Inspiración 

Mujeres científicas

Inspiración 

Mujeres científicas

Adela Muñoz te presenta a una decena de científicas que la historia ha pasado por alto. Recorre con ella la vida de algunas de ellas y sus descubrimientos más importantes.
Cantidad
CU00130
30,00 €
Certificados

  • A través de videos
Añadir a la lista de deseos

Descubre a las mujeres científicas

¿Serías capaz de nombrar a 3 mujeres científicas? Los grandes descubrimientos científicos, filosóficos, los grandes cambios en la humanidad se han atribuido a mentes masculinas, pero ¿y las mujeres?

Durante siglos, las mujeres han sido relegadas a un segundo plano en la historia, casi forzadas al ámbito doméstico. Pero hubo muchas mujeres que desafiaron las limitaciones impuestas, rompieron con las restricciones de su época y se convirtieron en grandes figuras de la historia. 

La ciencia también es cosa de mujeres. Descubre a 10 de las científicas que revolucionaron la sociedad.

Adela Muñoz, científica y autora del libro Sabias te descubre cómo se encontró con mujeres increíbles a lo largo de la historia y como abarcar la escritura de un libro biográfico de estas grandes figuras de la historia.

Duración

1 hora

Formato

Videocurso

Inicio

Ahora mismo

Objetivos

Los objetivos del curso son:

  • Conocer la historia de científicas mujeres
  • Conocer el contexto en el que hicieron su trabajo
  • Reconocer la aportación intelectual de las mujeres a la ciencia
  • Criterios para seleccionar las científicas sobre las que escribir

Programa

UNIDAD01

CRITERIO DE SELECCIÓN

¿Por qué incluirlas?

Cómo elegir a las mujeres

Fuentes

UNIDAD02

ENHEDUANNA

-Contexto histórico

-Situación personal

-Aportación científica

UNIDAD03

TEANO

-Contexto histórico

-Situación personal

-Aportación científica

UNIDAD04

ASPASIA

-Contexto histórico

-Situación personal

-Aportación científica

UNIDAD05

AGNÓDICE

-Contexto histórico

-Situación personal

-Aportación científica

UNIDAD06

HIPATIA

-Contexto histórico

-Situación personal

-Aportación científica

UNIDAD07

OLIVIA DE SAÚCO

-Contexto histórico

-Situación personal

-Aportación científica

UNIDAD08

DUQUESA DE CHÂTELET

-Contexto histórico

-Situación personal

-Aportación científica

UNIDAD09

MARIE LAVOISIER

-Contexto histórico

-Situación personal

-Aportación científica

UNIDAD10

MARIE CURIE

-Contexto histórico

-Situación personal

-Aportación científica

UNIDAD11

RITA LEVI

-Contexto histórico

-Situación personal

-Aportación científica

VER MÁS

Recomendado para

Este curso está pensado para todas las personas interesadas en conocer de primera mano figuras de la historia habitualmente desconocidas y para aquellas personas que sepan de la importancia de dar valor al trabajoesfuerzo y sacrificio de las mujeres a lo largo de la historia. Si quieres dejarte sorprender y conmover por estas grandes historias, muchas de ellas olvidadas o borradas de la historia, sin lugar a dudas este curso es para ti.

Metodología

Los videocursos de Cursiva se basan en un sistema aprendizaje inmersivo, donde el alumno escoge el momento en que inicia el curso y cuándo lo quiere acabar. Son vídeos donde la tutora conversa con la cámara, de tú a tú, por lo que es como si te lo explicara directamente a ti. Además el reproductor de vídeo te ofrece una experiencia transmedia donde podrás encontrar archivos complementarios que refuerzan el discurso de la profesora. Finalmente, podrás compartir todas tus dudas y ejercicios con el resto de compañeros y el equipo de Cursiva a través de los foros habilitados en el aula virtual. Busca tu momento, y dale al play.

 

PROCEDIMIENTO

El curso empieza en el mismo momento en el que se formaliza la matrícula. El alumno recibirá un mail con una guía que detalla de una manera fácil y clara el funcionamiento del aula virtual de Cursiva en general y de los videocursos en particular. Una vez comprado, el alumno tiene un acceso de dos meses a la plataforma, pudiendo ver los vídeos y los materiales complementarios tantas veces como quiera. Finalizados los dos meses de acceso, el acceso al curso expirará.

 

REQUISITOS TÉCNICOS

Se recomienda conectarse desde un ordenador más o menos actual con conexión a internet. Serán necesarios altavoces o auriculares para escuchar alguno de los vídeos que se recomienden y se recomienda actualizar el navegador desde el que se accederá a la escuela virtual.

VER MÁS

Profesora

Adela Muñoz Páez es catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla. Ha realizado una gran parte de su trabajo de investigación en fuentes de radiación sincrotrón de Gran Bretaña, Francia, Japón y España.

En 2012 publicó el ensayo Historia del venenoDe la cicuta al polonio, y en 2013 La buena muerte, ambos en la editorial Debate. En 2013 publicó las biografías de Marie Sklodowska-Curie y Antoine Lavoisier en la colección «Grandes Ideas de la Ciencia» y publicados en 2016 por National Geographic. Y Sabias. La otra cara de la ciencia (Debate) en 2018.

Adicionalmente ha impartido seminarios y conferencias sobre mujeres científicas en múltiples centros universitarios y publicado artículos en varios medios de prensa. Desde marzo de 2016 realiza representaciones teatrales junto con otras profesoras en las que interpretan a científicas del pasado. Todas estas actividades se recogen en la página web hypatia.es que creó y mantiene desde 2008. En 2015 le fue concedido premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de la Andalucía, por su trayectoria profesional y personal.

VER MÁS

Obtén tu certificado

Este curso se ha desarrollado para cumplir con los niveles de excelencia profesional de Penguin Random House Grupo Editorial. Si quieres añadir a tu currículo un documento que acredite que dispones de esta formación, puedes escoger la opción certificado digital o certificado en papel en el momento de formalizar tu matrícula. La versión en papel viene sellada oficialmente por el grupo editorial, incluye también la versión digital y los gastos de envío.

 

UN TÍTULO AVALADO POR UN GRAN GRUPO EDITORIAL

Recibe un certificado avalado por la firma del responsable académico y el logo de la escuela Cursiva y de Penguin Random House Grupo Editorial, que te permitirá certificar que has seguido con aprovechamiento un curso reconocido por un gran grupo editorial. Para ello el alumno tendrá que haber entregado un mínimo del 70% de los ejercicios pedidos por el profesor.

 

VERIFICABLE

Tu certificado dispone de un número de identificación único para que cualquier empresa o institución pueda verificar su autenticidad en Accredible, el mismo emisor de certificados digitales con el que operan las plataformas de enseñanza a distancia como Edx o Udacity para los cursos online creados por las empresas y universidades más prestigiosas: Google, Harvard University, MIT#

VER MÁS

También te pueden gustar

La cara oculta de la ciencia

Un fascinante recorrido por la historia de las mujeres de la ciencia

En este libro rescatamos la historia de algunas de las mujeres que han hecho contribuciones relevantes en la ciencia y paralelamente, para entender por qué fueron tan escasas y hoy son tan desconocidas, realizamos un recorrido por la historia.

En este paseo descubrimos que hasta bien entrado el siglo XX, las mujeres tuvieron vetado el ingreso en las universidades y el ejercicio de muchas profesiones que requerían estudios, y que antes habían sido expulsadas de las bibliotecas de los monasterios, los centros donde se refugió el saber durante la Edad Media. También descubrimos que sus historias fueron borradas de los anales de la ciencia o sus contribuciones les fueron arrebatadas.

Producto añadido a favoritos

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.