Creatividad 

Novela basada en hechos reales

Creatividad 

Novela basada en hechos reales

Descubre con Álvaro Colomer cómo escribir una novela basada en hechos reales. Aprende los diez pasos para contar la historia que siempre has querido narrar.
Cantidad
CU00298
450,00 €
Certificados
Añadir a la lista de deseos

Escribe tu historia

Todos tenemos una historia real que deseamos contar: unas memorias familiares, un acontecimiento que marcó nuestra infancia, un hecho histórico que nos impresionó, un secreto que necesitamos sacar a la luz o, simplemente, una noticia que nos inquietó. Son historias que habitan en nuestro interior y que debemos trasladar al papel antes de que se enquisten.

Pero hacerlo no es sencillo. Lo hemos intentado en reiteradas ocasiones y siempre fracasamos por los mismos motivos: no tenemos tiempo, no sabemos por dónde empezar, no somos capaces de ordenar la información… En realidad, todos los problemas se resumen en uno: nadie nos ha enseñado a escribir una novela.

Convierte en una novela la historia real que siempre has querido contar.

En este curso se explicarán las técnicas para lograrlo: aprenderemos a realizar una investigación rigurosa, a entrevistar a las personas implicadas, a recabar información en la calle y a ordenar el material recopilado. Pero también conseguiremos lo más importante de todo: adquirir una mirada. Siempre hemos visto el mundo con nuestros ojos y ha llegado el momento de que lo observemos con los de un escritor. Porque, como dijo Ryszard Kapuscinski, “lo más importante de todo es tener un ‘criterio’, es decir, una mirada. Sólo seremos capaces de explicar la historia que anida en nuestro interior cuando tengamos un punto de vista absolutamente revelador”. Y aquí descubriremos como conseguirlo.

Duración

10 semanas

Formato

Tutorizado

Inicio

Del 20.04.2020

al 28.06.2020

Objetivos

Los objetivos del curso son:

-Elegir una historia.

-Documentarse e investigar.

-Seleccionar la información y volcarla sobre el texto.

-Técnicas elementales de redacción.

-Estructurar, buscar un tono y encontrar el estilo.

-Escribir la novela que llevas dentro.

Programa

UNIDAD01

LA NOVELA BASADA EN HECHOS REALES

-De la realidad a la ficción.

-Grandes clásicos del género.

-El decálogo: diez pasos a seguir.

UNIDAD02

ELEGIR UNA HISTORIA

-¿Son todas las historias apropiadas?

-La historia que nos obsesiona.

-De lo particular a lo general.

-Tipología de novela basada en hechos reales.

UNIDAD03

LA DOCUMENTACIÓN

-La bibliografía.

-Otras fuentes.

-La extracción de información.

-La técnica de las 5W.

UNIDAD04

 LA INVESTIGACIÓN

-Grandes investigadores.

-Salir a la calle.

-Observación participativa.

-La honestidad.

-Aprender a entrevistar.

UNIDAD05

SELECCIONAR LA INFORMACIÓN

-Técnicas para ordenar la información.

-Mapas conceptuales.

-Estructurar la información.

UNIDAD06

PREPARARSE PARA ESCRIBIR

-Consideraciones previas

-Elegir al lector

-El argumento

-La poética, Aristóteles

-El narrador

-El estilo

-El tono

-Los personajes

UNIDAD07

ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS

-Las herramientas del escritor.

-La estructura aristotélica.

-Tono, voz y narrador.

UNIDAD08

EMPEZAR A ESCRIBIR

-El arranque: el miedo a la hoja en blanco.

-Técnicas para empezar a escribir.

-El primer borrador.

-Volcar la información.

UNIDAD09

REESCRIBIR

-Escritura continua o corrección constante.

-Escribir es reescribir.

-El estilo eres tú.

-El vocabulario.

UNIDAD10

PRIMEROS Y ÚLTIMOS LECTORES

-La opinión de los demás.

-El lector definitivo: el editor.

VER MÁS

Recomendado para

Este curso está pensado para todas aquellas personas que conozcan una historia que nadie ha escrito jamás. Especialmente útil para quienes quieran convertir en novela una historia familiar, una experiencia personal, una noticia nunca llevada al formato narrativo, etc. También es un curso interesante para periodistas que quieran escribir una novela sobre un hecho que piensan investigar.

Metodología

HORARIO

Este curso se realiza a través del aula virtual de Cursiva. Cada semana, el tutor mostrará temario nuevo (en concreto, los lunes, miércoles y viernes). Pero no te preocupes: no hace falta que estés conectado en un día y a una hora en concreto para seguir el curso. Los horarios te los marcas tú.

ACTIVIDADES

Algunas semanas tendrás un ejercicio o una práctica a realizar que tendrás que entregar al profesor. Las prácticas se entregan a través del aula virtual y tendrás hasta el domingo a las 23.55 (GMT+1) de la semana en cuestión para hacer la entrega.

DUDAS Y CONSULTAS

Si tienes alguna pregunta durante el curso, tendrás a tu disposición un buzón de preguntas para aspectos técnicos o generales del curso y un foro de debate para comentar el temario del curso, para hacer preguntas al profesor y para debatir y compartir impresiones con los compañeros.

REQUISITOS

Para realizar el curso, necesitas un ordenador con el navegador actualizado (se recomienda utilizar Google Chrome) con altavoces y con una buena conexión a Internet.

VER MÁS

Profesor

Álvaro Colomer (Barcelona, 1973), escritor y periodista, ha publicado una trilogía sobre la muerte urbana formada por las novelas independientes La calle de los suicidios (Círculo de Lectores, 2000), Mimodrama de una ciudad muerta (Siruela, 2004) y Los bosques de Upsala (Alfaguara, 2009). Estas tres novelas, escritas en primera persona, analizan el fenómeno de la muerte y del suicidio en la sociedad contemporánea desde diversos puntos de vista. Por otra parte, en 2017 publicó Aunque caminen por el valle de la muerte (Literatura Random House), novela que reconstruye la batalla de Najaf, uno de los combates más importantes de cuantos libró el ejército español durante la invasión de Irak.

También ha publicado los libros de no-ficción Se alquila una mujer (MR, 2002) y Guardianes de la memoria (MR, 2008). El primero es un extenso reportaje, aderezado con relatos basados en hechos reales, sobre el fenómeno de la prostitución en España. Este libro hizo que Álvaro Colomer participara en la Comisión Especial sobre la Prostitución creada en el Senado español. Su otra no-ficción, Guardianes de la memoria, es un libro de viajes que recorre cinco puntos de la geografía europea marcados por hechos históricos (Auschwitz, Chernóbil, Gernika, Transilvania y Lourdes), tratando de descubrir cómo serían esas ciudades si el peso de la Historia no hubiera caído sobre ellos. Este libro mereció el International Award for Excellence in Journalism 2007.

Entre 2012 y 2013 publicó, junto a Antonio Lozano, la trilogía juvenil Terror en la red (Edebé), y recientemente ha ganado el Premio Jaén de Novela Juvenil con la novela Ahora llega el silencio (Montena).

VER MÁS

Obtén tu certificado

Este curso se ha desarrollado para cumplir con los niveles de excelencia profesional de Penguin Random House Grupo Editorial. Si quieres añadir a tu currículo un documento que acredite que dispones de esta formación, puedes escoger la opción certificado digital o certificado en papel en el momento de formalizar tu matrícula. La versión en papel viene sellada oficialmente por el grupo editorial, incluye también la versión digital y los gastos de envío.

 

UN TÍTULO AVALADO POR UN GRAN GRUPO EDITORIAL

Recibe un certificado avalado por la firma del responsable académico y el logo de la escuela Cursiva y de Penguin Random House Grupo Editorial, que te permitirá certificar que has seguido con aprovechamiento un curso reconocido por un gran grupo editorial. Para ello el alumno tendrá que haber entregado un mínimo del 70% de los ejercicios pedidos por el profesor.

 

VERIFICABLE

Tu certificado dispone de un número de identificación único para que cualquier empresa o institución pueda verificar su autenticidad en Accredible, el mismo emisor de certificados digitales con el que operan las plataformas de enseñanza a distancia como Edx o Udacity para los cursos online creados por las empresas y universidades más prestigiosas: Google, Harvard University, MIT#

 

FÁCILMENTE COMPARTIBLE

La versión digital puede añadirse en un solo clic a tu perfil de LinkedIn para que puedas darle visibilidad en tu currículo en cuanto acabes el curso. Has aprendido de los mejores: ¡deja que se sepa!

VER MÁS

También te pueden gustar

Aunque caminen por el valle de la muerte

Reconstruye en clave de ficción uno de los episodios más controvertidos de la guerra de Irak: el papel de las tropas españolas en la batalla de Najaf.

Esta novela construye una ficción con los acontecimientos y el autor advierte: en la guerra, como en la literatura, hay tantas verdades como puntos de vista.

Un convoy militar atraviesa el desierto. Niños iraquíes saludan desde el arcén; a sus espaldas, pozos de petróleo en llamas, carros de combate calcinados y un paisaje cuarteado como el vientre de un reptil moribundo. La brigada española Plus Ultra II se dirige a la ciudad santa de Najaf, donde compartirá acuartelamiento con unidades de otros países. Todo transcurre con normalidad en la base Al-Andalus, hasta que un día el autoproclamado ejército del Mahdi asalta el cuartel español, dando inicio a la batalla de Najaf. Es el 4 de abril de 2004 y ha pasado un año desde la invasión de Irak. España se encuentra en pleno proceso de transferencia de poderes: tras los atentados del 11-M, el Partido Popular ha perdido las elecciones y el PSOE aún no ha tomado posesión de la cartera de Defensa.

Producto añadido a favoritos

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.