Iniciación al lector editorial

Iniciación al lector editorial

Descubre cómo trabajar seleccionando manuscritos para una editorial con este curso de lector profesional. Evalúa los textos y colabora estrechamente con los editores realizando informes de lectura.

Adéntrate en el sector editorial

Alberto Acerete pretende introducir a lectores no profesionales en el ámbito de la lectura editorial. Para ello, aprenderemos qué, cómo y con qué filtro debemos realizar dichas lecturas, así como la forma en la que podemos enfrentarnos a la redacción del informe

Además, analizaremos cada una de las partes que componen un informe y aprenderemos cómo decidir si debemos o no recomendar la publicación del manuscrito. También hablaremos de algunos recursos que pueden facilitarnos todo el proceso.

Este curso es una introducción a la figura del lector editorial y al informe editorial como concepto.

Se trata de un curso autodidacta donde se evalúan los contenidos con preguntas que interrumpen los vídeos y mediante un test final. No es un curso guiado por el profesor: toda la información se ofrece mediante 6 videoclases.

• Conocer la labor de un lector editorial
  • Conocer los elementos básicos que componen un informe editorial
  • Criterios a seguir para recomendar la publicación de un manuscrito

¿QUÉ ES UN LECTOR PROFESIONAL?

-¿Qué y cómo debe leer?

EVALUAR LO LITERARIO Y LO COMERCIAL

-¿Cómo y cuándo?

EL INFORME EDITORIAL I

-Partes en las que exponemos información

EL INFORME EDITORIAL II

-Partes en las que evaluamos

SÍNTESIS, RECOMENDACIÓN Y ENVÍO DEL INFORME

-Herramientas para mejorar la lectura y la redacción

Este curso está pensado para las personas que trabajan en el sector editorial o quieren trabajar en él, puede ser una buena manera de conocer mejor esta pieza clave dentro de la edición. Por otro lado, si no sabes si puede interesarte esta profesión para tu trayectoria o si lo tienes claro y quieres ver las bases que la componen, sin duda este es tu curso. Por último, si sientes curiosidad y quieres tantear en qué consiste, no lo dudes, matricúlate.

Los videocursos de Cursiva se basan en un sistema aprendizaje inmersivo, donde el alumno escoge el momento en que inicia el curso y cuándo lo quiere acabar. Son vídeos donde el tutor conversa con la cámara, de tú a tú, por lo que es como si te lo explicara directamente a ti. Además el reproductor de vídeo te ofrece una experiencia transmedia donde podrás encontrar archivos complementarios que refuerzan el discurso del profesor. Finalmente, podrás compartir todas tus dudas y ejercicios con el resto de compañeros y el equipo de Cursiva a través de los foros habilitados en el aula virtual. Busca tu momento, y dale al play.

Profesor

Alberto Acerete nació en Zaragoza. Es maestro y máster en Estudios ingleses, especializado tanto en enseñanza de la lengua como en narratología y reader-response theories. También se ha especializado en Critical Reading y literaturas británica y americana contemporáneas.

Durante más de una década, ha realizado múltiples actividades de carácter editorial como lector editorialcorrector o asistente de edición. Actualmente trabaja como lector para diversos sellos editoriales dentro del grupo Penguin Random House, así como ha desempeñado labores de corrección y edición. Ha trabajado como librero y docente.

También ha ejercido la crítica y el periodismo cultural en diversos medios digitales e impresos.

Ha publicado varios libros como el poemario NUNCA. DIGAS. CASA. (Los libros del gato negro, 2018) o las novelas Todos volvemos (Caligrama, Penguin Random House Grupo Editorial, 2018) y Cuídate mucho (autoeditado, 2019) y Podría ser peor (Cántico, 2021). Sus poemas han sido traducidos al rumano y al inglés.