Inspiración 

El reportero de guerra

Inspiración 

El reportero de guerra

En este curso presencial Mónica G. Prieto compartirá contigo las claves que todo reportero de guerra debe saber para informar desde el lugar del conflicto.
Cantidad
CU00243
99,00 €
Certificados

  • Con clases presenciales
Añadir a la lista de deseos

Aprende a informar sobre conflictos

Con este curso, los alumnos podrán conocer de primera mano el funcionamiento de los periodistas destinados a zonas de conflicto a partir de la experiencia de la periodista Mónica G. Prieto en Oriente Próximo.

Con ella descubrirás, entre otras muchas cosas:

  • cómo buscar las fuentes
  • cómo solicitar visados y atravesar fronteras
  • cómo realizar entrevistas en zona de conflicto
  • cómo buscar enfoques noticiosos y al mismo tiempo relevantes que les permitan destacar frente a otros informadores

La historia del periodismo de guerra ha estado marcada por la evolución de los propios conflictos.

Además de muchos consejos prácticos, es igualmente importante conocer que el trato que reciben los periodistas puede complicarse, ya que muchos carecen de un trabajo fijo en un medio de comunicación que les pueda respaldar. 

"Nosotros somos los notarios de los acontecimientos históricos. Somos privilegiados porque podemos asistir a los cambios que afectan a la humanidad".

Es esencial seguir los consejos a rajatabla, sobre todo en el caso de los profesionales freelance.

También hay que contar con que estos periodistas, normalmente, no pueden pagar una formación en seguridad ni tienen el material adecuado para trabajar. En este curso, Mónica G. Prieto compartirá estas claves, las que no se enseñan en la facultad para todos los futuros periodistas de guerra.

Fechas

Barcelona

25.01.2020

Madrid

01.02.2020

Horario

De 10 a 17:30h

Incluye desayuno y almuerzo

Ubicación

Barcelona

Escuela Cursiva

Madrid

por confirmar

Objetivos

El objetivo del curso es iniciar a los alumnos en el reporterismo internacional a partir de la experiencia de la periodista Mónica G. Prieto en Oriente Próximo.

  • Descubrir las peculiaridades del conflicto y la zona
  • Investigar los problemas comunes poniendo especial énfasis en el tratamiento informativo de los conflictos

Programa

UNIDAD01

LA SINGULARIDAD DE ORIENTE PRÓXIMO.

UNIDAD02

PREPARATIVOS.

- Visados
- Fronteras
- Qué llevar
- Cómo empaquetar
- Documentarse para el viaje 

UNIDAD03

EL TRADUCTOR, EL FIXER. LA TOMA DE CONTACTO CON EL LUGAR.

UNIDAD04

DÓNDE BUSCAR INFORMACIÓN.

- Escenarios
- Fuentes
- Enfoques recurrentes 

UNIDAD05

LAS ENTREVISTAS. CÓMO REDACTAR LA CRÓNICA DE GUERRA.

VER MÁS

Profesor

Mónica G. Prieto (1974) es periodista española y desde 1996 ha cubierto conflictos armados en el Cáucaso, los BalcanesOriente Próximo y Asia Central. Inició su carrera como corresponsal freelance en Italia y Rusia en 1996 para radio y televisión, y en el año 2000 se incorporó a la redacción de El Mundo. Tras los atentados del 11-S, se centró en Oriente Próximo y Asia Central, regiones en las que trabajó durante 12 años: fue corresponsal en Jerusalén entre 2005 y 2007 y corresponsal en Beirut entre 2007 y 2014, desde donde tuvo oportunidad de cubrir extensamente Irak y las revoluciones árabes. A lo largo de su carrera ha cubierto una decena de conflictos armados, entre ellos la guerra de Chechenia, el conflicto en Macedonia, las invasiones de Afganistán e Irak, la guerra de Gaza y el conflicto israelí-palestino, la guerra del Líbano o la revolución siria que derivó en el conflicto civil, a la que dedicó sus últimos cuatro años como corresponsal en Oriente Próximo. En 2015 se instaló en Bangkok y desde allí colaboraba con medios como El MundoPeriodismo Humano o Cuarto Poder. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, el Premio José Couso de Libertad de Prensa, el Premio Internacional Dario D'Angelo y el Premio José María Porquet de Periodismo Digital.

VER MÁS

Recomendado para

Este curso es para ti si...

  • eres un periodista, investigador, documentalista, antropólogo, etnógrafo, etc. 
  • si simplemente te interesas por el periodismo de guerra y quieres dedicarte profesionalmente a cubrir este tipo de noticias.

VER MÁS

Metodología

Se trata de un curso eminentemente teórico, con proyecciones de imágenes que documenten e ilustren las explicaciones y las experiencias narradas por la formadora.

Se podrá incluir debates, si surgen dudas entre los alumnos, para permitir que sean ellos quienes aporten situaciones diferentes y explicar cómo reaccionar ante imprevistos.

VER MÁS

Localización

La escuela Cursiva está situada en el edificio de la Fundación Bertelsmann.

Aula Cursiva

C/ Travessera de Gràcia, 47-49

Planta 8

VER MÁS

Responsabilidad social

En Cursiva Live queremos poner énfasis en la gestión de los impactos que cada formación genera para promover que las repercusiones sean positivas.

Por esta razón, nos comprometemos a programar eventos que, en mayor o menor medida, apoyen:

• los derechos humanos.

• las prácticas de trabajo y empleo.

• la protección de la salud.

• las cuestiones medioambientales.

• la lucha contra el fraude y la corrupción.

• los intereses de los consumidores.

Para ello, desde Cursiva regalaremos una plaza en este curso, que destinaremos a un centro elegido por su formador Dani Gove.

VER MÁS

Obtén tu certificado

Este curso se ha desarrollado para cumplir con los niveles de excelencia profesional de Penguin Random House Grupo Editorial. Si quieres añadir a tu currículo un documento que acredite que dispones de esta formación, puedes escoger la opción certificado digital o certificado en papel en el momento de formalizar tu matrícula. Ambos te brindarán las mismas ventajas:

UN TÍTULO AVALADO POR UN GRAN GRUPO EDITORIAL

Recibe un certificado avalado por la firma del responsable académico y el logo de la escuela Cursiva y de Penguin Random House Grupo Editorial, que te permitirá certificar que has seguido con aprovechamiento un curso reconocido por un gran grupo editorial. Para ello el alumno tendrá que haber entregado un mínimo del 70% de los ejercicios pedidos por el profesor.

VERIFICABLE

Tu certificado dispone de un número de identificación único para que cualquier empresa o institución pueda verificar su autenticidad en Accredible, el mismo emisor de certificados digitales con el que operan las plataformas de enseñanza a distancia como Edx o Udacity para los cursos online creados por las empresas y universidades más prestigiosas: Google, Harvard University, MIT#

FÁCILMENTE COMPARTIBLE

La versión digital puede añadirse en un solo clic a tu perfil de LinkedIn para que puedas darle visibilidad en tu currículo en cuanto acabes el curso. Has aprendido de los mejores: ¡deja que se sepa!

VER MÁS

También te pueden gustar

De la invasión de Irak al surgimiento del ISIS.

Revisa la historia reciente de la región más convulsa del mundo para esclarecer las causas que originaron el conflicto

La invasión ilegal de Bagdad en 2003 y el desgobierno posterior levantó a la población de Irak en armas, pero también resucitó el odio sectario que había permanecido enterrado durante la dictadura de Sadam Hussein. El ascenso al poder de la mayoría chií, reprimida por la minoría suní durante décadas, y la impunidad de los ocupantes alimentó la aparición de una insurgencia nacionalista que en su lucha contra las fuerzas extranjeras se alió con los yihadistas, más proclives a sembrar el terror con atentados suicidas y secuestros que a combatir los soldados de la alianza liderada por EEUU, en la que participó España.

El auge de los radicales liderados por el jordano Abu Musab al Zarqaui terminó así por imponer un califato del terror en amplias regiones del país, exportando su agenda a todo Oriente Próximo.

Producto añadido a favoritos

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.