Inspiración 

Escribir la realidad

Inspiración 

Escribir la realidad

En este curso, la periodista y escritora Leila Guerriero nos enseñará a permanecer, conocer, comprender, ver y desaparecer en la realidad para ser capaces de contarla.
Cantidad
CU00479
5,00 €
Certificados
Añadir a la lista de deseos

El periodismo narrativo

El periodismo narrativo es una mirada, una forma de contar y una manera de abordar las historias. Toma algunos recursos de la ficción –estructuras, climas, tonos, descripciones, diálogos, escenas– para contar una historia real y, con esos elementos, monta una arquitectura tan atractiva como la de una buena novela o un buen cuento.

La construcción de estos textos requiere de un profundo trabajo de campo, un momento previo a la escritura sin el cual la misma no se sustenta. En el buen periodismo narrativo la prosa y la voz del autor son una herramienta al servicio de lo que se cuenta, y el fondo y la forma son inseparables. 

De todos los recursos de la ficción que puede usar, hay uno que al periodismo narrativo le está vedado. Y ese recurso es el recurso de inventar.

En palabras de Leila Guerriero, "el periodismo narrativo es un oficio modesto, hecho por seres lo suficientemente humildes como para saber que nunca podrán entender el mundo, lo suficientemente tozudos como para insistir en sus intentos, y lo suficientemente soberbios como para creer que esos intentos les interesarán a todos"

Fecha

27.10.2020

Duración

1h 

de 18 a 19 h (ESP)

Formato

Streaming

WebEx Training

Objetivos

Los objetivos del curso son:

  • Definir las posibilidades y límites del periodismo narrativo
  • Identificar qué clase de historias pueden abordarse con esta herramienta
  • Obtener un panorama general de técnicas para buscar información y documentarse
  • Analizar la importancia del estilo y la voz propia

Programa

UNIDAD01

EL PERIODISMO NARRATIVO: ESCRIBIR LA REALIDAD

- Cómo buscar información
- Cómo mirar
- La importancia del estilo

VER MÁS

Recomendado para

Este curso se dirige a todas las personas interesadas en la narrativa de no ficción.

VER MÁS

Procedimiento

Se trata de un curso en streaming, es decir, se realiza en directo. 

METODOLOGÍA

Las clases en directo serán teóricas, apoyándose en ejemplos.

Con posterioridad a la clase, utilizaremos el Aula Virtual de Cursiva para compartir ejemplos, debatir y resolver dudas.

PROCEDIMIENTO

Desde el momento de tu inscripción podrás acceder al aula virtual de Cursiva, un espacio en el que encontrarás materiales previos al curso (si los hubiera) y en el que podrás:

  • realizar preguntas que te interese solucionar sobre el tema del curso
  • consultar cualquier duda técnica para poder conectarte sin problemas el día del curso
  • contribuir al foro de debate sobre el tema a tratar en el curso para intercambiar opiniones e inquietudes con otros alumnos

El mismo día del curso, recibirás un correo electrónico con el enlace a la plataforma de retransmisión para acceder a la sesión.

IMPORTANTE: Recomendamos que previamente hayas descargado lo necesario para poder conectarte al directo sin dificultades:
Si te conectas desde un navegador:

NOTA: Si usas otro navegador, teclea “Extensión Cisco WebEx” en tu buscador y comprueba si puedes descargar la extensión. -

Si te conectas desde tu móvil o tablet y prefieres descargar la aplicación de Cisco WebEx, podrás hacerlo en Google Play o en la App Store.

MATERIALES

Los alumnos podrán tomar notas durante la sesión.

Cuando finalice el cuso, todos los materiales que se utilicen (presentación y material extra si lo hubiese) estarán a tu disposición en el aula virtual de Cursiva. Te enviaremos un email para informarte cuando la documentación esté disponible. 

VER MÁS

Requisitos técnicos

Para disfrutar de la sesión, necesitarás:

  • Una conexión de banda ancha de alta velocidad
  • Una cámara web (resolución mínima de 320x240 píxels)
  • Un micrófono y altavoces (integrados o un conjunto de auriculares con micrófono externo)

VER MÁS

Profesora

Leila Guerriero (1967, Junín, Argentina) comenzó su carrera periodística en 1991, en la revista Página/30. Desde entonces sus textos han aparecido en diversos medios de Latinoamérica y Europa: La Nación y Rolling Stone, de Argentina; El País y Vanity Fair, de España; El Malpensante y SoHo, de Colombia; Gatopardo, de México; El Mercurio, de Chile; Granta de Reino Unido; Lettre Internationale, de Alemania y L’Internazionale, de Italia, entre otros.

Es autora de los libros Los suicidas del fin del mundo (2005); la antología de sus crónicas Frutos extraños (Aguilar 2009; Alfaguara, 2012); la antología de perfiles Plano americano (2013); la crónica Una historia sencilla (2013) y Zona de obras (2014), una serie de textos sobre la escritura y el periodismo y Opus Gelber. Retrato de un pianista (2019) y Teoría de la gravedad (2019). En 2010 su texto «El rastro de los huesos», publicado en El País Semanal y Gatopardo, recibió el premio CEMEX-FNPI. En 2013, su texto «El bovarismo, dos mujeres y un pueblo de la pampa» ganó el premio González Ruano, otorgado por la Fundación Mapfre, en España. Su trabajo ha formado parte de antologías como Las mejores crónicas de Gatopardo (Debate, 2006), La Argentina Crónica (2007), Crónicas SoHo (Aguilar, 2008), Mejor que ficción (2012), Antología de crónica latinoamericana actual (Alfaguara, 2012), y Maldito sur (Surkhamp, 2014). En 2011 editó el libro Los malditos para la Editorial Universidad Diego Portales, de Chile, y desde entonces realiza habitualmente tareas de edición para dicha editorial. Ha editado también la antología de textos Cuba en la encrucijada (2017).

Además, es editora para América latina de la revista Gatopardo y dirige la colección Mirada crónica, de la editorial Tusquets en Argentina. Es maestra de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, fundada por Gabriel García Márquez. Desde enero de 2014 hasta 2019 ha sido columnista de El País, de España, y desde 2019 es columnista en El País Semanal. Ese mismo año recibió el premio Konex en la categoría Crónica y testimonio. Sus libros han sido traducidos al alemán, portugués, italiano e inglés, y publicados en las prestigiosas editoriales New Directions y Christian Bourgois. En noviembre de 2019 recibió el XIV Premio de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán.

VER MÁS

Responsabilidad social

En Cursiva Live queremos poner énfasis en la gestión de los impactos que cada formación genera para promover que las repercusiones sean positivas.

Por esta razón, nos comprometemos a programar eventos que, en mayor o menor medida, apoyen:

• los derechos humanos.

• las prácticas de trabajo y empleo.

• la protección de la salud.

• las cuestiones medioambientales.

• la lucha contra el fraude y la corrupción.

• los intereses de los consumidores.

Para ello, desde Cursiva regalaremos cinco plazas en este curso, que destinaremos a un centro elegido por su formadora Leila Guerriero.

VER MÁS

Obtén tu certificado

Este curso se ha desarrollado para cumplir con los niveles de excelencia profesional de Penguin Random House Grupo Editorial. Si quieres añadir a tu currículo un documento que acredite que dispones de esta formación, puedes escoger la opción certificado digital o certificado en papel en el momento de formalizar tu matrícula. La versión en papel viene sellada oficialmente por el grupo editorial, incluye también la versión digital y los gastos de envío.

 

UN TÍTULO AVALADO POR UN GRAN GRUPO EDITORIAL

Recibe un certificado avalado por la firma del responsable académico y el logo de la escuela Cursiva y de Penguin Random House Grupo Editorial, que te permitirá certificar que has seguido con aprovechamiento un curso reconocido por un gran grupo editorial. Para ello el alumno tendrá que haber entregado un mínimo del 70% de los ejercicios pedidos por el profesor.

 

VERIFICABLE

Tu certificado dispone de un número de identificación único para que cualquier empresa o institución pueda verificar su autenticidad en Accredible, el mismo emisor de certificados digitales con el que operan las plataformas de enseñanza a distancia como Edx o Udacity para los cursos online creados por las empresas y universidades más prestigiosas: Google, Harvard University, MIT#

 

FÁCILMENTE COMPARTIBLE

La versión digital puede añadirse en un solo clic a tu perfil de LinkedIn para que puedas darle visibilidad en tu currículo en cuanto acabes el curso. Has aprendido de los mejores: ¡deja que se sepa!

VER MÁS

También te pueden gustar

Crónicas reunidas (2001-2019)

«El periodismo puede, y debe, echar mano de todos los recursos de la narrativa para crear un destilado, en lo posible, perfecto: la esencia de la realidad.»

Una mujer capaz de asesinar a tres amigas poniéndoles cianuro en la taza de té, otra que mató a su hija minutos después de parirla, un mago al que le falta una mano, un grupo de rock cuyo integrante más famoso tiene síndrome de Down, un lustrabotas que acabó convirtiéndose en una figura imprescindible de la música en Hispanoamérica. Como asegura la autora, no hay nada «más sexy, feroz, desopilante, ambiguo, tétrico o hermoso que la realidad.»

En esta edición revisada y ampliada de Frutos extraños Leila Guerriero nos descubre la cara más sensible, vigorosa y palpitante de una profesión que atraviesa tiempos difíciles y obra el milagro de hacernos creer de nuevo en el oficio de periodista. Las crónicas recogidas en este libro, escritas entre los años 2001 y 2019, constituyen una lección magistral de periodismo, muestran el mundo desde una perspectiva única, intensa y diferente, y tienen la capacidad de noquear al lector.

Producto añadido a favoritos

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.