Creatividad 

La práctica de la escritura creativa

Creatividad 

La práctica de la escritura creativa

Descubre todas las técnicas creativas para desarrollar tu propia voz en curso tutorizado, en el que, durante 10 semanas, podrás alcanzar tu personalidad como escritor.
Cantidad
CU00116
450,00 €
Certificados

  • A través de cursos personalizados
Añadir a la lista de deseos

Desarrolla tu escritura creativa

Este taller pretende acercar a los alumnos a su propia capacidad creativa a través de una aproximación a la naturaleza de la creación y del ensayo de algunas técnicas narrativas

Partiendo del autoanálisis y de un breve abordaje del significado de la literatura, se trabajarán algunos procedimientos para desempolvar la imaginación, conocerse y perder el miedo al papel en blanco: estrategias de desbloqueo, por qué necesitamos contar historias, qué es el lenguaje literario, la importancia de la estructura a la hora de escribir, cómo se construyen los personajes o cómo afrontar la creación de un relato.

Experimenta las fortalezas y debilidades de tu narrativa y saca lo mejor de ti.

Todo ello se verá alternando la teoría y la práctica. Las pautas teóricas se ofrecerán a través de la entrega periódica de material didáctico. En este material se propondrán ejercicios para que los alumnos ensayen lo aprendido,  que serán corregidos y comentados pormenorizadamente.

Duración

10 semanas

Formato

Tutorizado

Inicio

13.10.2019

Objetivos

Los objetivos del curso son:

  • Hacer un auto diagnóstico de las fortalezas y debilidades de la escritura
  • Conocer distintas herramientas que fomenten la creatividad literaria
  • Conocer los pasos y las estructuras óptimas para escribir

Programa

UNIDAD01

POR QUÉ NECESITAMOS CREAR CON LAS PALABRAS Y CÓMO SE EMPIEZA

-Un poco de historia para situarnos.

-Qué es la literatura.

-Cómo dar los primeros pasos. La autenticidad y la honestidad.

UNIDAD02

LAS DISTINTAS MANERAS DE CONTAR HISTORIAS

-Los géneros literarios.

-El cuento.

-La novela.

UNIDAD03

EL NARRADOR

-Narradores en tercera persona.

-Narradores en primera persona.

-El manejo de la información en los narradores y su fiabilidad.

UNIDAD04

EL LENGUAJE

-Los recursos literarios.

-El adjetivo.

-La metáfora.

UNIDAD05

ERRORES DE ESTILO

-No hay peor sordo que el que (Julio Cortázar).

-El engaño.

-Fracasar mejor (Zadie Smith).

UNIDAD06

LOS PERSONAJES

-La necesidad de crear un personaje.

-El personaje complejo.

-El personaje tipo.

UNIDAD07

EL CONFLICTO

-Escritura y conflicto.

-Tipos de conflicto.

-El personaje y el conflicto.

UNIDAD08

EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN

-La dosificación.

-El suspense.

-Secreto y Narración (Ricardo Piglia).

UNIDAD09

LA ESTRUCTURA

-Estructura lineal.

-Estructura circular.

-Estructura fragmentaria.

UNIDAD10

EL CAMBIO

-¿Qué es el cambio?

-¿Quién experimenta el cambio?

-Cambios y cierres.

VER MÁS

Recomendado para

Este curso está dirigido a todos aquellos  que quieran probar un taller literario, a quienes pretendan orientación sobre cómo escribir o a quienes ya escriban y necesiten algunas claves esenciales para desarrollar su propio estilo.

Metodología

HORARIO

Este curso se realiza a través del aula virtual de Cursiva. Cada semana, la tutora mostrará temario nuevo (en concreto, los lunes, miércoles y viernes). Pero no te preocupes: no hace falta que estés conectado en un día y a una hora en concreto para seguir el curso. Los horarios te los marcas tú.

ACTIVIDADES

Algunas semanas tendrás un ejercicio o una práctica a realizar que tendrás que entregar a la profesora. Las prácticas se entregan a través del aula virtual y tendrás hasta el domingo a las 23.55 (GMT+1) de la semana en cuestión para hacer la entrega.

DUDAS Y CONSULTAS

Si tienes alguna pregunta durante el curso, tendrás a tu disposición un buzón de preguntas para aspectos técnicos o generales del curso y un foro de debate para comentar el temario del curso, para hacer preguntas a la profesora y para debatir y compartir impresiones con los compañeros.

REQUISITOS

Para realizar el curso, necesitas un ordenador con el navegador actualizado (se recomienda utilizar Google Chrome) con altavoces y con una buena conexión a Internet

VER MÁS

Profesora

Elvira Navarro (Huelva, 1978) estudió Filosofía. En 2004 ganó el Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid, y entre 2005 y 2008 disfrutó de una beca de creación en la Residencia de Estudiantes. Ha publicado dos libros complementarios:  La ciudad en invierno (Caballo de Troya, 2007) y La ciudad feliz (Mondadori, 2009), así como la novela La trabajadora (Random House, 2014). Su obra ha sido merecedora del XXV Premio Jaén de Novela y del IV Premio Tormenta al mejor nuevo autor, y recibió la distinción de Nuevo Talento Fnac.

Elvira es también autora del Blog Periferia (www.madridesperiferia.blogspot.com), un work in progress sobre los barrios de Madrid que explora los espacios limítrofes e indefinidos. En 2010 fue incluida en la lista de los 22 mejores narradores en lengua española menores de 35 años de la revista Granta. En 2013 fue elegida una de las voces españolas con mayor futuro por la revista El Cultural. Su obra ha sido parcialmente traducida al inglés, francés, sueco, italiano, turco y árabe.

VER MÁS

Obtén tu certificado

Este curso se ha desarrollado para cumplir con los niveles de excelencia profesional de Penguin Random House Grupo Editorial. Si quieres añadir a tu currículo un documento que acredite que dispones de esta formación, puedes escoger la opción certificado digital o certificado en papel en el momento de formalizar tu matrícula. La versión en papel viene sellada oficialmente por el grupo editorial, incluye también la versión digital y los gastos de envío.

 

UN TÍTULO AVALADO POR UN GRAN GRUPO EDITORIAL

Recibe un certificado avalado por la firma del responsable académico y el logo de la escuela Cursiva y de Penguin Random House Grupo Editorial, que te permitirá certificar que has seguido con aprovechamiento un curso reconocido por un gran grupo editorial. Para ello el alumno tendrá que haber entregado un mínimo del 70% de los ejercicios pedidos por el profesor.

 

VERIFICABLE

Tu certificado dispone de un número de identificación único para que cualquier empresa o institución pueda verificar su autenticidad en Accredible, el mismo emisor de certificados digitales con el que operan las plataformas de enseñanza a distancia como Edx o Udacity para los cursos online creados por las empresas y universidades más prestigiosas: Google, Harvard University, MIT#

 

FÁCILMENTE COMPARTIBLE

La versión digital puede añadirse en un solo clic a tu perfil de LinkedIn para que puedas darle visibilidad en tu currículo en cuanto acabes el curso. Has aprendido de los mejores: ¡deja que se sepa!

VER MÁS

También te pueden gustar

La isla de los conejos

Un catálogo de historias deslumbrante

Vuelve con once perturbadores relatos Elvira Navarro, una de las grandes narradoras en lengua española

Un falso inventor lleva conejos a una isla para que acaben con los nidos de unos pájaros cuyo nombre nadie sabe. En la penumbra nocturna, una especie extinguida hace miles de años le sale al paso a un archiduque. Los sueños de los clientes de un hotel son objeto de un insólito hurto. El fantasma de una madre abre una cuenta en Facebook y le pide amistad a su hija. Una pareja a punto de romper deambula por un albergue inhóspito. En una banlieue parisina desaparece un tramo de avenida.

En estos perturbadores once relatos hay transformaciones fabulosas que no son vividas como una liberación, sino con miedo. La implacable precisión de Elvira Navarro nos lleva por vidas que se deforman de manera fatal, arrastrándonos también a nosotros. Leer a Navarro es convocar una sombra aterradora, y de la misma manera que al caer la noche lo conocido se torna profundamente extraño, en estos cuentos los personajes se pierden en habitaciones cerradas, en isletas cenagosas, en laberintos mentales que quiebran la normalidad y conducen hasta un alucinante ruido blanco del que ya no se puede escapar.

Producto añadido a favoritos

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.