el alumno. Además, el reproductor de vídeo te ofrece una experiencia transmedia donde podrás encontrar archivos complementarios que refuerzan el discurso de la profesora. Finalmente, podrás compartir todas tus dudas y ejercicios con el resto de compañeros y el equipo de Cursiva a través de los foros habilitados en el aula virtual. Busca tu momento, y dale al play.

 

PROCEDIMIENTO

El curso empieza en el mismo momento en el que se formaliza la matrícula. El alumno recibirá un mail con una guía que detalla de una manera fácil y clara el funcionamiento del aula virtual de Cursiva en general y de los videocursos en particular. Una vez comprado, el alumno tiene un acceso de dos meses a la plataforma, pudiendo ver los vídeos y los materiales complementarios tantas veces como quiera. Finalizados los dos meses de acceso, el acceso al curso expirará.

 

REQUISITOS TÉCNICOS

Se recomienda conectarse desde un ordenador más o menos actual con conexión a internet. Serán necesarios altavoces o auriculares para escuchar alguno de los vídeos que se recomienden y se recomienda actualizar el navegador desde el que se accederá a la escuela virtual.

VER MÁS

Profesora

Lydia Cacho (México, D.F. 1963), periodistaactivista social y escritora. Es especialista en investigación de violencia de género, salud, infancia y delincuencia organizada. Embajadora de Buena Voluntad para la Agencia de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen. Durante 25 años ha ejercido el periodismo como editora, conductora, cronista y columnista en radio y televisión, así como en diversos diarios y revistas nacionales e internacionales. Es cofundadora de la Red de Periodistas de México, Centroamérica y el Caribe. Fundó el Centro de atención para mujeres y sus hij@s víctimas de violencia CIAM Cancún A.C, certificado por el National Training Center for Domestic and Sexual Violence (E.U.A). Es experta en cíber seguridad infantil y en pedagogía de la entrevista de víctimas menores de 18 años. Así mismo es una reconocida especialista en cobertura periodística en situaciones de riesgo y sobreviviente de tortura policiaca debido a su labor profesional.

Sus valientes investigaciones periodísticas la han llevado por 132 países y la convirtieron en la periodista más premiada de México con 55 preseas internacionalesNewsweek & The Daily Beast la consideran Una de las 100 mujeres que mueven al mundo. Autora de los libros Los Demonios del EdénMuérdele el corazónEsta boca es míaMemorias de una InfamiaCon mi hij@ noEsclavas del poderEn busca de KaylaSexo y Amor en tiempos de crisisThe Sorrows of MexicoWhen We Are Bold: Women Who Turn Our Upsidedown World Right, así como de seis obras colectivas. Tres de sus obras Best Sellers se han convertido en libros de texto universitarios en varios países de América latina. Sus libros han sido traducidos a más de diez idiomasConferencista internacional, directora y conductora de la miniserie educativa sobre ética en la infancia denominada Somos Valientes (2018).

VER MÁS

Obtén tu certificado

Este curso se ha desarrollado para cumplir con los niveles de excelencia profesional de Penguin Random House Grupo Editorial. Si quieres añadir a tu currículo un documento que acredite que dispones de esta formación, puedes escoger la opción certificado digital o certificado en papel en el momento de formalizar tu matrícula. La versión en papel viene sellada oficialmente por el grupo editorial, incluye también la versión digital y los gastos de envío.

 

UN TÍTULO AVALADO POR UN GRAN GRUPO EDITORIAL

Recibe un certificado avalado por la firma del responsable académico y el logo de la escuela Cursiva y de Penguin Random House Grupo Editorial, que te permitirá certificar que has seguido con aprovechamiento un curso reconocido por un gran grupo editorial. Para ello el alumno tendrá que haber entregado un mínimo del 70% de los ejercicios pedidos por el profesor.

 

VERIFICABLE

Tu certificado dispone de un número de identificación único para que cualquier empresa o institución pueda verificar su autenticidad en Accredible, el mismo emisor de certificados digitales con el que operan las plataformas de enseñanza a distancia como Edx o Udacity para los cursos online creados por las empresas y universidades más prestigiosas: Google, Harvard University, MIT#

 

FÁCILMENTE COMPARTIBLE

La versión digital puede añadirse en un solo clic a tu perfil de LinkedIn para que puedas darle visibilidad en tu currículo en cuanto acabes el curso. Has aprendido de los mejores: ¡deja que se sepa!

VER MÁS

También te pueden gustar

#ELLOS HABLAN

Testimonios de hombres, la relación con sus padres, el machismo y la violencia.

«El machismo es la idealización de la violencia como medio, como fin, como instrumento educativo coercitivo; es una trampa que normaliza lo inaceptable»

#EllosHablan son testimonios de diversos hombres que hablan de su infancia y ponen en evidencia la violencia que vivieron en su entorno. Ellos nos dejan ver cómo en el ambiente hogareño y hostil los niños normalizan aquello que más tarde detonará en relaciones verticales, violentas y discriminatorias que avalan un sistema de impunidad y paternalismo salvaje.

Lydia Cacho va a contracorriente de nuevo; acompaña a los hombres a mirarse al espejo en busca de un diálogo abierto para entender los orígenes de la violencia. La autora nos invita a pensar desde otro lugar para desmenuzar esto que llamamos «el hombre normal». Una investigación que busca replantear el liderazgo masculino; cuestionar la sumisión ante la violencia a fin de que niños y jóvenes tengan nuevos asideros para construir su identidad sin atavismos.

Producto añadido a favoritos

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.